Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, inició un proceso de consulta a los agentes sociales de la Unión Europea para fijar un salario mínimo comunitario.
A pocos días de asumir el cargo, von der Leyen ha asegurado que dará cumplimiento a varias metas durante su gestión, entre ellas, la de establecer un ingreso justo a los trabajadores europeos.
Según ha dicho, el propósito de su iniciativa es reducir la «fuga de cerebros» del este de Europa hacia el oeste y rescatar a una parte de los 110 millones de europeos en riesgo de pobreza.
Entre otras prioridades prevé alcanzar un Pacto Verde Europeo, una Europa adaptada a la era digital y un impulso a la democracia de la UE.
Der #EUGreenDeal bringt bedeutenden Investitionsbedarf mit sich, den wir in Investitionschancen verwandeln. Der heute von uns vorgelegte Plan zur Mobilisierung von mindestens einer Billion Euro zeigt den Weg auf und wird eine Welle grüner Investitionen auslösen. pic.twitter.com/KCRYojkQch
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 14, 2020
Salarios precarios y desiguales
Por lo pronto, von der Leyen lanzó la consulta salarial a los agentes sociales que fijan los tratados.
La Comisión estima que a comienzos de verano habrá cerrado los procesos previos a la redacción de una propuesta legal para remitir al Parlamento Europeo.
La presidenta ha insistido en la necesidad de disminuir la brecha económica existente en la geografía de la UE.
En el norte, se ubican los mejor remunerados, mientras que en el sur y el este, están aquellos con mayores limitaciones en ingresos y precariedad.
Un salario común para la Unión
Países nórdicos como Dinamarca y Suecia, han mostrado su desacuerdo con la propuesta de perfilar unos criterios únicos para todos los países miembros de la UE en el establecimiento de un salario mínimo.
Les preocupa que esta medida pueda perjudicar unos modelos de negociación colectiva con más de un siglo de antigüedad.
El ministro de trabajo de Dinamarca, Peter Hummelgaard, ha señalado a The Guardian que está a favor de que los trabajadores con peores políticas salariales cobren más.
For more than a decade wages have been dragging behind all over Europe. Meanwhile those at the very top are reaping the rewards. There is great need for social convergence. But this must be done without undermining collective bargaining models that work. https://t.co/FOzERILpfW
— Peter Hummelgaard (@PHummelgaard) January 12, 2020
Pero ha resaltado que «los medios para lograr este objetivo deben respetar las tradiciones nacionales y los modelos que están funcionando».
«En Dinamarca”, ha asegurado que, “son los patronatos y los sindicatos los que negocian los salarios y así lo hemos hecho desde hace más de un siglo».
Achicar la brecha de ingresos
En ese sentido, la presidenta de la CE ha indicado que el objetivo del planteamiento es “garantizar que los Estados miembros establezcan un salario mínimo equivalente al 60% del salario medio en ese país”.
Según las condiciones de la consulta, se respetarían “tradiciones nacionales, la autonomía de los agentes sociales y la libertad de la negociación colectiva”.
22 países de la UE tienen un salario mínimo, mientras que otros seis lo fijan mediante la negociación colectiva.
Por ejemplo, el salario mínimo actual de Bulgaria para un trabajador a tiempo completo es de 286 euros al mes. Mientras que en Luxemburgo es de 2.071 euros mensuales.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Salario medio de los españoles es 433 euros menos al de la Unión Europea
Salario medio de los españoles es 433 euros menos al de la Unión Europea