Por Cambio16
01/06/2018
Pedro Parente CEO de Petrobras renuncia a su cargo como gerente general de la petrolera brasileña, luego de enfrentar dos huelgas separadas por parte de los camioneros y trabajadores petroleros de Brasil. Las manifestaciones reclamaban el aumento en los precios del combustible.
Brasil ha estado bajo una creciente presión durante los últimos 11 días. Las huelgas y protestas en todo el país provocaron una grave escasez de combustible, alimentos y otros bienes.
«La huelga de camioneros y sus graves consecuencias para la vida del país desencadenaron un debate intenso y a veces emotivo sobre los orígenes de esta crisis y pusieron a la política de precios de Petrobras en un intenso cuestionamiento», dijo Parente en su carta de renuncia, citada por The Oil & Gas Year.
«Dada esta situación, está claro que mi permanencia en la presidencia de Petrobras ya no es positiva y contribuye a la construcción de las alternativas que enfrenta el gobierno», agregó el alto ejecutivo.
CEO de Petrobras renuncia, pese a que inicialmente no tenía intención de hacerlo. Sin embargo, las demandas de los sindicatos de trabajadores del petróleo incidió. Parente se reunió con el presidente brasileño Michel Temer el viernes (01 de mayo) por la mañana para presentar su renuncia.
CEO de Petrobras renuncia y caen acciones en la Bolsa
Las acciones en la bolsa fueron suspendidas. Pero al retomar sus operaciones los títulos preferenciales cayeron 19% en la mañana. La renuncia de Parente llega luego de una huelga de camioneros que paralizó al país y que hizo que el gobierno de Michel Temer cediera con una reducción en los precios del diésel.
En medio de esta coyuntura, el ahora expresidente de la petrolera no veía con buenos ojos la intervención del Gobierno para reducir el costo de la gasolina, ante el impacto en la operación financiera de la empresa, a pesar de que el Estado tendrá que cubrir el déficit que genere en la estatal los subsidios a la gasolina, indicó La República.
Según reporta el diario la nación Parente, es un ingeniero y ejecutivo que fue asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI). Exministro de Minas y Energía y exjefe de Gabinete durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Expresidente de Bunge Brasil. Parente había asumido las riendas de Petrobras. La misión era sanear y recuperar a la compañía estatal después del desplome sufrido por el escándalo de sobornos y sobreprecios vinculados a la Operación Lava Jato.
Una decisión clave, para volver a hacer lucrativa y viable a Petrobras fue poner fin a la política de subsidios a los combustibles. Las subvenciones fueron aplicadas por las administraciones petistas de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. Parente estableció una política de actualización diaria de los carburantes, vinculada al valor mundial del petróleo y del dólar.
Parente ocupó varios cargos públicos y privados
Pedro Parente se ha desempeñado en diversos cargos, tanto en la administraciòn pública como privada. Además de presidente de Petrobras, Parente es socio con licencia del grupo Prada de empresas de consultoría y asesoría financiera.
Fue además Vicepresidente Ejecutivo de RBS-Rede Brasil Sul y se desempeñó como Vicepresidente. En su carrera en la administración pública, trabajó para el Banco do Brasil de 1971 a 1973. Fue ministro principal de la Casa Civil y ejecutivo del Ministerio de Finanzas de Brasil desde 1994 hasta 2002.
Fue ministro del gobierno brasileño de 1999 a 2002. Su última tarea durante su mandato fue coordinar al equipo que supervisa la transición del presidente Fernando Henrique Cardoso.
En marzo de 2001, se desempeñó como Ministro interino de Minas y Energía y de abril a julio de 1999, Ministro de Planificación, Presupuesto y Administración. Fue Secretario Ejecutivo del Ministerio de Finanzas de 1995 a 1999, Consultor del Fondo Monetario Internacional, con sede en Washington DC, de 1993 a 1994,entre muchos otros cargos de relevancia.
Para más información vinculada visite: Energía16