La Comisión Europea (CE) presentó un compendio de medidas para mejorar la sostenibilidad del sector de la pesca y la acuicultura de la región. Propuso que la pesca de arrastre quede limitada en todas las zonas marinas protegidas (ZMP) de la Unión Europea para 2030. Para ello, instó a los estados a prohibir este tipo de pesca en al menos el 20% de las aguas marinas de cada país para marzo de 2024.
En la actualidad, estas zonas marinas protegidas solo comprenden el 12 % de los mares de la UE, y no todas se gestionan de manera eficaz, reconoce la CE. Menos del 1 % de estas aguas están estrictamente protegidas, lo que resulta insuficiente para hacer frente a la pérdida generalizada de biodiversidad y a los efectos del cambio climático.
El plan de acción propuesto prevé contribuir a gestionar las ZMP y, lograr el objetivo de proteger jurídica y eficazmente el 30 % de los mares de la UE al 2030. En función de la Estrategia sobre la Biodiversidad, una iniciativa emblemática del Pacto Verde Europeo.
Asimismo, el plan de acción responderá también a los compromisos contraídos por la UE en la COP15 de Montreal sobre un nuevo marco mundial en materia de biodiversidad. Además, presenta medidas concretas para restaurar los ecosistemas marinos y reducir las repercusiones de las actividades pesqueras en el medio marino.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, señaló que estas acciones pretenden restaurar los ecosistemas marinos. Y reducir el impacto de las actividades pesqueras en el medio ambiente marino. «Sabemos que se trata de una tarea ardua», por lo que comentó que la transformación será gradual. También garantizó el diálogo entre todas las comunidades para sentar las bases de un sector pesquero «rentable, sostenible y resiliente».
Limitar la pesca de arrastre en aguas de la UE
Las medidas presentadas de la CE están dirigidas a mejorar la sostenibilidad del sector de la pesca y la acuicultura de la UE. Entre ellas, destaca el objetivo de promover el uso de fuentes de energía más limpias en el sector y limitar su dependencia de los combustibles fósiles. Así como reducir el impacto de la actividad pesquera en los ecosistemas marinos. Las medidas propuestas se llevarán a cabo de manera gradual para favorecer la adaptación del sector pesquero.
Además de limitar la pesca de arrastre en los países de la UE, la CE propone medidas para ayudar al sector a acelerar su transición energética. Mejorando la eficiencia en el consumo de combustible y cambiando a fuentes de energía renovables o bajas en emisiones de gases de efecto invernadero. También alineando los objetivos del sector de la pesca y la acuicultura con los del Pacto Verde Europeo para alcanzar la neutralidad climática en la UE en 2050. Se pretende reducir su alta vulnerabilidad al aumento de precio de la energía.
La CE destaca que la dependencia actual del sector con respecto a los combustibles fósiles no solo es insostenible desde el punto de vista medioambiental, sino también económico. Cuando los precios del combustible aumentaron en 2021 y 2022, parte de la flota pesquera europea se vio obligada a permanecer en puerto. Y el sector necesitó apoyo financiero al no poder cubrir los costos de mantenimiento.
De igual forma, la acuicultura estuvo expuesta al aumento de los precios tanto de los combustibles como de los piensos.
Otra de las medidas incluye la creación de una Asociación para la Transición Energética en la Pesca y la Acuicultura de la UE. Reunirá a todas las partes interesadas para abordar colectivamente los retos de la transición energética en el sector.
A favor y en contra
Ecologistas en Acción o Seas At Risk celebraron las medidas propuestas por la CE para reducir el alto impacto ambiental de la pesca de arrastre en los fondos marinos de la UE. Y evitar las capturas de especies no comerciales, así como las dirigidas a descarbonizar la flota pesquera del bloque.
A este respecto, la organización conservacionista Oceana denunciaba en su reciente informe que la pesca de arrastre es la que consume más combustible por kilo de pescado capturado. Ricardo Aguilar, director de expediciones de Oceana confió que “la pesca de arrastre es incompatible con la conservación de la biodiversidad marina. Por cuanto afecta tanto a las especies y los hábitats de los fondos como, indirectamente, al conjunto del ecosistema, causando daños de gran alcance y duraderos”.
Por el contrario, reseñó El Confidencial, la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA), una coalición de la industria pesquera que agrupa a 20.000 pescadores y 7.000 embarcaciones de 14 países europeos, se mostró en contra de los recortes al arrastre. Una actividad sostenible que supone actualmente una cuarta parte de las capturas de la UE. Alimenta a millones de personas y constituye uno de los principales valores económicos y sociales para las comunidades costeras.
Europêche igualmente rechazó el objetivo de eliminar progresivamente este arte. «Debemos intentar hacer compatible la protección del medio ambiente con la actividad humana. Y en particular, con la tan necesaria producción de alimentos. Intentar convertir nuestros mares en santuarios marinos costaría al mundo más en deforestación y pérdida de biodiversidad que por la pesca», adicionó.
Sin embargo, Sinkevicius, aclaró que la Comisión no propone la prohibición, sino que pide a los Estados que apliquen todas las medidas pertinentes antes de marzo de 2024. Y solo entonces, podrá presentar una propuesta legislativa.