La Comisión Europea aceptó deliberar una propuesta ciudadana que pide poner fin al uso de abrigos de piel en la UE. Acoger la iniciativa de «Europa libre de pieles» supondría la prohibición de las granjas de animales de peletería y la comercialización de pieles en el bloque. España es uno de los cinco mayores productores de visón en Europa.
La conciencia social de repudio a esta actividad lucrativa, que se sostiene sobre la cría exclusiva de algunos animales para la producción de pieles, está en expansión. El valor de las importaciones de ropa, accesorios y otros artículos de piel en la UE ha caído más de un 60% en la última década, dijo la organización de bienestar animal Four Paws.
Esta cría de animales para elaborar prendas de vestir incluye a los visones, los zorros, los perros mapache y las chinchillas.
«La industria peletera está en caída libre. La cuestión de la relevancia de una industria basada en la crueldad hacia los animales surge hoy con mayor agudeza», afirma Thomas Pietsch, director de animales salvajes en entretenimiento y textiles de Four Paws.
En un esfuerzo por atraer a los compradores más jóvenes, cada vez más sensibles a las cuestiones éticas y medioambientales, las marcas de moda se han comprometido a prohibir las pieles de animales. Entre ellas Prada, Kering, Moncler, Valentino y Versace.
De 2011 a 2021, el valor comercial de las importaciones en la UE se desplomó. Al pasar de 363,6 millones de dólares a 138,3 millones de dólares, según datos de Comtrade de las Naciones Unidas, reseñó Reuters.
Fuera los abrigos de piel de la UE
Mientras la CE debate el futuro de los abrigos de piel de la UE, el cuero se escapa del escrutinio por los momentos. Así como los bolsos, cazadoras, carteras y zapatos elaborados con este material. Sin embargo, la iniciativa ciudadana presentada por los animalistas, firmada por 1,5 millones de ciudadanos europeos, pide prohibir todas las granjas de animales criados «única o principalmente» por su pelaje, independientemente de la especie.
De aprobarse la prohibición de los abrigos de piel y otros artículos en la UE pondría fin al negocio de las tiendas de peletería, productores de piel, diseñadores de moda y granjas de mustélidos. Concretamente, según datos recopilados por la asociación animalista WWF, en España existen 37 explotaciones. 31 en Galicia, 1 en Aragón, 1 en el País Vasco, 3 en Castilla y León y 1 en Valencia donde se producen al año unos 750.000 visones.
Estas granjas dan empleo directo a más de 1.500 personas, la mayoría de ellas en entornos rurales, recoge Libre Mercado. Además, generan 3.000 empleos indirectos entre los proveedores de piensos, paja, encargados de productos sanitarios, zoosanitarios y fitosanitarios, desinfección y gestión de residuos, indicó la Asociación Nacional de Criadores de Visón (AGAVI).
España es el quinto principal productor de piel de visón en Europa con un total de 450.000 piezas. El mercado lo lidera Polonia (4,5 millones de pieles) y le siguen Lituania (1,7 millones), Grecia (1,5 millones) y Finlandia (850.000 pieles). Las cifras corresponden a la producción de 2021, dice el informe Global fur retail value de la Universidad de Copenhague.
Bienestar animal es una preocupación de los europeos
Pero para Mark Oaten, director ejecutivo de la Federación Internacional de Pieles, las cifras no eran tan «simples» como las presentaba Four Paws, cuando afirma que las ventas están en caída libre.
«Estas cifras ignoran los adornos de piel, que son una gran parte de la tendencia actual de la moda», afirmó Oaten.
El gigante francés del lujo LVMH todavía vende pieles. Comentó en abril que se estaba asociando con el Imperial College London y Central Saint Martins para desarrollar fibras de piel cultivadas en laboratorio.
«El fin de las granjas peleteras está cerca», asentó Thomas Pietsch Pietsch, director de Four Paws. «Este comercio bárbaro y obsoleto no tiene cabida en nuestra sociedad ni en nuestra economía moderna. Ahora no hay argumentos para ello, la Comisión Europea debe actuar finalmente».
La CE asumió la iniciativa ciudadana y debatirá sobre la producción y comercialización de abrigos de piel y otros productos en la UE. La Comisión dijo acoger con satisfacción la propuesta y reconoce que el bienestar animal sigue siendo una gran preocupación para los europeos.
Asimismo, la CE propone, por primera vez, nuevas normas de la UE sobre el bienestar y la trazabilidad de perros y gatos, que se crían, mantienen y comercializan, como animales de compañía y con fines económicos.
El paquete incluye una revisión de las actuales normas de la UE para los animales en transporte. Se espera mejore el bienestar de los 1.600 millones de animales transportados hacia y desde la UE cada año. Las nuevas reglas reflejan las últimas evidencias y conocimientos científicos. Así como los avances tecnológicos.