Por Cambio16
26/01/2017
“Si el Gobierno y las organizaciones empresariales se empeñan en blindar sus políticas anteriores, las organizaciones sindicales responderemos con el conflicto social y la movilización”. Esta es la advertencia que ha lanzado el principal sindicato español, CCOO, que este miércoles reunió a su plenaria para analizar el estado del diálogo social y de negociación colectiva y los retos sindicales en el contexto político, económico, social y laboral.
El sindicato reitera la «necesidad urgente» de provocar un cambio en la política del Gobierno y «fomentar un cambio estructural en el modelo productivo», que «promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la administración y ayude a recuperar la demanda interna».
Para CCOO, es el momento de negociar y dialogar teniendo en cuenta la situación del Parlamento para impulsar el diálogo social con unos objetivos claros: «consolidar el crecimiento de la economía, reducir el desempleo y recuperar la calidad del mismo, así como atajar la pobreza en sus múltiples manifestaciones y sostener el modelo social con un alto nivel de calidad, al menos en los niveles anteriores a la crisis».
La central considera necesario incrementar los salarios para que los trabajadores «recuperen el poder adquisitivo para sostener el consumo y el crecimiento económico, y reducir las desigualdades y los niveles de pobreza y exclusión que sufre la sociedad».