Por Cambio16
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se mostró esperanzado con un acuerdo con las autoridades griegas para evitar la salida de Atenas del euro.
En la misma línea, el primer ministro francés, Manuel Valls, se mostró convencido de que «existen las bases de un acuerdo», del que todas las partes estaban «muy cerca» cuando el Gobierno griego suspendió las discusiones para convocar el referéndum.
Valls, en una entrevista a la emisora de radio «RTL», afirmó que Europa no puede asumir el riesgo de una salida de Grecia de la moneda única por razones económicas, pero sobre todo por razones políticas que ahora nadie puede anticipar.
Por su parte, el presidente de la CE pidió dejar de lado «los egos» en la mesa de negociación y evitar un grexit, durante una intervención en el Parlamento Europeo (PE) previa a la cumbre de la eurozona sobre la crisis de Grecia.
«No se trata de ver quién tiene razón, hay que apartar nuestro pequeño ego, incluso mi gran ego», dijo Juncker, que por primera vez se ha pronunciado sobre los resultados a favor del no en el referéndum del domingo en Grecia, durante una intervención ante el PE con motivo del cierre de la presidencia letona a fines de junio.
«Mi voluntad es evitar un ‘grexit’. Algunos en la Unión Europea, de forma abierta o no, están a favor de la escisión. Mi experiencia vital dice que las respuestas simples suelen ser las equivocadas. Europa es la lucha continua para encontrar soluciones», apuntó un conciliador Juncker.
El presidente del Ejecutivo comunitario envió el mensaje a los griegos de que «nadie quiere expulsarles» y prometió que la CE «se esforzará por que las negociaciones se reanuden».
Juncker lamentó que Grecia «abandonase la mesa de negociación», el pasado 26 de junio, cuando las instituciones acreedoras internacionales y Atenas acercaban posiciones, y añadió que «eso no se hace, es un error grave».
Por otro lado, Juncker defendió el papel «político» adquirido tanto por él mismo como por el presidente del Parlamento Europeo (PE) en la resolución de la crisis griega.
«El Parlamento no es un tigre de papel. Debe poder pronunciarse sobre las cuestiones que afectan a los ciudadanos. Doy las gracias al presidente del PE por intervenir, aunque no siempre cuente con un mandato. Yo tampoco lo tengo siempre», afirmó Juncker en defensa de Martin Schulz, a quien algunos partidos de la Eurocámara han criticado por posicionarse ante el referéndum.
Las reuniones de este martes
La Unión Europea (UE) espera ver este martes un primer paso de Grecia tras la victoria del «no» en el referéndum del pasado domingo, en dos reuniones de urgencia y consecutivas del Eurogrupo y de los jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países de la zona del euro.
El primer encuentro de la jornada será el de los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro (Eurogrupo), a partir de las 11:00 GMT, en el que debutará el recién nombrado titular griego, Euclidis Tsakalotos, que sustituye a Yanis Varufakis tras su dimisión.
Los ministros europeos esperan abordar las nuevas propuestas que el Gobierno griego se ha comprometido a presentar, aunque no está claro si Atenas las presentará en este primer encuentro o las reservará para el posterior de líderes comunitarios.
Los mandatarios del euro celebrarán una reunión a continuación en la que también participarán los presidentes del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.