El PSOE no ve otra opción que obtener una mayoría más contundente en las nuevas elecciones, que le permita gobernar en solitario y evitar los bloqueos. En el entorno del partido socialista no se plantean más estrategias, y por ello entrarán en una nueva campaña electoral con el objetivo de superar los 7.513.142 votos conseguidos el pasado 28 de abril.
Tras el Consejo de Ministros desarrollado este viernes, la ministra de Educación y portavoz del gobierno, Isabel Celaá, reclamó el apoyo masivo de los ciudadanos en las elecciones del 10 de noviembre, «para poder dar el impulso definitivo que necesita España»
🗣️ @CelaaIsabel: Las elecciones serán una nueva ocasión para que todos nos podamos expresar libre y conscientemente.
El voto no es de los partidos es de los ciudadanos y ojalá nos permita dar el impulso definitivo que necesita España.
Hay que salir del bloqueo.#CMin pic.twitter.com/7pHgD1jnEB
— PSOE (@PSOE) September 20, 2019
Celaá también afirmó que «todos los ciudadanos son conscientes de que hay que salir del bloqueo y de que el país necesita estabilidad».
«El voto no es de los partidos, es de los ciudadanos, de los españoles», expresó la portavoz del gobierno.
«Un gobierno de estabilidad»
El mismo presidente en funciones, Pedro Sánchez, declaró la noche del jueves que su pretensión es crear un «gobierno de estabilidad» y no «cualquier gobierno».
«Estoy seguro de que seremos capaces de formar gobierno. Pero lo importante es que se forme un buen Gobierno, no cualquier Gobierno. Nosotros no estamos en el poder por estar. Estamos en el poder para transformar. Esa es la ética del poder para la gente de izquierdas», dijo Pedro Sánchez en una entrevista en La Sexta.
Estoy seguro de que seremos capaces de formar #Gobierno. Pero lo importante es que se forme un buen Gobierno, no cualquier Gobierno. Nosotros no estamos en el poder por estar. Estamos en el poder para transformar. Esa es la ética del poder para la gente de izquierdas. #SánchezARV pic.twitter.com/zzngt7U6wN
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 19, 2019
Asimismo, el presidente en funciones admitió tener responsabilidad en la repetición de elecciones.
«Asumo mi responsabilidad, tengo la responsabilidad de formar gobierno. Pero he aprendido que la solución más fácil no siempre es la mejor. Por eso he antepuesto la estabilidad y la gobernabilidad de España, porque quiero un gobierno cohesionado y que funcione», agregó el líder del PSOE.
Asumo mi responsabilidad, tengo la responsabilidad de formar Gobierno. Pero he aprendido que la solución más fácil no siempre es la mejor. Por eso he antepuesto la estabilidad y la gobernabilidad de #España, porque quiero un Gobierno cohesionado y que funcione. #SánchezARV pic.twitter.com/WGVB8gS7zv
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 19, 2019
El líder socialista también destacó que el próximo 10 de noviembre la ciudadanía puede cerrar una etapa de inestabilidad.
«La ciudadanía tienen una gran oportunidad de abrir una etapa de estabilidad con un Gobierno fuerte y coherente el 10 de noviembre», dijo Sánchez.
Hoy la ciudadanía tiene más información. Y el #10N tenemos una oportunidad para abrir una etapa de estabilidad en nuestro país, para tener un gobierno fuerte y coherente y abordar las transformaciones que España necesita. #SánchezARV pic.twitter.com/JOzAEtmrft
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 19, 2019
Finalmente, interpelado sobre el posible gobierno de coalición que pudo formar con Podemos, Pedro Sáncez destacó que «no dormiría tranquilo si hubiera aceptado como ministros a personas en el entorno de Pablo Iglesias».
Pablo Iglesias: «Pedro Sánchez me mintió»
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, continúa atacando a Pedro Sánchez y en su última entrevista en Antena Tres, el líder del partido morado expresó que su homólogo del PSOE le mintió.
📺 «El PSOE nunca deseó un Gobierno de coalición. Hoy toda España lo sabe. Hay un error grave que yo cometí y fue confiar en la palabra de Pedro Sánchez».@Pablo_Iglesias_ en #CaféIglesiasESP pic.twitter.com/wyhH8aQ46f
— PODEMOS (@ahorapodemos) September 20, 2019
«El PSOE nunca deseó un Gobierno de coalición. Aquella oferta no fue sincera, Pedro Sánchez me mintió, me dijo antes y después de las elecciones generales que haríamos un Gobierno de coalición y yo confié en él. Si cometí un error fue confiar en su palabra», expuso Iglesias.
Igualmente, Iglesias se refirió a las declaraciones de Sánchez, sobre que «no dormiría tranquilo con ministros de Podemos en el gobierno».
📺 «El problema es que Pedro Sánchez entiende que, sin tener mayoría absoluta, puede tener todo el poder, porque lo importante es que él duerma bien. Yo creo que eso no es serio».@Pablo_Iglesias_ en #CaféIglesiasESP pic.twitter.com/HIO9QIo9un
— PODEMOS (@ahorapodemos) September 20, 2019
«Que pena que Sánchez tenga que acaparar todo el poder para lograr dormir bien», enfatizó el líder de Podemos.
Albert Rivera: «Sánchez es un obstáculo para la política española»
Albert Rivera ha dejado claro que su estrategia para las venideras elecciones será achacarle toda la responsabilidad a Pedro Sánchez. El líder de Ciudadanos no deja de pasar oportunidad para atacar a su homólogo del PSOE.
«Se ha convertido en un obstáculo para la política española. Es el problema, no tiene remedio», dijo Rivera refiriéndose a Sánchez.
Los constitucionalistas tenemos ahora una misión muy importante: sacar a España del bloqueo. Si sumamos un solo escaño más que Sánchez, pondremos un Gobierno en marcha en un mes. Frente al espectáculo de Sánchez-Iglesias, sentido de Estado y sentido común. pic.twitter.com/uc2BCU8YEC
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) September 19, 2019
Asimismo, Rivera invitó a los ciudadanos descontentos con el PSOE a que voten por Ciudadanos. De la mismo forma, desestimó la posible estrategia de que los socialistas puedan buscar votantes en las filas naranjas.
«¿Van a cazar votos? ¿Qué se han pensado, que la gente es tonta? A los que van a cazar votos o votantes como si fueran números, les digo que son personas, familias, y tienen su derecho a votar. No quiero el voto del miedo, ni el de la ira», dijo el líder de Ciudadanos.
Casado apuesta por el tono moderado
El líder del PP, Pablo Casado, apostará por tener un tono moderado en la próxima campaña electoral, así se lo hizo saber a la bancada de diputados de los populares este jueves.
“Nos toca ser muy pedagógicos. Cuando se tiene la razón, no hace falta gritar, ni sobreactuar, ni faltar al respeto al adversario”, expuso Casado.
No quiero el voto del miedo ni de la ira, no quiero miedo ni ira entre españoles. Lo que quiero es la confianza para un proyecto integrador, constructivo, que fomente el progreso social, porque allá donde hemos gobernado a la gente siempre le ha ido mejor. https://t.co/CUSjXHj93v
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) September 19, 2019
Igualmente, Casado pidió a sus diputados crear una alternativa «moderada y progresista», que pueda mejorar la economía del país.
“Que sea una alternativa para que la economía crezca para financiar el Estado de bienestar y acabar con la desigualdad que trae la izquierda a los más desfavorecidos por sus políticas irresponsables», resaltó el líder de los populares.
Íñigo Errejón podría dividir la izquierda
El dirigente de Más Madrid, Íñigo Errejón, está considerando dar el salto a la política nacional e irrumpir en las próximas elecciones como la revelación.
Algunos analistas y expertos consideran que su candidatura podría revolucionar el sector de izquierda de la política española. «El efecto Errejón» se le comienza a llamar.
Según algunos cálculos políticos, el partido que más se vería afectado sería Podemos, ya que Errejón pudiera cautivar a muchos votantes de la tolda morada, por su pasado en esa formación.
El PSOE también pudiera verse amenazado, tras una candidatura fresca y joven como la del dirigente de Más Madrid. En definitiva, la irrupción de Errejón dividiría al sector de la izquierda.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
PSOE y PP buscan los votos de Ciudadanos en el preludio de la campaña electoral
PSOE y PP buscan los votos de Ciudadanos en el preludio de la campaña electoral