Todo tiene su día, hasta la tortilla de patatas. Hoy se celebra el Día Internacional de la Tortilla de Patatas, bien sea como plato principal, bocadadillo o tapa, la tortilla es un plato emblemático de la gastronomía en España. Tanto que se conoce en otras latitudes como tortilla española.
Celebra el #DiaInternacionaldelaTortilladePatata de la forma más healthy. https://t.co/B5GhvFrCSx
— Women’s Health Spain (@WomensHealthESP) March 9, 2020
Como todos los platos típicos tiene una elaboración sencilla que cada casa, cocinero y sazón amolda a su gusto. Hay quienes prefieren la tortilla de patatas con o sin cebolla, otros la prefieren bien cocida y otros la prefieren jugosa.
Sin embargo, la mayoría de los recetarios apuntan a que para obtener una buena tortilla es importante contar con buenos ingredientes: papas que no estén blandas ni harinosas, cebollas y huevos frescos y un buen aceite de oliva más una sartén curada o de teflón. De acuerdo con algunos expertos, estos ingredientes bastan para hacer una buena tortilla española.
Origen incierto de la tortilla de patatas
Se desconoce el origen de tan popular plato, sin embargo, se manejan diferentes versiones al respecto. Algunos ubican sus orígenes en los fogones del cocinero belga Lancelot de Costaeu hacia 1604. Lancelot fue el master chef de tres príncipes obispos de Liège, lo que fuera un estado del Sacro Imperio Romano en los Países Bajos, cuyo territorio en su mayoría es la actual Bélgica.
Otros se apegan a la versión que presenta el libro La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino, que ubica el origen de la tortilla española en la localidad extremeña Villanueva de la Serena, en Bajadoz hacia 1798.
Mientras que otras versiones, ubican los orígenes de la tortilla de patatas hacia 1817, durante la primera Guerra Carlista (1833-1840) específicamente en el sitio de Bilbao. Se atribuye la autoría de este plato al general Tomás Zumalcarregui, el Lobo de Amezcoas, que buscaba un alimento nutritivo y barato para sus tropas.
Valor nutricional
¿Y será nutritiva una tortilla de patatas? En la actualidad, cuando el fitness es un estilo de vida que cobra cada día más adeptos, la preocupación por la calorías es una cuestión legítima.
Podría ser que una tortilla de patatas resulte en un plato no tan nutritivo por la gran cantidad de aceite que se requiere para freír las patatas y la cebolla, pero existe la opción de cocinarla al horno, lo que le resta el uso de grasa.
También puedes acompañar la tortilla de patatas con una buena ensalada a base de espinacas o diferentes lechugas para obtener un plato completo y balanceado. De manera que el huevo aporte las proteínas; las patatas, los hidratos de carbono y el aceite de oliva, la grasa monoinsaturada que ayuda a reducir el colesterol LDL o colesterol malo.
La tortilla de patatas es un plato flexible que se puede ampliar como cualquier otra comida. Se le puede agregar otras verduras o ingredientes como bacon o chorizo, una combinación nada despreciable si buscas un buen bocadillo.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Exigen mayores controles sobre la cancerígena acrilamida en los alimentos
Exigen mayores controles sobre la cancerígena acrilamida en los alimentos