Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, hizo un llamado para que las fuerzas de derecha rompan el bloqueo a la investidura de Pedro Sánchez y afirmó que su Administración no desea depender políticamente de los independentistas catalanes.
La portavoz se pronunció luego del Consejo de Ministros y dijo que el PSOE «quiere un gobierno progresista que dependa de las fuerzas progresistas«.
🔴 EN DIRECTO
Rueda de prensa posterior al #CMin. https://t.co/Wni6jaCiB9— La Moncloa (@desdelamoncloa) August 2, 2019
«Y lo queremos (formar Gobierno) en septiembre porque no queremos que haya unas nuevas elecciones, un opción que ya le gusta a la derecha, en función de las declaraciones que hacen», denunció Celaá, apuntando directamente hacia el PP, Cs y Vox.
Por otra parte, la ministra instó a Unidas Podemos a unirse a la propuesta del PSOE y Pedro Sánchez para formar un «Gobierno responsable y progresista». A los partidos de derecha les reiteró que deben abstenerse «por responsabilidad y para que el futuro Gobierno no dependa de los independentistas».
Celaá apuntó al PP
La portavoz cargó directamente contra el Partido Popular, afirmando que desea explícitamente la repetición de comicios. Celaá se refirió a las declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo, la nueva portavoz popular en el Congreso.
Álvarez de Toledo, en su primer día como portavoz del partido, afirmó que no debe haber investidura y abogó por una repetición de elecciones el 10 de noviembre. Asimismo, dijo que ese escenario es mejor antes que tener un Gobierno del «PSOE con populistas y filoetarras».
No queremos nuevas elecciones. Queremos un Gobierno en septiembre que ponga en marcha al país con las políticas progresistas que apoyaron y apoyan mayoritariamente los españoles. Nosotros seguiremos buscando un acuerdo y esperamos responsabilidad de todas las fuerzas políticas. pic.twitter.com/KiQgRbjPcM
— Isabel Celaá (@CelaaIsabel) July 31, 2019
«Hay que romper ese bloqueo que establece la derecha, que dice ser protectora de la institucionalidad española pero no se aviene a abstenerse», afirmó Celaá.
La ministra también ha asegurado que la posibilidad de que el futuro Gobierno apruebe indultos a los presos independentistas son «especulaciones y excusas de mal pagador» utilizadas por Pablo Casado y Albert Rivera para huir de su responsabilidad.
Llamado a Podemos
La portavoz del Gobierno también defendió la estrategia de Sánchez de encontrarse primero con representantes sociales antes de verse con los partidos y sus líderes. Aseguró que los contactos con los líderes políticos «se producirán, pero cada cosa a su tiempo».
Celaá añadió que «por supuesto» habrá una llamada a Pablo Iglesias, líder de Podemos. Sin embargo, no indicó cuándo pretende Sánchez retomar esos contactos para una posible negociación.
Isabel Celáa: "Si una fórmula ha fallado busquemos otra, lo que quiere España es un Gobierno cuanto antes" https://t.co/1MbhSpS6aE pic.twitter.com/YdgbuiSx9t
— RTVE (@rtve) August 2, 2019
A pesar de confirmar las intenciones de acercarse una vez más a Podemos, la portavoz del Ejecutivo advirtió que los socialistas no volverán a explorar un Gobierno de coalición porque ya se vio que esa fórmula «no pudo ser».
Puede haber costes para la economía
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, advirtió en la misma rueda de prensa que la falta de «un Gobierno plenamente operativo puede tener costes en la economía española».
«Nuestras perspectivas económicas serían más positivas si tuviéramos una situación de seguridad jurídica y de estabilidad política», ha señalado Calviño, quien acompañó a Celaá en la rueda de prensa.
📽@NadiaCalvino Tenemos que aprovechar la buena marcha de la economía. Necesitamos que se forme Gobierno cuanto antes para adoptar las medidas y abordar las reformas necesarias para prolongar el crecimiento y hacerlo más sostenible y justo#CMin pic.twitter.com/L22Vvn1SWN
— Nadia Calviño (@NadiaCalvino) August 2, 2019
La ministra de Economía aseguró que estas circunstancias de falta de consenso hacen «deseable que no perdamos ni un minuto para conseguir una investidura que facilite abordar una serie de reformas estructurales que nos permitirían tener una perspectiva aún más positiva».
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Pedro Sánchez comenzará nuevas negociaciones con los líderes de los partidos
Pedro Sánchez comenzará nuevas negociaciones con los líderes de los partidos