Pasión y esmero se combinan con tecnología punta y herramientas digitales para llevar la excelencia a productos cuya trazabilidad garantiza su sostenibilidad. Ya sean artículos de escritura, piel, relojes, accesorios o en la categoría más joven de nuevas tecnologías, los maestros artesanos de Montblanc trabajan para poner toda su alma y corazón en cada paso de la creación.
Licenciada en Comunicación por la Universidad de Navarra, Celia González Cruza (Bilbao, 1977) inició su carrera profesional en el sector audiovisual y dedicó varios años a la producción de televisión y a la radio antes de dar sus primeros pasos dentro del área de marketing en el ámbito de las telecomunicaciones. En 2003 se introdujo en el sector relojero a través del grupo Richemont, al ser nombrada directora de Marketing y Comunicación de la firma Baume & Mercier. Siete años más tarde, sería nombrada brand manager de la marca.
En 2014 se incorporó a Montblanc para ocupar el puesto de directora de Marketing y Comunicación. A finales de 2019, la Maison confió en ella de nuevo para dirigir la compañía en España y Portugal y la nombró directora general de Montblanc Iberia.
Acumula casi dos décadas de experiencia en el mundo del lujo. ¿Cómo ha evolucionado en este tiempo el sector ante desafíos globales como la disrupción tecnológica y el cambio climático?
En los últimos años, y especialmente desde la pandemia, ha habido muchas cosas que han cambiado y se han acelerado. En el mundo del lujo diría que hay dos tendencias que vienen muy marcadas como consecuencia de los dos factores que comentas. Por un lado, el New Retail y el desarrollo de la omnicanalidad en nuestra manera de trabajar. Ofrecer al cliente una misma experiencia con independencia del canal que estemos utilizando (presencial, online, híbrido) y que esa experiencia esté disponible 24/7 desde donde el cliente quiera y desde cualquier vía de contacto.
Y, por otro lado, vivimos una tendencia hacia el Better Retail influenciada precisamente por el cambio climático. Productos y embalajes sostenibles, control de la eficiencia energética y residuos en nuestro negocio… Nuestros clientes de hoy y de mañana demandan mucho más que un producto cualitativo, atemporal y con estilo. Quieren un producto que perdure en el tiempo sin tener un impacto negativo en el medioambiente.
¿De qué forma aborda Montblanc el reto de la sostenibilidad?
Desde hace tiempo, nos esforzamos en tener un efecto positivo tanto en las personas, como en el planeta, siendo responsables y comenzando un proceso de transformación para ser más sostenibles.
Nos esforzamos en minimizar nuestras emisiones de carbono (tanto en inmuebles y manufacturas, como en los vehículos de la firma, electricidad y calefacción). Para 2025, la electricidad que consumamos en todo el mundo será 100% renovable. Nuestro compromiso cumplido más reciente ha sido dejar de utilizar PVC y la implantación de los embalajes de regalos sostenibles y libres de plásticos.
Y como no solo nos interesa lo que ocurre en nuestra Maison, nos enorgullece formar parte del Grupo de Trabajo de la Piel y garantizar que trabajamos en una red mundial de proveedores respetuosos con la sociedad y el medioambiente.
¿Cómo se garantiza el origen y la trazabilidad de los productos que utilizan?
Nuestro compromiso para 2023 es lograr la neutralidad en CO2 en la piel que utilizamos, así como certificar que el oro de nuestros relojes, artículos de escritura y accesorios tienen un origen responsable con total trazabilidad. Y es precisamente para garantizar este proceso completo y su cumplimiento, que Montblanc realiza visitas a los proveedores y trabaja con servicios externos para realizar auditorías en todo el mundo en función de un proceso definido internamente.
Además, también incluimos análisis de riesgos. Para asegurar una base ética común para las relaciones comerciales con nuestros proveedores, se firma un Código de Conducta antes del inicio de cualquier relación comercial.
¿Cuáles son los principales objetivos y líneas estratégicas de Montblanc Iberia a corto plazo?
Nos encontramos inmersos en un momento de ‘transformación’ desde poco antes de la pandemia. Nuestro principal objetivo, ya en marcha, es la elevación de la marca a través de un trabajo muy centrado en la mejora y depuración de nuestra distribución, imagen de marca, oferta de producto y experiencia del cliente. Un plan de acción 360o destinado a reforzar nuestro posicionamiento líder en escritura en el mundo del lujo, y ampliar nuestra influencia en el campo de la piel y la relojería y accesorios masculinos.
Con la irrupción del metaverso y el marketing en manos de los influencers, ¿cuál debe ser la evolución de la Maison para captar el interés del público más joven?
Montblanc es una marca tradicional, en continua evolución para acompañar al cliente a lo largo de su vida. Durante los últimos años, nuestra estrategia se ha centrado mucho en rejuvenecer a nuestro público y las RRSS, los influencers y, ahora, el metaverso, son grandes herramientas para ello, de las cuales nos servimos, sin olvidar nuestro legado en artesanía y tradición. El lujo no solo implica estética refinada, sino también tecnología inteligente. Las utilizamos y, seguiremos haciéndolo, para dar visibilidad a la marca y llegar a un público más joven y tecnológico. Aunque seamos una marca tradicional y artesanal, nuestro compromiso con el cliente, la constante evolución y nuestro afán por convertirnos en compañeros de vida nos hizo crear la categoría de Nuevas Tecnologías donde se pueden encontrar productos más enfocados a ese público moderno y conectado.
Aunque su colección Grandes Musas se centra en la mujer, ¿los nuevos diseños también implementarán este mercado en una marca tradicionalmente relacionada con el ámbito masculino?
Es cierto que somos históricamente una marca masculina, sin embargo, tanto en la colección de Escritura Grandes Musas, en varias de nuestras piezas Heritage, así como en nuestra Meisterstück, encontramos piezas que pueden gustar y utilizar perfectamente hombres y mujeres. Asimismo, en nuestras nuevas colecciones de piel encontramos cada vez más formatos, colores y funcionalidades de género fluido que encajan a la perfección independientemente del género que la lleve.
Desde 1906, la Manufactura ha impulsado la innovación sin olvidar el legado de tradición y elegancia. ¿Cómo se conjugan ambos factores sin alterar el espíritu y el propósito de la marca?
Nuestra atemporalidad y la escritura como fuente de inspiración para todas nuestras creaciones son nuestro secreto y eterna juventud.
La concepción del lujo hoy pone en el centro a las personas. ¿Cómo lo interpreta Montblanc?
Para nosotros, en Montblanc, el cliente es mucho más que el centro de todo. Lo mismo que asumimos que por nuestras venas corre tinta, en el sentido positivo de la palabra, para cada empleado de Montblanc el cliente es nuestra principal obsesión.
La firma alienta los programas educativos en todo el mundo. ¿Inspirar a las personas para que expresen todo su potencial es parte de su filosofía?
Escribir no solo nos ayuda a desarrollar habilidades comunicativas y mentales, sino que también nos permite expresar nuestra identidad personal. Para nosotros, como marca, es lo más auténtico y significativo que podemos devolver a la sociedad.
El compromiso para 2023 es lograr la neutralidad en CO2 en la piel que utilizamos, así como certificar la trazabilidad del oro».
Durante décadas, hemos colaborado con distintas ONG, desde UNICEF hasta Laureus, y participado en proyectos locales de todo el mundo que contribuyen a esta causa. A partir de este año, hemos fundado un nuevo proyecto colaborativo entre la Fundación Cultural Montblanc y nuestra Maison que represente una forma sostenible para construir y enseñar a los jóvenes el poder inspirador de la palabra escrita.
El programa Dear Future nace para que, a través de la escritura, ayudemos a niños y jóvenes de todo el mundo, especialmente a aquellos que provienen de entornos vulnerables o desamparados. Cada proyecto está diseñado para tener un impacto significativo en una comunidad local, ya sea para luchar contra el analfabetismo, enseñar el arte de la caligrafía, etc.
En España, por ejemplo, Montblanc ha cooperado con Save the Children para ayudar a niños de todo el país con programas de refuerzo escolar y apoyo psicosocial, de manera que la educación se convierta en una herramienta para romper la espiral de la pobreza.
Han lanzado productos que acompañan a los clientes a lo largo de su vida, que escriben su historia. ¿Es posible vender online esta identidad de marca? ¿Cómo plantean la distribución?
Por supuesto que es posible, y es uno de nuestros canales más importantes y de mayor desarrollo. Tanto el storytelling, como la presentación de la marca y la experiencia que ofrecemos al cliente online son lo más cercano posible a lo que ofrecemos en nuestras tiendas. Por ejemplo, es posible probar nuestros plumines y tipos de escritura que ofrecen nuestros artículos a través de nuestra página web. Nuestra omnicanalidad es parte de nuestro desarrollo y servicio excelente al cliente.
La campaña Inspire Writing propone inspirar a las personas para que vivan guiadas por un propósito y una pasión. ¿En qué consiste?
En Montblanc creemos que la manera en la que nos movemos inspira la huella que dejamos en nuestro camino. Inspire Writing cuenta la extraordinaria historia de una Maison pionera que se esfuerza desde sus inicios por inspirar a las personas a escribir, a dejar que sus pensamientos fluyan a través de una página, a dejar su huella pluma en mano.
Montblanc desea inspirar a la gente a escribir proporcionando los instrumentos para dejar su propia huella. Como un Stradivarius o un Steinway, los instrumentos Montblanc son creaciones artísticas ensambladas y afinadas con precisión que sirven de herramienta a las iniciativas creativas.
Se dice que la pluma es más poderosa que la espada, una máxima que ensalza el poder de la comunicación, de las palabras, su universalidad. Todos pueden empuñar una estilográfica para expresar su punto de vista y emociones, para asegurar su impacto en el mundo. Escribir permite a las personas contar sus historias, dejar una huella.