La Comisión Europea propuso este miércoles un paquete de ayuda de 750.000 millones de euros para ayudar a la recuperación económica de Europa de las consecuencias de la pandemia de coronavirus.
El órgano rector presentó los detalles del nuevo instrumento de recuperación que denominó La próxima generación de la UE. Este paquete de ayuda requiere para su aprobación el respaldo unánime de los 27 estados miembros.
Además de los 750.000 millones de euros en ayudas, la propuesta incluye refuerzos específicos al presupuesto de la Unión Europea a largo plazo, para 2021-2027. También propone elevar «la potencia financiera total del presupuesto de la UE a 1,85 billones de euros».
El momento de Europa
«El plan de recuperación convierte el inmenso desafío que enfrentamos en una oportunidad. No solo al apoyar la recuperación, sino también al invertir en nuestro futuro: el Acuerdo Verde Europeo y la digitalización impulsarán el empleo y el crecimiento, la resiliencia de nuestras sociedades y la salud de nuestros medio ambiente «, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Agregó que es el momento de Europa: «Nuestra voluntad de actuar debe estar a la altura de los desafíos que todos enfrentamos. Con la Próxima Generación de la UE estamos brindando una respuesta ambiciosa».
Recuperación y resiliencia
El plan se presenta como una respuesta de la UE a la perspectiva de una profunda recesión. Casi todos los estados miembros han incumplido los límites de déficit comunitario: se han apresurado a gastar en el apoyo a los sistemas de salud, las empresas y los empleos.
En el programa propuesto se prevé que la UE tomará prestados los 750.000 millones de euros para el fondo de recuperación en los mercados financieros y se pagará a través de los futuros presupuestos del bloque.
El fondo incluirá un nuevo «Fondo de recuperación y resiliencia» por un total de 560.000 millones de euros, que ofrecerá apoyo financiero para inversiones y reformas. Estará compuesto por 310.000 millones en subvenciones y 250.000 millones en préstamos.
La Comisión Europea también propuso una enmienda a su marco financiero para poner a disposición 11.500 millones de euros en financiación este año.
Asperezas sin limar
La muy esperada propuesta sigue al plan de 500.000 millones de euros presentado la semana pasada por Francia y Alemania. Una propuesta que también solicitaba a la UE que pidiera prestado dinero en los mercados financieros y que lo distribuyera en forma de subvenciones a las industrias y países afectados por la pandemia.
Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suecia, conocidos como los «4 frugales», negaron la propuesta. Dijeron que la ayuda debería venir en forma de préstamos a bajo interés, que no aceptarían una mutualización de la deuda ni un aumento en el presupuesto de la UE.
Lea también:
Los “4 frugales” rechazan el plan francoalemán de recuperación para Europa