Los venezolanos no se dejaron amedrentar por el Gobierno y atendieron el llamado de María Corina Machado de salir a las calles hasta el final
Venezuela amaneció el 9 de enero, militarizada y censurada. A la 10 de la mañana la mayoría de los venezolanos que le dieron la victoria a Edmundo González Urrutia salieron a las calles en todas la ciudades a manifestarse contra la pretensión de Nicolás Maduro intente juramentarse por tercera vez como presidente. La líder María Corina Machado abandonó la clandestinidad y acompañó la riada humana en Caracas.
Pese a la autocensura de los medio, privados o bajo el dominio del gobierno; pese a que los principales proveedores de servicio de Internet (ISP) de Venezuela han bloqueado los sitios web de 21 servicios de VPN; pese a que la redes sociales, como TikTok y Twitter, junto con más de una docenas de fueron bloqueadas, interferidas, el mundo se enteró de que el pueblo, en quien reside la soberanía, rechaza que se desconozca su voluntad expresada en la elecciones del 28 de julio.
No fue un amanecer cualquiera. El 9 de enero Venezuela contenía la respiración. Sin periódicos ni emisoras de radio o televisión independientes, la gente desayunó con los ojos pegados a sus teléfonos móviles, que suplen en algo los medios de comunicación tradicionales.
Toda la noche y madrugada previa hubo un bombardeo constante de publicaciones, mensajes inspiracionales, oraciones por el país, videos del último pronunciamiento de María Corina Machado, también de la gira de Edmundo González. Videos muchos videos. De personalidades, políticos, artistas y gente común, invitando a respaldar la convocatoria a las calles en defensa de la democracia y por la libertad.
El ejército de operadores digitales del régimen paralelamente hacía lo suyo. Imágenes y videos de la militarización de las calles, plazas y avenidas del país. Sobre todo, de Maduro y entorno distribuyendo armas entre sus simpatizantes civiles. También de las intervenciones amenazantes de Diosdado Cabello, con sus listas de dirigentes políticos próximos a ser secuestrados y sus cuentos de conspiraciones.
Mientras, «los alacranes», la oposición creada por el gobierno y que reconoce a Maduro como presidente electo intentaba desestimular y desacreditar la convocatoria de María Corina y Edmundo González con el blablá de la paz, el diálogo para evitar un baño de sangre sin aludir las armas que repartía Maduro ni las amenazas de Cabello.
También muchas publicaciones de rumores de nuevos secuestros y amedrentamientos. A ese bombardeo se le sumaron los casi ocho millones de familiares y amigos en el exterior con la misma pregunta: “¿Qué crees que va a pasar”?
María Corina Machado apresada y liberada
El gran revuelo ocurrió poco después de que María Corina Machado se retiró de la protesta. Se corrió el rumor de que había sido detenida, que comandos tácticos le habían disparado contra la moto en la que iba, que el conductor estaba herido, probablemente ella también y que se los habían llevado a un lugar desconocido. Unas horas después apareció un video en el cual ella manifestaba que había sido detenida, pero que ya estaba bien.
El video causó otro revuelo. Unos los consideraban un producto de la IA del régimen, pero todo quedó aclarado cuando la propia María Corina en su cuenta en X confirmó que había sido detenida por las fuerzas policiales del gobierno y que una persona resultó herida de un balazo. Reafirmó que se encontraba en un lugar seguro.
Entre Francisco y Guterres
Fue una auténtica sorpresa que el papa Francisco se ocupara de la crisis venezolana en la víspera de la protesta. Una revelación. El obispo de Roma y jefe del Vaticano ha evadido referirse al desconocimiento de los resultados electorales o lo ha hecho en términos muy ambiguos. Sin embargo, en el discurso de inicio año a los embajadores de los países acreditados ante la Santa Sede, pidió que se respeten los derechos de todos los venezolanos, “incluidos los arrestados en los últimos meses”.
Manifestó que la crisis política de Venezuela “solo podrá superarse mediante la adhesión sincera a los valores de verdad, justicia y libertad, y el respeto de la vida, la dignidad y los derechos de cada persona”. Abogó por la búsqueda de una solución “mediante el rechazo de todo tipo de violencia y, ojalá, mediante el inicio de negociaciones de buena fe y orientadas al bien común”.
La preocupación de Francisco se suma a la expresada antes por el secretario general de la ONU, António Guterres, por la «detención arbitraria y persecución» de opositores y sus familiares en Venezuela.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, luego de conocer los «reportes» de los atropellos en Venezuela , dijo que «afectan también a defensores de los derechos humanos y a miembros de organizaciones de la sociedad civil». Pero no nombró el escandaloso caso de Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, secuestrado y desaparecido forzosamente por los cuerpos represivos.
Tarimas a la carta
El miércoles la oposición democrática informó los puntos de concentración de sus manifestaciones. Apenas asomaron los primeros rayos de sol, en Caracas el régimen había instalado tarimas en los principales puntos en la céntrica Avenida Francisco de Miranda.
El argumento es que eran para la multitudinaria marcha de su militancia en respaldo a Maduro. Mientras que en el interior del país los lugares amanecieron tomados por piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana.
Con ese panorama, una veintena de dirigente secuestrados en las últimas horas, y el recuerdo fresco de los más de 2.000 detenidos luego de las elecciones del 28 de julio, los venezolanos comenzaron a salir a las calles. A partir de las 10 de la mañana comenzó el flujo, lento y medianamente sorprendidos. Desde Valencia y Maracaibo en el interior del país llegaron los primeros y tímidos reportes de represión, con bombas lacrimógenas y de algunos intentos de detener a los manifestantes.
Mientras en Caracas, en la populosa Petare, el barrio más importante y poblado del país, contingentes de Guardia Nacionales y de las Milicias Bolivarianas, intentaban disuadir a quienes intentaran acudir a la concentración convocada por María Corina Machado. Vano esfuerzo intimidatorio. Los petareños a pie o en moto siguieron su camino.
Unas cuadras más adelantes en un punto de concentración, los alrededores de un centro comercial, lo ocuparon colectivos motorizados y policías, al mejor estilo del Estado Islámico, enmascarados. La actuación se reprodujo en ciudades con Valencia y Maracay. Las tarimas, en tanto, quedaron ahí, como patéticos decorados de un vacío de militantes.
El cardumen
Los manifestantes optaron por mudar los puntos de concentración y continuar con el plan que había trazado María Corina Machado. De uno en uno, o en grupos, a pie o en metro, fue aumentando el número hasta convertirse en multitudes que, como en Valencia, desalojaron a los policías que les habían lanzado bombas lacrimógenas.
Desde las principales ciudades circulaban imágenes y videos de multitudes que dejaron a un lado sus temores para reivindicar los verdaderos resultados del 28 de julio, el triunfo mayoritario de Edmundo González Urrutia con las actas del CNE en su poder.
En paralelo, circulaban las informaciones de las concentraciones de los venezolanos en el exterior del país. Grupos pequeños desde países lejanos. En otros, verdaderas multitudes, como en Bogotá, Buenos Aires, Valencia y Madrid
Con el paso de las horas la expectativa y emoción crecía, ante la promesa, en un post publicado en sus redes sociales, en las que Machado prometía apersonarse en la concentración en Chacao.
En el interior se registraron verdaderas multitudes en San Cristóbal y Mérida, concentraciones numerosas en casi todas las capitales. Los manifestantes se reagrupaban en los lugares en los cuales habían sido reprimidos y al superar en número a los efectivos y funcionarios policiales los desalojaban. Pasó en Carabobo y Maracaibo.
La líder en carne y hueso
A las 2: 20 de la tarde, tras 133 días en la clandestinidad, llegó María Corina Machado. No presidía actos de calle desde agosto 2024. A su lado Juan Pablo Guanipa. Otro dirigente político que ha escapado a varios intentos de secuestro de los cuerpos de seguridad.
Machado subió al techo de un camión en medio de la multitud al aire libre. «Desafiante. Sin chaleco antibalas ni escoltas armados. Puro valor y corazón”, publicó en las redes Cesar Miguel Rondón en sus redes sociales. Fue un momento electrizante.
Entre aplausos y vítores se dirigió a la enardecida multitud presente y a quienes le seguían por las redes. “Este país perdió el miedo”. Venezuela ya decidió. Venezuela es libre”, dijo al comenzar su intervención. La multitud le respondió con gritos de “No tenemos miedo”, algunas personas la miraban con arrobamiento, más de una con lágrimas en los ojos.
“Los próximos días serán determinantes para la libertad de Venezuela. Toda esta fuerza que hemos construido y que crece cada día, nos prepara para terminar esta fase final. Hagan lo que hagan mañana se terminan de enterrar”, dijo.
Insistió en que la prueba de fuego que terminará de condenar al sistema será lo que hagan este viernes 10 de enero. “Lo que hagan mañana sentencia el final del régimen», dijo Machado frente a la multitud de simpatizantes. «Estamos a partir de hoy en una nueva fase». Advirtió que es de suma importancia que sigan con mucha atención “todas las señales que vamos a dar en los próximos días. Serán determinantes para la libertad de Venezuela”.
Horas de confusión
Desde la multitud se escucharon gritos que advertían que en los techos había francotiradores. María Corina se volteó hacia donde le indicaban y le lanzó un beso y procedió a ratirarse del lugar. Cuando aún los manifestantes apenas comenzaban a dispersarse, comenzó la confusión.
Policías Bolivarianos intentaron abrirse paso entre la multitud en dirección hacia donde estaba la dirigente de Vente. Los asistentes le hicieron frente y los forzaron a retirarse. Dando oportunidad a que fuera evacuada del lugar a bordo de una moto. Pero minutos más tarde, a través de las redes sociales de Comando ConVzl informaron que había sido secuestrada.
“María Corina (@MariaCorinaYA) fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao. Esperamos confirmar en minutos su situación. Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, publicaron en su cuenta en X.
Según las versiones se habrían utilizado drones, camionetas Jeeps y 17 motorizados que habrían disparado, herido a su escolta y derribado a la dirigente político-venezolana. Las alarmas saltaron y las reacciones se produjeron de manera inmediata en casi todos los puntos del orbe.
Hasta Donald Trump
Presidentes y expresidentes latinoamericanos, dirigentes políticos, congresistas estadounidenses, y ONG, con el presidnete electo Edmundo González a la cabeza, exigieron su liberación. Hasta Donald Trump que se había mantenido al margen se pronunció.
«La activista por la democracia venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la VOLUNTAD del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen. La gran comunidad venezolana-estadounidense en los Estados Unidos apoya abrumadoramente una Venezuela libre y me apoyó firmemente. ¡Estos luchadores por la libertad no deben sufrir daño y DEBEN permanecer SEGUROS y CON VIDA!», publicó en Truth Social.
Mientras, continuaban los pronunciamiento y exigencias de liberación de la líder venezolana. Los analistas calificaban el hecho como error táctico del régimen. Desde el gobierno, en untono inusualmente tímido, negaron el secuestro. Pero de manera sorpresiva, desde las redes sociales del ministro de información del Gobierno venezolano publicaron un video en el cual María Corina Machado decía que estaba libre y bien. Pero se le había caído su cartera azul. Una frase que dio pie a especulaciones sobre si era una clave.
Liberada
La procedencia, mala calidad y que se hubiese grabado en un parque, sembró dudas sobre su veracidad y la sospecha de su creación con inteligencia artificial. Fue otro mensaje en las redes sociales de Magaly Meda, del equipo de Machado, lo que despejó las dudas y bajó las tensiones.
“Nos tomó tiempo entender la gravedad de esta situación. Los hechos: Saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, @MariaCorinaYA fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada. En las próximas horas ella misma será quien se dirigirá al país para explicar lo que pasó”.
Que la forzaran a grabar varios videos levantó suspicacias. Ha sido una práctica reiterada del régimen de Maduro obligar a sus secuestrados, especialmente a los dirigentes políticos, a inculparse en grabaciones realizadas en condiciones irregulares, bajo amenaza y coacción.
Falso positivo
No hubo que espera mucho. Diosdado Cabello, a cargo de los cuerpos represivos, anunció un especial en su programa de tv, “Con el mazo dando”. Espacio utilizado abiertamente para hostigar, defenestrar y enlodar a quienes le son incómodos al Gobierno.
En una concentración bastante modesta organizada para “neutralizar” la convocatoria de Machado, calificó el secuestro de invento, y de ser un “falso positivo”, para, según sus palabras, desviar la atención del fracaso de su convocatoria.
Guion que repitió la Vicepresidente Delcy Rodríguez y el ministro de información, Freddy Ñañez, el mismo que, casualmente publicó, el video. Una línea narrativa que procedieron a reproducir desde los medios y redes gubernamentales.
Pero como en Venezuela, los giros dramáticos no son usuales, un sobrino de Diosdado Cabello, Alejandro Rondón, reconoció en su cuenta X que la secuestraron. «@ArondonFT La verdad es que la agarramos y la soltamos porque nos dio la gana. Para que sepa que nosotros sí podemos”.
En abierta contradicción a lo dicho por su tío y ministro quien declaró que “si la decisión fuera detenerla, ya fuera (SIC) detenida… ya tenían montada la noticia”. Y al fiscal general del Maduro, Tarek William Saab, quien acusa a María Corina Machado de orquestar una “operación psicológica” con su detención.
Censura dura y cruda
De inmediato se saturaron las redes, dificultando las trasmisiones de lo que estaba ocurriendo por los canales Instagram y Youtube. TikTok lleva tres días consecutivos bloqueada en todos los principales proveedores de Internet en Venezuela, tales como Cantv, Movistar, Digitel, Inter, Net Uno, Supercable, entre otros.
Al bloquear los servicios de VPN, la ciudadanía no puede evadir la censura y acceder a páginas web de los medios de comunicación y ONG, que han sido bloqueadas por el gobierno. Además, es una alternativa para ingresar a la red social X, bloqueada por órdenes de Nicolás Maduro desde el año pasado.
El principal proveedor de Internet, la estatal Cantv, también comenzó a bloquear a 33 servidores DNS públicos mediante un bloqueo TCP/IP, incluyendo los más conocidos como Google Public DNS (8.8.8.8) y 1.1.1.1 de Cloudflare. Al restringir una gran cantidad de DNS públicos, se impide que los usuarios accedan a sitios web interrumpiendo la resolución de nombres de dominio. Esta técnica dificulta el acceso a Internet a menos que se utilicen forzosamente los servidores por defecto del proveedor, que en este caso aplican censura.
Secuestro y liberación
La nueva cita de María Corina Machado para dar a conocer lo ocurrido en el confuso secuestro y liberación quedó pautado para las 9 de la noche. Mientras, crecían las expectativas sobre lo que podría develar. Las redes bullían con especulaciones sobre el significado de la cartera azul y análisis sobre las fallas del video que evidenciarían el uso de la inteligencia artificial.
Para hacer más surrealista el debate digital el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó en su red un post con la temperatura de Caracas. “Entre la carterita «azul», el clima en Caracas de Bukele y la «sorpresa» del canciller panameño los venezolanos andan en la dimensión desconocida”, posteó alguien en X.
En ese clima de rumores, especulaciones y memes, el Foro Penal informó que los órganos de seguridad detuvieron 14 personas, entre ellos 3 periodistas, en las manifestaciones. En paralelo se denunciaron otros secuestros de dirigentes políticos.
A la hora pautada por María Corina Machado, cuando todos esperaban un video o una trasmisión en vivo, apareció publicado un mensaje en su cuenta en X.
“Venezolanos, Hoy, el Bravo Pueblo demostró cómo se VENCE al miedo! Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana. Gracias, gracias, ¡a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a COBRARLA! Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron. ¡Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes HASTA EL FINAL! Mañana voy a comunicarles lo ocurrido hoy y lo que viene. Venezuela será LIBRE! GLORIA AL BRAVO PUEBLO!”.
En tres palabras: “Está historia continuará”. De poco sirvió inhabilitarla. María Corina achado sigue marcando la pauta y alumbrando el camino, hasta el final