El próximo 4 de junio es el aniversario de la sangrienta represión en contra las protestas a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmén, motivo por el cual los censores robots en China están bloqueando toda la información por internet acerca de este acontecimiento.
Los censores de las empresas chinas de Internet afirman que las herramientas para detectar y bloquear el contenido relacionado con la represión de 1989 han alcanzado niveles de precisión sin precedentes.
La actividad de robots censores en China se dispara con la cercanía del aniversario de Tiananmén https://t.co/FyVTEQ0poX pic.twitter.com/tE05dl0IqL
— Reuters Latam (@ReutersLatam) May 26, 2019
Dos empleados de la compañía dijeron que la censura de la represión de Tiananmén, junto con otros temas muy delicados como Taiwán y Tíbet, está ampliamente automatizada.
En este sentido, los mensajes que aluden a fechas, imágenes y nombres asociados a las protestas se bloquean automáticamente.
«Cuando comencé este tipo de trabajo hace cuatro años, hubo oportunidad de eliminar las imágenes de Tiananmén, pero ahora la inteligencia artificial es muy precisa», dijo a Reuters una fuente que solicitó no ser identificada.
Misterio en torno al bloqueo sufrido por los servicios de Internet en #China – http://t.co/zZvDUZrlfw
— Europa Press (@europapress) January 22, 2014
Los empleados aseguraron que cuatro censores que trabajan en Bytedance, Weibo Corp y Baidu Inc, censuran entre 5.000 y 10.000 piezas de información al día, o entre cinco y siete piezas por minuto.
Esta forma de censurar y bloquear información con censores robots, indican que hay un avance tecnológico importante para ocultar información.
«A veces decimos que la inteligencia artificial es un bisturí, y un humano es un machete», dijo un empleado de investigación de contenidos de Beijing Bytedance Co Ltd.
La masacre de Tiananmén
Estos acontecimientos son un tema muy sensible e incómodo en China. Por ello, el gobierno ha desarrollado censores para bloquear la información.
Hace 30 años el gobierno chino envió tanques para sofocar las protestas de los estudiantes que pedían reformas democráticas.
‘Hombre de los tanques’ marca 30 años de la masacre de #Tiananmen #Tiananmen30 pic.twitter.com/VKw5UFqUtx
— Reuters Latam (@ReutersLatam) May 21, 2019
No obstante, de a poco las protestas se fueron transformando en manifestaciones nacionales en contra del gobierno chino.
Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, hasta trabajadores que protestaban en contra de la inflación y el desempleo.
Al no acceder a las demandas de los manifestantes, el gobierno chino liderado por Li Peng, declaró la ley marcial y el cuatro de junio envió a los tanques y a la infantería a reprimir a los ciudadanos.
Desde Pekín nunca ha dado a conocer el número de fallecidos, pero las estimaciones de los grupos de derechos humanos y de los testigos oscilan entre varios cientos de miles.
Una nueva forma de búsqueda de información
Si bien es cierto que con el desarrollo de la tecnología se han creado nuevas formas de censurar y bloquear la información, los avances tecnológicos también han aportado para burlar los bloqueos.
En estos momentos, los usuarios de Internet han aprendido a utilizar referencias cada vez más mas difíciles de detectar en redes sociales y por los censores.
En este sentido, mientras un grupo utiliza la tecnología para bloquear, al mismo tiempo hay otras personas luchando por la democratización de la información.
China perfecciona la censura
Las nuevas políticas introducidas por la Administración del Ciberespacio de China (CAC) han instado a mejorar la tecnología de la censura.
El grupo fue creado y dirigido oficialmente por el Presidente Xi Jinping, cuyo mandato ha sido definido por un control ideológico cada vez más estricto de Internet.
Un funcionario que trabaja para CAC dijo a Reuters que el reciente aumento de la censura en línea probablemente esté relacionado con el próximo aniversario de la masacre de Tiananmén.
China realiza un bloqueo total a Wikipedia semanas antes del aniversario número 30 de la masacre de la plaza de Tiananmén https://t.co/epFKQrVuKU
— Domin.io (@estoesdominio) May 20, 2019
Con el creciente control de Xi sobre Internet, el flujo de información se ha centralizado en el Departamento de Propaganda del Partido Comunista y en la red de medios de comunicación estatales.
Finalmente, el castigo por no censurar adecuadamente el contenido puede ser severo, así lo informó un portavoz de la CAC.
En las últimas seis semanas, los servicios populares, incluyendo una aplicación de noticias Netease Inc, Tencent Holdings Ltd’s y Sina Corp, han sido afectados con suspensiones que van de días a semanas.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: