WOMEN for hope es un espacio para celebrar a la mujer, un universo cercano e íntimo en constante evolución. Relatos de luz y esperanza, de liderazgo y empoderamiento. Un lugar para la confidencia y la complicidad, para dignificar la valía de la mujer y para el intercambio de historias de superación y crecimiento.
Aquí tienen cabida la sabiduría y la sensibilidad, la experiencia milenaria de mujeres dignas de admiración y respeto que han transformado el mundo a su paso y que anhelan conquistar la luna con los pies bien plantados en la tierra. Para aquellas mujeres que son luz en el camino es WOMEN for hope. Citando los versos de Alda Merini: «Sonríe mujer y tu sonrisa será: un beso de mamá, un batir de alas, un rayo de sol para todos».
Verónica Carrillo
Sus vidas constituyen historias de superación y valentía, un relato de mujeres que tomaron conciencia de sí mismas y contribuyen con su arrojo y determinación a construir un mundo más humano, justo y sostenible.
WOMEN for hope las ha reunido para que compartan su experiencia y se erijan en referentes de otras mujeres que necesitan empoderarse y mirarse en el espejo de su ejemplo para cambiar la sociedad y romper los techos de cristal que impiden su liderazgo humanista.
VIVIR /Irene Villa
IRENE VILLA es periodista, escritora, psicóloga y conferenciante española de prensa escrita y radio, además de deportista de esquí alpino adaptado. A los doce años, sufrió un grave atentado de ETA junto a su madre en el barrio madrileño de Aluche cuando se dirigía al colegio. Como resultado de la explosión de una bomba lapa adosada al vehículo perdió las dos piernas y tres dedos de la mano izquierda. Hoy, tiene tres hijos y está volcada en su actividad profesional y en su fundación –Fundación Irene Villa–, creada para apoyar a personas con alguna discapacidad o riesgo de exclusión social.
El atentado marcó su vida. Hoy trabaja para construir una sociedad educada en valores. ¿Cómo mejorar la vida de los ciudadanos?
Queremos ayudar a formar personas socialmente responsables y emocionalmente fuertes, que contagien su entusiasmo y las ganas de vivir, cicatrizar heridas y contribuir a hacer un mundo mejor. Hay que ser auténticos y vivir comprometidos, con esperanza, con valores, crecer interiormente. Comparto esa filosofía de vida de amor, abundancia, bondad, contagiar energía positiva. Ser auténtico es dejar de vivir peleándote con la vida. No tienes que ser quien tú no eres. Las mujeres, en especial, nos hemos puesto una mochila muy pesada de autoexigencia, de tener que llegar a todo, de ser perfectas… ¡Qué tensión! Hay que empezar siempre de nuevo, renacer.
¿Cómo es posible renacer cuando con doce años una bomba terrorista te arrebata todo de golpe?
La vida es cambio. Aprenderlo con doce años es maravilloso. Y aprender también la importancia del perdón cuando eres pequeña, creo que tienes todo ganado. En la vida vas a tener que perdonar a gente que, consciente o inconscientemente, te hace daño. No hay que vivir en el odio y en la rabia, sino en la gratitud porque la gratitud es el imán de todos los milagros. Qué diferencia en tu vida cuando no perdonas y vives con esa parte de tu corazón amputada, con ese dolor, con esa rabia… ¿Qué es humano? Por supuesto, pero no ayuda. Es fundamental contagiar esta esperanza a las mujeres y a toda la sociedad.
¿Cómo recuperar la ilusión, el amor, la empatía?
Tengo la suerte de estar cerca de muchas personas socialmente comprometidas. Y yo sí que veo una voluntad maravillosa, cariño, ganas de trabajar, etc. Lo que pasa es que las noticias negativas hacen más ruido. Se oye más un árbol al caer que toda la selva creciendo. Somos muchos más los que estamos sembrado ese trocito de selva.
SOÑAR /Cristina Gullón
CRISTINA GULLÓN es uno de los rostros más populares de Real Madrid TV, donde ejerce como presentadora y reportera. Licenciada en Periodismo, tiene un máster en Relaciones Internacionales y Comunicación. De niña siempre fue extrovertida, alegre y muy curiosa. Probablemente por eso su vocación profesional recaló en el periodismo. Fue una de las primeras mujeres en deambular por derecho propio por el paddock de la Fórmula 1, donde su dominio de cuatro idiomas le permitió servir a una audiencia exigente y entendida una información exclusiva.
Se ha consolidado como una de las imágenes de referencia de Real Madrid TV, el medio oficial del club más importante del mundo. ¿Qué significa en su trayectoria?
¡Muchas gracias! No sé si soy una de las imágenes de referencia de RMTV, pero para mí es un orgullo y una responsabilidad enormes trabajar en RMTV. Es un club con más de 100 años de historia, el más laureado del mundo, y casi todos los años tenemos la suerte de contar algún título, así que me considero muy afortunada.
De sus virtudes profesionales, destaca su capacidad para comunicar y generar empatía. ¿Quizás por esto fue designada presentadora del sorteo preliminar europeo para el Mundial de Catar?
¡La verdad es que fue una oportunidad única! Me encantan los retos y más aún si puedo presentar y hacer entrevistas en distintos idiomas (el evento mezclaba inglés, italiano y español). Fue una ocasión muy especial, la recuerdo con mucho cariño.
Esa capacidad de comunicación le confiere una gran credibilidad. ¿Por qué los medios ya no son creíbles?
La sociedad ha cambiado y ahora predomina más el entretenimiento que la información o el periodismo puro y duro. Quizá somos nosotros mismos los que nos estamos alejando de los medios como lectores o espectadores y, por eso, dejamos de creer y confiar en ellos. Por otro lado, desde hace más de una década muchos medios están sufriendo fuertes recortes, y eso puede afectar también a la calidad del producto. Creo que todos debemos hacer ahora esfuerzos extras por demostrar que seguimos contando historias que merecen la pena.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el periodismo hoy?
Lo primero, sobrevivir. Desde la llegada de internet recibimos información constantemente, tenemos un exceso de información. Que un medio consiga enganchar a su audiencia entre tantos millones de datos es un reto mayúsculo. Además, el periodismo tiene que hacer frente a las fake news, que son cada vez más e influyen también en esa falta de credibilidad.
¿Ha perdido el periodismo la capacidad de contar historias?
Al contrario. Ha evolucionado, ha cambiado y está cambiando a un ritmo vertiginoso. Las buenas historias se siguen contando, lo vimos hace unos años con los escándalos de pedofilia que publicó The Boston Globe o, más recientemente, lo estamos viendo a diario con la guerra de Ucrania. El periodismo es más necesario que nunca en un mundo tan global, interconectado y “sobreinformado”.
¿Pueden las redes sociales competir con el periodismo? ¿Considera, por ejemplo, a Ibai Llanos un youtuber, un influencer o un periodista?
Para mí, Ibai es un comunicador magnífico. Ha conseguido enganchar a 10 millones de personas en su canal de Twitch y tan pronto organiza una velada de boxeo, un mundial de globos o una entrevista a Messi en su presentación con el PSG. Tiene mucha creatividad y una capacidad asombrosa para reinventarse constantemente. Las redes sociales han venido para quedarse y ahora todos tenemos presencia en ellas, empezando por los propios medios de comunicación. Hay que entenderlas como una herramienta capaz de ampliar y diversificar audiencias, no como una competencia.
Como mujer, usted se ha abierto camino en un terreno tradicionalmente vetado, en el que los hombres imponen la pauta: el deporte. Y dentro del deporte, el fútbol. ¿Cree que se ha avanzado en la conquista de la igualdad?
Sí, sin duda. Ahora hay muchas más mujeres en el mundo del fútbol y el deporte femenino tiene más visibilidad. Cuando yo estudiaba la carrera, más de la mitad de los estudiantes eran mujeres. Ahora hay periodistas a pie de campo, en las ruedas de prensa, presentando, etc. Además, en RMTV también hay mayoría de mujeres y tenemos un editor y una directora de programa. Todavía queda mucho camino por andar, pero creo que se ha avanzado mucho.
Asimismo, tuvo una gran experiencia en la Fórmula 1, otro terreno vedado para el periodismo en femenino. Sin embargo, usted logró abrirse camino. ¿Qué brechas quedan aún por superar?
Es verdad que cuando yo hacía F1 no había muchas reporteras en el paddock, pero sí me encontré con bastantes jefas de prensa, ingenieras e, incluso, Claire Williams como directora de equipo. Más que en el periodismo en femenino, creo que las brechas que tenemos hoy en día son a nivel de sociedad y de empresa. Por ejemplo, que haya más mujeres en puestos directivos o que a igualdad de condiciones y trabajo, mujeres y hombres perciban un mismo salario.
¿Qué mujeres son sus referentes periodísticos?
Yo creo que todos los estudiantes de periodismo soñamos con ser Bob Woodward y Carl Bernstein y descubrir nuestro propio Watergate (risas). Admiro muchísimo a Pérez-Reverte, sus crónicas como corresponsal de guerra, sus artículos y sus libros deberían ser de lectura obligatoria. Ahmed Rashid es sin duda otro periodista y escritor que me fascina y un referente para mí. Y también me gusta mucho el trabajo de Rosa María Calaf, Mónica Carrillo y Ana Rosa Quintana.
¿Hasta qué punto entrevistar a deportistas de élite se ha convertido en una fuente de inspiración? ¿En periodismo hay que aprender algo todos los días?
En periodismo y en cualquier profesión debemos aprender algo nuevo cada día. Cada persona, independientemente de que sea un deportista de élite o no, tiene una historia, solo hay que encontrarla y hallar la mejor forma de contarla. Si, además, tienes la oportunidad de entrevistar a Rafa Nadal después de conseguir su 14º Roland Garros, aún mejor, porque es algo único e histórico. Pero lo importante es no conformarse, intentar siempre dar el cien por cien y poner el máximo esfuerzo, ganas e ilusión en lo que haces.
Es líder en su profesión, practica deporte cotidianamente, yoga… ¿Cómo le da el tiempo para tanta actividad?
Bueno, muchas gracias por lo de líder, pero yo no me veo así. Me encanta el deporte y además de estar relacionado con mi profesión, es una parte fundamental de mi vida. No concibo mi día a día sin él, y como trabajo de tarde hasta las 10 de la noche, intento ser muy disciplinada y hacerlo a primera hora de la mañana para empezar el día con energía.
En su perfil de Twitter se lee: “Luchadora e inconformista. Ser realista es el camino más común hacia la mediocridad”. ¿Hay que atreverse a soñar?
¡Por supuesto! Los sueños nos impulsan a ser valientes, a luchar por lo que queremos y arriesgarnos para conseguir cosas mejores. Hay que atreverse a soñar y, sobre todo, actuar, tomar medidas y trazar metas y objetivos concretos a corto, medio y largo plazo. Solo así lograremos un mundo más humano, justo y sostenible.
AMAR /Xuan Lan
Muchos de sus seguidores conocen a Xuan Lan a través de su canal de YouTube, donde se convirtió en un fenómeno viral durante el confinamiento. Ante el miedo y la ansiedad que causó la emergencia sanitaria, un día decidió compartir de forma gratuita por este canal una clase de yoga. En poco tiempo alcanzó un millón y medio de suscriptores en YouTube y más de 500.000 seguidores en Instagram que la reconocían y paraban por la calle.
XUAN LAN es profesora de yoga y experta en bienestar. El yoga entró en su vida por casualidad hace 20 años y, hoy, enseñar esta disciplina se ha convertido en su pasión y su vocación. Pretende llevar el yoga al mayor número de personas posible para que haya más amor dentro de cada uno y armonía entre todos.
“Mi nombre es Xuan Lan, se pronuncia Suanlan, pero la gente me llama Xuan”. Significa Orquídea de Primavera en vietnamita, su país de origen. No obstante, nació y creció en París. La práctica del yoga se afianzó en Nueva York, donde vivió durante un tiempo. Después de 10 años trabajando en marketing y banca, decidió dejar un empleo estable para dedicarse a la enseñanza del yoga y dar bienestar en búsqueda de un equilibrio mente-cuerpo. Y no se arrepiente de este cambio. No obstante, fue en Barcelona donde profundizó en esta disciplina y en su práctica. Por eso, ha creado XLY Studio, donde difunde la enseñanza del yoga de manera fácil y accesible a través de clases presenciales, conferencias, eventos multitudinarios, vídeos en su canal de YouTube, artículos en su blog y en redes sociales.
“Me preguntan a menudo qué tipo de yoga enseño –explica–. Su nombre tradicional es Vinyasa yoga, inspirado por todas las influencias y escuelas con las cuales me he formado. Lo defino como un yoga dinámico que mueve el cuerpo con una respiración consciente, para cualquier persona que necesita desconectar de su rutina y reconectar consigo misma”.
¿Se puede construir un mundo más humano, justo y sostenible con amor?
Solo se puede crear un mundo más humano con amor, compasión, consciencia y respeto. La justicia es un concepto relativo que depende de los valores y ética de cada persona. El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor. Si cada uno tiene acceso a momentos de reflexión y herramientas de autoobservación para evaluar las consecuencias de sus acciones, pensamientos y palabras, quizás podamos vivir con más armonía. Si nos damos cuenta de que nuestras acciones ponen el peligro el mundo, empeoran la calidad vida de otros (humanos, animales y naturaleza) y de que, al final, tendrá repercusión sobre nuestra propia vida y la de nuestros familiares, no tiene sentido seguir actuando de la misma manera. Es importante que haya una toma de consciencia basada en la compasión, el deseo de que todos estén libres de sufrimiento.
¿Cómo contribuye el yoga a un estilo de vida saludable?
El yoga es un camino espiritual, una práctica completa que nos permite el autoconocimiento. Cuando sabes lo que te sienta bien, empiezas a descartar lo que te genera dolencias (ciertos alimentos, personas, información y contenido) y priorizas lo que sienta bien. Una persona que hace yoga elige lo que mejora su bienestar.
¿Qué cambios necesita la sociedad en que vivimos para que el bienestar sea una prioridad?
La sociedad cree en la medicina alopática, buscando curar un síntoma concreto sin tener en cuenta los factores exteriores ni emocionales. Las medicinas tradicionales y naturales trabajan desde la prevención y de manera holística porque cuerpo y mente son uno. Cuando la gente entienda que meditar cada día nos ayuda priorizará los hábitos que mantienen su bienestar integral.
Las emociones son difíciles de controlar, pero ¿se puede domesticar la actitud?
Las emociones surgen, lo que podemos controlar es la reacción y la actitud y crear pautas de pensamiento y comportamiento.
CAMBIAR /Susana García Espinel
SUSANA GARCÍA ESPINEL es directora de Santander Universidades y Universia España. Desde hace 20 años, promueve e impulsa becas para jóvenes en una colaboración público-privada con universidades españolas y latinoamericanas. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de la educación y de la consultoría estratégica, convirtiéndose en la primera mujer que lidera estas áreas de manera unificada dentro del Grupo Santander.
Santander Universidades atiende las nuevas necesidades del mercado laboral en un contexto de profunda transformación digital y favorece el aprendizaje continuo –o Lifelong Learning–. A través del concepto #NeverStopLearning, trabaja en programas e iniciativas para el desarrollo de competencias ligadas a la mejora de la empleabilidad, uno de sus objetivos principales.
Para ello, cuenta también con Universia, la plataforma abierta y responsable de orientación, formación y empleabilidad al servicio de los estudiantes, las universidades y las empresas, y Fundación Universia, que impulsa la inclusión social y laboral de estudiantes universitarios con discapacidad.
¿La coordinación público-privada y la colaboración universidad empresa es uno de los logros de Santander Universidades?
Para Banco Santander esta colaboración público-privada forma parte de nuestro ADN y es algo que nos diferencia del resto de entidades financieras del mundo. Hace 25 años firmábamos el primer convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria y hoy se traduce en más de 630.000 estudiantes, profesionales, emprendimientos y pymes ayudados con más de 2.000 millones de euros invertidos y acuerdos con más de 1.000 universidades e instituciones académicas en 11 países. Nuestra apuesta por la educación como forma de ayudar a prosperar a las personas y la sociedad en su conjunto sigue hoy más vigente que nunca.
Uno de los mayores desafíos que afronta la transformación tecnológica y la digitalización es formar en habilidades y materias que demandan las empresas, pero cuyos perfiles no se encuentran en el mercado laboral. ¿Cómo contribuye Santander Universidades a implementar una formación acorde con los requerimientos del mercado?
De aquí a 10 años nadie sabe cómo va a ser el mercado laboral, lo único que sabemos es que los empleos con capacidades digitales se incrementarán en un 40% mientras que los basados en capacidades manuales decaerán en un 20%. La revolución de la inteligencia artificial y de la automatización no será un evento único, sino una cadena de revoluciones cada vez mayores. Según el Foro Económico Mundial, dentro de cinco años, 85 millones de empleos quedarán obsoletos, pero se generarán 97 millones de perfiles nuevos adaptados a una convivencia profesional con máquinas y algoritmos. Un aviso que nos obliga a adaptarnos y reinventarnos. Las universidades y las empresas tenemos que liderar este cambio y acompañar a los jóvenes en su transformación y adaptación para ayudarles a progresar.
Desde las empresas, tenemos la obligación de colaborar con las universidades para trasmitirles con claridad las necesidades y el talento que buscamos; profesionales con capacidad de aprender y desaprender, con flexibilidad y con la capacidad de adaptación que nos demanda la sociedad actual. Es el momento de poner en valor la importancia de la formación continua y de apostar por el reciclaje profesional o reskilling, y la capacitación adicional en nuevas competencias o upskilling con el objetivo de impulsar la empleabilidad.
Banco Santander, a través de Santander Universidades y de la mano de London School of Economics convoca anualmente las Becas Santander Women | W50 Leadership-LSE para proporcionar formación de alto rendimiento a 50 mujeres que ocupen puestos de alta dirección. ¿Cómo se aborda la igualdad?
Este programa, en el que yo participé en el año 2016, es una oportunidad única para 50 mujeres líderes en puestos de alta dirección que buscan progresar en su carrera y desarrollar aún más su propio estilo de liderazgo. Permite a sus participantes obtener las herramientas y empoderamiento necesario para que la brecha de género no pueda interponerse en su desarrollo profesional de alto nivel o incluso acceder a consejos de administración.
Las participantes se benefician de una formación exclusiva y de altísima calidad con los mejores especialistas de LSE para reforzar su liderazgo individual y grupal, en el que las oportunidades de establecer contactos con mujeres líderes de todo el mundo forma parte del éxito del programa, que permitirá a sus participantes comprender el paradigma actual de liderazgo y tener una visión clara y segura de su propio estilo formulando un plan de desarrollo personal diseñado para acelerar su carrera.
¿Cómo potenciar las habilidades STEM entre las niñas y superar la brecha tecnológica existente en términos de género?
La edad a la que se despiertan las vocaciones es antes de los 14 años, esto hace que sea fundamental motivar el interés por las distintas ramas del conocimiento tanto para atajar el abandono universitario como para fomentar el interés por las titulaciones STEM, que, si bien son las que tiene una mayor demanda, presentan una mayor tasa de abandono. El 65% de los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) no se forma en las ramas STEM porque no ha recibido orientación e información sobre estas.
La ausencia de referentes femeninos en los ámbitos científicos y tecnológicos se manifiesta en todos los niveles, desde los libros de texto hasta los medios de comunicación y es responsabilidad de todos evitar que siga decreciendo el porcentaje de chicas que eligen carreras técnicas. Por tanto, contribuir a reducir la falta de vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes y ofrecer referentes que visibilicen la labor de las mujeres, mostrando modelos de científicas e ingenieras relevantes que sean inspiración, es una obligación que debemos asumir y por la que debemos trabajar si queremos crear una sociedad más justa, más equitativa y, en definitiva, más responsable.
El Banco Santander asume su compromiso con la educación superior como motor del progreso, clave para la creación de sociedades más inclusivas, justas y sostenibles. Desde hace más de 25 años canaliza este esfuerzo a través de Santander Universidades, una iniciativa global, única y pionera, que ofrece oportunidades de educación y empleo.
INNOVAR /Arianne Puig
ARIANNE PUIG y su hijo Álvaro Roca fundaron en septiembre de 2017 Born Living Yoga, la marca española de athleisure que ha conseguido un éxito sin precedentes comercializando ropa deportiva. La idea surgió en Miami, durante un viaje, donde al comprobar cómo numerosas mujeres vestían cotidianamente atuendos deportivos, se propuso innovar y hacer del bienestar una insignia, de los valores una marca y de la sostenibilidad un propósito que vertebra la estrategia de negocio de la compañía.
Su filosofía se basa en buscar el bienestar, estar bien con uno mismo. ¿Es el principio de la cultura del cuidado?
Por supuesto, estar bien con uno mismo es el principio y no solo del cuidado personal. Estando bien podemos transmitir nuestro bienestar a los que nos rodean, ser más productivos en nuestro trabajo, más amables con la sociedad. Es el principio de un cambio que nos beneficia a todos.
Desde el principio, la sostenibilidad preside su estrategia de negocio, tanto en la producción como en las materias primas. ¿Cómo se visualiza?
Más que como estrategia de negocio, lo entendimos como responsabilidad y compromiso. El conocer durante años los procesos de producción desde dentro nos permitió seleccionar fibras y tecnologías sostenibles. Por el tipo de fibras que utilizamos, nuestras prendas apenas necesitan agua para su fabricación (unos 10 litros por prenda vs. 2.500 litros por una camiseta de algodón). El agua dulce es un bien muy escaso e imprescindible para el planeta y la supervivencia de todos. Por otro lado, la tecnología que utilizamos evita en gran medida el desperdicio de materia prima.
En 2020 emprenden el movimiento Hop on the Born Wave con el fin de dar voz a su compromiso, además de inspirar y aunar fuerzas entre todos en el uso responsable del agua. ¿En qué consiste esta iniciativa?
Queremos que la sociedad se conciencie de la importancia del consumo responsable del agua, hay mil gestos diarios que evitan un consumo innecesario de la misma. Millones de litros de agua necesaria para cultivos y para hidratarnos.
Se dice que la moda sostenible es cara para el consumidor. ¿Realmente es así?
No, no es más cara. Tenemos que pensar en la calidad de las materias primas y la durabilidad de las prendas. Un buen diseño y una buena calidad hacen que las prendas sean duraderas en el tiempo. Lo que hace que no se convierta en un producto caro.
¿Es rentable el slow fashion?
Depende de lo que entendamos por rentabilidad. Considero que poder ofrecer buena calidad a un precio justo no solo es rentable para el consumidor y la marca, también es rentable para el planeta. No se trata de producir más sino de producir mejor y de forma responsable.
La pandemia fue una oportunidad para la compañía. Empezaron con clases de yoga, pero pronto incluyeron baile, fitness, cocina… ¿Una auténtica explosión?
Lo cierto es que cuando nos confinaron, a mí se me cayó el mundo encima. Acabábamos de cambiar de oficinas y almacén por uno mayor. Nuestro equipo también había crecido, con la responsabilidad que eso significa. Empecé a darle vueltas y ese mismo fin de semana ya estábamos contactando con profes de yoga para arrancar con clases gratuitas en directo, clases que fuimos incrementando gracias a la buenísima acogida que tuvieron.
Nos sentimos orgullosos de que muchas personas se iniciaran en el yoga con nosotros y que, además, continúan con su práctica. Eso hizo que como compañía nos sintiéramos vivos y nos llenó de energía. Sí, fue una explosión poder llegar a mucha gente (¡tuvimos directos con hasta 50.000 personas!). Eso nos hizo crecer como compañía y que mucha gente nos conociera durante la pandemia.
El confinamiento fue la consagración de una tendencia que usted denomina estética relajada. ¿En qué consiste?
Realmente, desde los inicios de la marca, para mí fue muy importante ofrecer prendas funcionales, diseñadas y estudiadas para la práctica del yoga y otras actividades y que, al mismo tiempo, tuvieran una estética favorecedora y cómoda. Consiste en sentirse favorecida, cómoda y en tendencia.
¿A qué tipo de mujer se dirigen sus creaciones?
A un tipo de mujer que comparte valores con la marca. Valores como el autocuidado y la vida activa y saludable. Cuidando no solo su práctica deportiva, sino también su alimentación y cuidado emocional. No tiene una edad concreta, lo que le une a la marca es su estilo de vida.
¿Se puede ir atractiva con ropa de deporte?
¡Por supuesto! Ese es uno de los pilares de Born. Conseguir una imagen actual y atractiva con la que poder vestir en cualquier momento y situación del día.
De almacenar leggings en el garaje de su casa a convertirse en referente del sector textil. ¿Cuál es la clave del éxito?
Creo que hay varios componentes. El primero, trabajo, mucho trabajo, emoción, pasión, ilusión y perseverancia. Durante el camino hemos pasado momento duros y críticos, pero nunca perdimos la ilusión ni el esfuerzo por conseguir sacar adelante un proyecto familiar en el que actualmente somos un equipo de más de 30 personas.