Como cada 22 de marzo hoy celebramos el Día Mundial del Agua. Una fecha muy especial que nos obliga reflexionar si realmente le damos al agua el valor que se merece. Este año la ONU lo celebra con el lema «Valorando el agua», con la intención de que cada ciudadano valore cuán importante es para nuestra existencia.
El agua es un recurso que se da por garantizado en los países desarrollados. Es esencial y lo sabemos, pero, al poder disponer sin contratiempos quizá perdemos un poco la perspectiva. De hecho, no en todos los países del mundo hay agua las 24 horas del día, incluso algunos ni siquiera la tienen un minuto al día. Según datos de las Naciones Unidas, la escasez de agua afecta al 40% de la población mundial y una de cada tres personas vive sin acceso al agua potable. En números 2.200 millones de personas carecen del servicio.
Debido al incremento de la población mundial y al desarrollo económico, la agricultura y la industria necesitan cada vez más agua. Sin contar con que es necesaria para generar electricidad. El cambio climático, por su parte, hace que el servicio sea cada vez más irregular en muchos lugares del mundo.
Día Mundial del Agua
El Día Mundial del Agua se celebra desde 1993. El 22 de marzo es la fecha establecida por las Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce. La ONU-Agua se dedica a las labores de coordinación, mientras que uno o varios miembros y asociados de ONU-Agua asumen la función rectora.
En los últimos años, también se busca abordar la crisis mundial del agua concientizando sobre la adopción de medidas para afrontarla. Uno de los objetivos principales del Día Mundial del Agua consiste en respaldar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número seis: agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.
Cada año la ONU-Agua propone un lema distinto para celebrar esta fecha tan importante. En 2021 es “Valoremos el agua”. En 2022, el Día Mundial del Agua estará dedicado al agua subterránea.
Con el tema “Valoremos el agua” se busca generar un debate público a escala mundial sobre el valor que la gente otorga al agua en todos sus usos. Con esta estrategia quiere entender mejor el valor que el agua tiene para las personas en distintos contextos a través de sus historias, reflexiones y anécdotas, a fin de poder preservar este recurso para todos.
Informe de las Naciones Unidas
Cada 22 de marzo por el Día Mundial del Agua también se publica el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos. En el que recomiendan orientaciones a quienes toman las decisiones en materia de políticas públicas.
El Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR) es el texto insignia de ONU-Agua sobre cuestiones de agua y saneamiento, que se centra en un tema diferente cada año. El informe es publicado por la UNESCO, en nombre de ONU-Agua y su producción está coordinada por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO.
El documento ofrece información sobre las principales tendencias relativas al estado, el uso y la gestión del agua dulce y el saneamiento, basándose en el trabajo realizado por los miembros y socios de ONU-Agua. Lanzado junto con el Día Mundial del Agua, el informe proporciona a los responsables de la toma de decisiones conocimientos y herramientas para formular e implementar políticas de agua sostenibles. También ofrece mejores prácticas y análisis en profundidad para estimular ideas y acciones para una mejor administración en el sector del agua y más allá.
El agua, fundamental para la vida
Como todo recurso, el agua juega un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua es considerada el elemento más importante para la vida e imprescindible para conseguir un desarrollo sostenible. Sin agua hay contaminación, es decir, hay bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas.
Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo terráqueo, pero sólo un 1% de la superficie oceánica está protegida y contiene, además, el 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
¿Cómo alcanzar la sostenibilidad del agua?
Una persona puede vivir sin alimentos hasta un mes, pero sin agua no más de una semana. Ante la vulnerabilidad de la escasez del agua los Gobiernos han propuesto principalmente concientizar a los ciudadanos sobre un uso responsable y ahorro de este recurso. Asimismo, instan a fomentar la agricultura eficiente, captar y almacenar agua de lluvia, reutilizar aguas, desalar agua de mar y favorecer el acceso al agua potable.
Investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han informado que en los últimos 50 años la población mundial ha incrementado a 4.000 millones de personas. Para el año 2050 la demanda de este recurso podrá llegar a superar en más de 40% los recursos hídricos disponibles.
Un buen modelo de gestión sostenible del agua es el que fomenta el ahorro de ésta, que la regresa al medio ambiente con la calidad adecuada y garantiza el suministro de la demanda por medio de fuentes alternativas. Realizando alguna acción se le podrá dar un uso sustentable a esta sustancia que se caracteriza por poder encontrarla en la naturaleza en forma sólida, líquida y gaseosa.
Lea también: