Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló en la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, que la “desigualdad es lo que está perjudicando” a las economías de la región.
En su opinión, la «desigualdad y el bajo crecimiento se asocian y conspiran contra el desarrollo, la innovación, la inclusión y la productividad».
Destacó en su intervención que en 2019 ocho países de América Latina y el Caribe (ALC) cambiaron de líderes. “Fue un año histórico en términos de agitación social”.
EN VIVO: Secretaria Ejecutiva de #CEPAL @aliciabarcena
modera panel sobre América Latina, en Foro Económico Mundial 2020. Sigue su participación: https://t.co/jbcadeZksQ #Davos #wef20 pic.twitter.com/IDYP3pThZN— CEPAL (@cepal_onu) January 21, 2020
Asimismo, indicó que “el crecimiento de la economía se desaceleró en 18 países de la región. No hay duda de que la desigualdad es el corazón del descontento social”.
La reunión anual del Foro de Davos 2020 celebra la 50° edición con la asistencia de líderes del mundo político, empresarial, académico y activistas sociales.
Advierten menor crecimiento
Durante su participación en el Foro de Davos 2020, abordó temas como la persistencia de la desigualdad en la región, las perspectivas económicas, así como los desafíos futuros.
“Los nuevos gobiernos de Latinoamérica se encuentran con presiones domésticas que sobrepasan sus fronteras”, refirió a la nutrida asistencia.
Las perspectivas económicas no son buenas para ALC, confió la alta representante de las Naciones Unidas.
La Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2020 sirve de encuentro para gobiernos, activistas y líderes empresariales. Puedes seguir las sesiones en este enlace: https://t.co/qWI7rkEQxt #wef20 pic.twitter.com/uGbp67mkyn
— WEF en Español (@wef_es) January 21, 2020
Además, Bárcena manifestó que “la región creció 0,1% en 2019 y crecerá 1.3% en 2020. Pero el período 2014-2020 sería el de menor crecimiento en las últimas siete décadas. ¿Estamos enfrentando una década perdida nuevamente?”.
Sin duda, América Latina y el Caribe “han progresado mucho en términos de reducción de la pobreza, pero no es lo mismo que combatir la desigualdad, que, al final del día, es lo que está realmente perjudicando nuestra economía”, apuntó.
Brasil en el Foro Económico Mundial
Por otra parte, el ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, dijo que «durante décadas fuimos el país que más rápido crecía. Más rápido incluso que China”.
Y en mucho tiempo “hemos perdido en cierto modo nuestro rumbo», sostuvo en alusión a los años de menor prosperidad que siguieron al milagro económico, tanto de los años 70 como de comienzos de la década pasada.
Tudo pronto aqui para representarmos o Brasil como ele deve ser. #BrazilDavos
— Paulo Guedes (@PauloGuedesBR) January 20, 2020
También Guedes aseguró que «después de 40 años de descontrol», su gobierno ha empezado a atacar algunos de los focos de gasto en áreas como el del gasto social y el pago de la deuda nacional y que están atravesando una recuperación lenta pero estable.
Manifestó que en Brasil están «convencidos de que podremos contribuir mucho más a la comunidad en los próximos tres o cuatro años».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Cepal advierte que la pobreza extrema aumenta en América Latina y el Caribe
Cepal advierte que la pobreza extrema aumenta en América Latina y el Caribe