Participado al 50% por OHLA y Mohari Hospitality, Centro Canalejas Madrid es una de las intervenciones urbanas más trascendentes vividas en Europa en décadas. En una superficie aproximada de 50.000 m2 se rehabilitó un conjunto de 7 inmuebles contiguos entre las calles de Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo. El proyecto comprende un hotel de lujo, una galería comercial, 22 viviendas de lujo y 400 plazas de aparcamiento. El conjunto arquitectónico, construido originalmente entre 1887 y 1976, es un emblema del centro histórico de la capital. El criterio que rigió en toda la operación fue respetar en los edificios originales todo lo que tiene valor histórico o artístico.
CCM remodeló siete edificios históricos madrileños para construir un complejo híbrido en el que conviven el hotel, las residencias y la galería comercial. ¿Qué implica una actuación de esta complejidad?
Primeramente, con este proyecto se han puesto en valor siete edificios que hasta nuestra adquisición llevaban más de una década en desuso y sometidos a un progresivo deterioro, con todo lo que eso supone. Desde el punto de vista constructivo, podemos asegurar que Centro Canalejas Madrid es uno de los proyectos de edificación más complejos de España. La innovación y el ingenio de sus soluciones estructurales lo convierten en un referente internacional.
Valga como ejemplo que, para conservar las siete fachadas y la primera crujía de dos de los edificios, como establece la normativa de protección del patrimonio, se usaron técnicas de estabilización específicamente diseñadas. Asimismo, se llevó a cabo una construcción ascendente y descendente de forma simultánea. Desde el punto de vista arquitectónico y de ingeniería, este proyecto es un desafío. Afortunadamente, se contaba con un equipo multidisciplinar experto, liderado en el ámbito arquitectónico por el Estudio Lamela.
¿De qué forma se integra lo antiguo con lo contemporáneo sin desvirtuar su identidad clásica?
Ha sido un reto conciliar tradición y vanguardia. La suma de ambas corrientes dieron como resultado un proyecto espectacular y, al mismo tiempo, armonioso con creces. El objetivo era encontrar el equilibrio tanto en el exterior como en el interior. Finalmente se situó el eje de simetría en Alcalá 14 para obtener una distribución geométrica clásica acorde a los edificios. Además, se conservó un espacio tan singular como el antiguo patio de operaciones del Banco Español de Crédito. Hoy es el lobby del hotel Four Seasons. Asimismo, la sala de lectura del Casino de Madrid que devino en una de las principales estancias del hotel. Ha sido muy importante dar valor a los elementos representativos que albergaba cada edificio.
Nos enorgullece de haber recuperado una parte esencial del patrimonio histórico-artístico de Madrid. Se han rehabilitado, catalogado y restaurado más de 16.000 piezas ornamentales de los antiguos inmuebles. Muchas se han restituido en su lugar de origen. Con esta labor, que ha supuesto un coste de más de siete millones de euros, Centro Canalejas Madrid participa activamente en el fomento y conservación del patrimonio cultural de los madrileños.
UN PUNTO NEURÁLGICO
Ubicado en una zona estratégica de la capital, CCM ha impulsado la revitalización de un eje imprescindible dentro de la ciudad y ha ayudado a configurar Madrid como un destino turístico internacional. Gracias al desarrollo de CCM, toda la zona comprendida entre las calles de Alcalá y Sevilla y la Carrera de San Jerónimo ha sido renovada en su paisaje urbano, dotándola de un nuevo mobiliario, pavimento, jardinería e iluminación, a lo que hay que sumar, además, la rehabilitación de la estación de metro de Sevilla. Como dato de interés, se han replicado unas farolas siguiendo el modelo original, del siglo XIX, que se conserva en el parque de El Buen Retiro
Para el arquitecto Carlos Lamela, director del proyecto, Centro Canalejas es un desafío excepcional. «Un reto que no termina con su construcción. Al contrario; ahí empieza su vida: un camino que le va a llevar a ser el buque insignia de un nuevo Madrid. Incluso su configuración, como puede intuirse, lo presagia”. ¿En qué consiste ese nuevo Madrid?
El centro histórico desde siempre ha sido un lugar de encuentro. Un espacio bullicioso, lleno de vida y de encanto. Pero no es menos cierto que requería de mejoras para actualizar y modernizar sus instalaciones. En ese sentido, Centro Canalejas Madrid ha sido un revulsivo. Hemos impulsado la mejora del entorno del proyecto y de sus dotaciones. Por ejemplo, el parking público con más de 400 plazas que ha construido Centro Canalejas Madrid; la mejora de los accesos del Metro de Sevilla; la ampliación de los espacios ciudadanos; la disminución del tráfico rodado; la renovación del pavimento y mobiliario urbano, etc.
Por su eficiencia energética y diseño sostenible, CCM ha obtenido el certificado Leed Oro. ¿También es una referencia en innovación y sostenibilidad?
Así es. Tanto OHLA como Mohari Hospitality, propietarios de Centro Canalejas Madrid, tuvieron claro que este proyecto debía ejecutarse siguiendo los máximos criterios de sostenibilidad en todos sus procesos, pese al coste que ello implica. Uno de los principales retos, desde su misma concepción, fue poner en valor su diseño ambiental, así como el empleo de criterios de eficiencia energética aplicados a su proceso constructivo y que se mantuvieran en uso posterior. De hecho, en la concesión de esta prestigiosa y exigente certificación ha sido clave nuestro uso de energías alternativas, como la geotermia; la mejora de la calidad ambiental interior; la eficiencia en el consumo de agua; el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela; el tratamiento de aguas residuales o la selección de materiales de proximidad para reducir la huella de carbono.
CCM ya es el nuevo icono del lujo en la capital, emblema de la milla de oro. ¿Está llamado a ser la nueva meca del turismo con mayor poder adquisitivo?
La llegada de importantes firmas de moda a Galería Canalejas –algunas solo presentes aquí–, sin duda ha consolidado un espacio de compras exclusivo en pleno corazón de la ciudad, algo de lo que carecía hasta ahora y de lo que nos sentimos muy orgullosos. De hecho, abriremos en la planta superior de Galería Canalejas entre 12 y 14 nuevas boutiques, lo que revela el gran interés que ha suscitado este espacio entre las marcas internacionales de moda más prestigiosas.
Durante el primer trimestre, Dior abrirá su segunda boutique, llegará Jill Sander, que es la primera vez que tiene tienda en España, y también se sumará Giorgio Armani. Sin lugar a dudas, reunir en un solo espacio exquisitas firmas de moda, una oferta gastronómica absolutamente diversa y el Hotel Four Seasons han dado lugar a una nueva milla de oro para el turismo internacional de alto poder adquisitivo, aunque no solo. También el turista nacional y los madrileños están disfrutando de Centro Canalejas Madrid.
El nuevo complejo concentra las firmas y servicios de lujo en un solo espacio, un hecho insólito. ¿Es un modelo que se puede exportar?
Los proyectos de lujo tienen una personalidad única, por lo que replicarlos tal cual es prácticamente inviable. Madrid reunía unas características que planteaban un escenario ideal para una iniciativa como Centro Canalejas Madrid, como es tener un complejo arquitectónico histórico-artístico de gran valor, estar situado en pleno corazón de la ciudad, disponer en un radio de menos de un kilómetro de algunas de las principales pinacotecas del mundo, una relativa proximidad al parque del Retiro, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad, un Teatro de la Ópera que en 2021 fue reconocido como el mejor del mundo…, por no hablar de nuestro envidiable estilo de vida.
Madrid carece de un símbolo universal que la identifique, lo que no ocurre con París ni Londres, por citar solo dos ejemplos. ¿Puede CCM erigirse en esta imagen de marca?
Ya lo está siendo. En Navidad, de hecho, Centro Canalejas Madrid es uno de los edificios más fotografiados y esto está ayudando a impulsar la marca Madrid en la escena internacional y poner en valor sus atractivos diferenciales. Todos los indicadores, y así lo certificó también el diario Financial Times, apuntan a que Madrid está de moda, y creo que nosotros hemos puesto nuestro granito de arena para que sea así. Centro Canalejas Madrid está en la situación perfecta para convertirse en un icono muy reconocible en el exterior. Proyecta todo lo que esta ciudad ofrece a quienes la viven y la visitan, tanto en el plano tangible como intangible.
GESTIÓN EXPERTA. Emma Gómez es una profesional con una dilatada experiencia en los ámbitos inmobiliario y financiero. Antes de incorporarse a CCM, trabajó como Hospitality Asset Management Director en la consultora Savills Aguirre Newman y como directora de Inversiones para el Grupo de Negocios Duero. También ha sido directora de Desarrollo Corporativo y Financiero en Occidental Hotels & Resorts y Audit Manager en Arthur Anderssen.
Y, por extensión, ¿de qué forma puede contribuir a consolidar la marca España?
El hecho de que la capital de España esté cobrando una nueva dimensión, reforzando su identidad y dotándola de una esencia propia ayudará indudablemente a posicionar la marca país en el mundo y a que se perciba con unos atributos diferenciales y una imagen de modernidad.
En los últimos seis años han abierto diez hoteles de lujo en la capital, entre ellos el Four Seasons. ¿Qué expectativas se perfilan a corto plazo? ¿Ha actuado CCM como uno de los aceleradores de esta explosión hotelera del lujo?
La renovación de la oferta hotelera de lujo que ha impulsado Four Seasons, propiedad de Centro Canalejas Madrid, ha abierto el camino y es una prueba de nuestra contribución a este objetivo. El ya llamado ‘efecto Canalejas’ es claro en la profunda transformación que ha experimentado nuestra ciudad en los últimos años. Hay un antes y después. Hemos puesto a Madrid en el radar de las grandes cadenas hoteleras de lujo del mundo, que nunca hasta ahora habían mostrado un especial interés por nuestra ciudad. CCM ha acelerado la imagen de Madrid como destino de lujo y este hecho ha actuado como un imán para otras muchas marcas hoteleras, como Marriot, Hyatt, Mandarin, etc. Hay una auténtica eclosión de proyectos hoteleros prémium y de lujo en el centro de Madrid.
Asegura que Madrid es el nuevo eje del turismo extracomunitario, una peculiaridad que ha propiciado que supere al resto de capitales españolas. ¿En qué medida CCM está favoreciendo la llegada del turismo internacional?
Creo que es decisivo. De hecho, un gran porcentaje de visitantes de Centro Canalejas Madrid proviene de Estados Unidos, de Oriente Medio y de Latinoamérica, pero me gustaría hacer hincapié en que este es un proyecto que atrae a público de muy diversas procedencias. También los visitantes europeos y el turista nacional, además del madrileño, son asiduos. Y es que este no es un proyecto solo pensado para el turista de alto impacto. No es necesario alojarse en el Four Seasons para disfrutar de su lobby, de su spa o sus varios restaurantes o disfrutar de un almuerzo o de un cóctel en el Food Hall.
SOSTENIBILIDAD
Centro Canalejas Madrid se enmarca en la estrategia de construcción sostenible de OHLA. Prueba de ello es la reciente concesión a CCM de la certificación LEED Oro, la calificación más prestigiosa internacionalmente. Este certificado ha supuesto cumplir con un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de esta naturaleza y tan complejos. En este sentido, se han incorporado al proyecto aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior (geotermia), la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela, el tratamiento de aguas residuales y la selección de materiales (materiales de proximidad para reducir huella de carbono).
¿Cómo debe articularse la colaboración público-privada para potenciar la imagen de la ciudad, generar empleo y riqueza y atraer un turismo de calidad?
Centro Canalejas Madrid es un ejemplo paradigmático de consenso y colaboración de un proyecto privado con las administraciones públicas, como lo demuestra el hecho de haberse alcanzado acuerdos con gobiernos de muy distinto color político. Yo creo que tenemos que continuar por esa línea, trabajando conjuntamente para lograr una ciudad todavía mejor, con una mayor oferta hotelera, de restauración, de compras y de ocio de mayor calidad. Se trata de conseguir que el centro de Madrid se convierta en un punto de encuentro y no solo de paso. Y, por supuesto, es importante proseguir con los esfuerzos de rehabilitación urbana que se están realizando en la ciudad. Si hacemos todo esto, tendrá un reflejo sustancial en la generación de empleo y riqueza para la ciudad
CCM cuenta con una colección de 1.500 obras de artistas españoles expuestas por las zonas comunes y habitaciones del hotel. ¿Cómo contribuye la vanguardia artística a proyectar la imagen de excelencia como reclamo en el ámbito cultural?
El arte ofrece un valor añadido importantísimo al complejo. Para quien visita Centro Canalejas Madrid aporta una nueva experiencia, basada en el permanente diálogo artístico entre el pasado, que representa el edificio, una joya única en nuestra ciudad de la arquitectura civil del siglo XIX, y el presente de una colección en la que figuran obras de muchos jóvenes creadores que, con toda seguridad, tendrán un papel muy relevante en el arte futuro español. También es evidente que la colección de arte de CCM enriquece todavía mucho más este edificio, hasta el punto de convertirlo en un museo. Un museo que se extiende por todo el edificio y no solo en las suites del hotel, al alcance exclusivamente de sus huéspedes, sino también en su hall, sus pasillos y el resto de las zonas comunes accesibles a todo el mundo.