La Unión Europea contra la Desinformación denuncia que una periodista en Rusia fue golpeada, nadie sabe por quién, y amenazada por el presidente de la República de Chechenia, Ramzan Kadirov, en un vídeo público del mes de abril. La periodista es Elena Milashina.
Un artículo que Elena Milashina, periodista de la Novaya Gazeta, escribió fue eliminado del sitio web tras una demanda de la autoridades federales rusas. El medio de comunicación informó que la eliminación del artículo de Milashina no obedece a la línea editorial del medio.
«La muerte por coronavirus, un mal menor»
La Oficina del Fiscal General exigió bloquear el artículo «La muerte por coronavirus, un mal menor», en el cual la periodista Milashina cuenta cómo un anciano de 80 años de edad, cercano a los círculos del gobierno de Kadyrov, murió en casa sin asistencia por miedo a las autoridades de Chechenia.
El texto, que desató una cadena de infortunios, pero también de apoyos a una periodista dedicada a la denuncia de quienes violan los derechos humanos, cuenta cómo el presidente Ramzan Kadirov viola abiertamente la cuarentena mientras miles de chechenos están cautivos en casa, controlados por la policía.
Milashina, periodista ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y cumpliendo con su trabajo informar, una actividad necesaria en un contexto de pandemia, publica el artículo y la golpean, la amenaza el líder de la República y su artículo lo eliminan de un sitio web por una demanda de la Federación de Rusia.
Un portavoz del Kremlin desestimó las amenazas del líder checheno y argumentó que se estaba en medio de un «momento muy emocional». Milashina recibió el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Rusia: «La libertad de prensa es la base de un estado democrático y debe ser respetada especialmente durante este momento difícil. En las democracias hay libertad de prensa. Los ataques a la periodista Elena Milashina son preocupantes y es un derecho exigir la garantía de su seguridad».
Federación Europea de Periodistas
El caso de Elena Milashina llamó la atención de la Federación Europea de Periodistas. El gremio denunció que Ramzan Kadyrov amenazó de muerte a Milashina porque denunció el abuso de su gobierno en materia de derechos humanos valiéndose de las restricciones para atajar la pandemia.
El artículo cuenta que muchos centros sanitarios en Chechenia cerraron por no tener la capacidad técnica ni de infraestructura para atender cientos o miles de pacientes con coronavirus. Cuando en Madrid, por ejemplo se están montando hospitales de campaña en recintos culturales como IFEMA o en Barcelona, que convirtieron un hotel en hospital.
La Federación Internacional de Periodistas y la Federación Europea de Periodistas en apoyo a la afiliada Unión Rusa de Periodistas expresaron su solidaridad a Elena Milashina y exigen al líder checheno permita a los periodistas llevar a cabo su labor libremente durante la pandemia de la COVID-19.
La periodista Elena Milashina
«¡Ya tuve suficiente! Si usted [los servicios de seguridad] quiere que cometamos un delito y nos convirtamos en delincuentes, ¡díganos! Uno de nosotros asumirá la responsabilidad (…) Pasará algún tiempo en prisión pero en algún momento será liberado. No intentes hacernos criminales, asesinos … «. Fue el mensaje de Kadyrov al Servicio Federal de Seguridad por no silenciar a Milashina, a quien, además, el líder checheno acusa de escribir tonterías.
La periodista Elena Milashina escribe sobre las violaciones de los derechos humanos en Chechenia. Defiende que los chechenos son ciudadanos rusos, garantía que les da la Constitución. «Pero todos los que viven en Chechenia pueden ser secuestrados o asesinados con impunidad”, dijo en 2019.
También denuncia la detención ilegal, la tortura y los asesinatos. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa recibió el honoris causa de la Universidad de Bruselas. En octubre de 2009, recibió el Premio Alison Des Forges de Human Rights Watch por Activismo Extraordinario. Fue la primera periodista en denunciar las purgas de homosexuales en Chechenia.
La Unión Europea contra la Desinformación explica que el periodismo puede verse como una oposición fundamental a la desinformación. Periodistas independientes e investigadores de Rusia y Ucrania combaten la desinformación pro-Kremlin, por ejemplo, investigando la anexión ilegal de Crimea.
El mejor apoyo para la periodista Elena Milashina es que su voz no se apague, que su trabajo se siga leyendo. La UE contra la Desinformación así lo cree e invita a apoyar el trabajo de Milashina y muchos otros periodistas de Novaya Gazeta.
Lea también:
Presión, cárcel y censura deja el periodismo en tiempos de coronavirus
Presión, cárcel y censura deja el periodismo en tiempos de coronavirus