Pablo Casado «considera que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad«. Esta frase resume, en buena parte, la reacción de Cayetana Álvarez de Toledo, luego de que el presidente del Partido Popular le anunciara su destitución como portavoz de esa formación en el Congreso de los Diputados. Será sustituida por Cuca Gamarra.
Tildó la decisión de Casado de un «error». Le reprochó por no querer dar «la batalla cultural» en temas como el feminismo radical o el uso partidista de la memoria histórica. Criticó duramente al secretario general, Teodoro García Egea. Le acusó de intentar restringir la autonomía del PP.
En una rueda de prensa este lunes en la tarde, Cayetana Álvarez de Toledo dijo que se puede ser leal a un partido y sus dirigentes, pero no por ello se debe dejar de tener criterio propio.
Pablo Casado decidió ofrecerle la secretaría general de la Fundación Concordia y Libertad, lo cual permitiría que se mantuviese vinculada al partido. Sin embargo, fuentes cercanas a su entorno han advertido que es poco probable que acepte la nominación.
Casado convocó para este jueves una reunión telemática de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre Congresos, para explicar el relevo de la portavoz y los cambios que conlleva en el equipo directivo.
Las razones de Pablo Casado
Cayetana Álvarez señaló que Casado le convocó a una reunión este lunes, cuando le comunicó su decisión. Allí le habría dado tres razones principales para justificar su remoción:
- Que una portavoz parlamentaria «no puede ir por libre». La acción del grupo parlamentario tiene que estar completamente alineada.
- La insistencia de la diputada de un Gobierno de concentración nacional con el PSOE.
- Las declaraciones de Álvarez de Toledo en una entrevista en El País el domingo pasado. Allí dijo que el rey Juan Carlos no debió marcharse sin «someterse al escrutinio de la propia Casa Real» y sin «dar una explicación a los españoles».
Fuentes cercanas a los populares han advertido que esta última ha sido la razón de mayor peso. Casado no habría estado muy de acuerdo con que un portavoz critique o pida explicaciones al rey emérito.
La respuesta de Cayetana Álvarez
«Las causas que me ha explicado el señor Casado me parecen desdichadas y no las comparto, afirmó Cayetana Álvarez de Toledo. «Es una decisión que lamento profundamente porque la considero perjudicial para el PP y para la causa que defendemos, una España adulta y moderna».
En cuanto a la primera de las razones, defendió que en los partidos tiene que haber perfiles independientes.
En respuesta a la segunda, defendió su postura y apeló a su independencia y a la necesidad de que en los partidos haya diferentes opiniones. Casado «considera que mi concepción de libertad es incompatible con su autoridad», indicó
«La discrepancia no es sinónimo de deslealtad y el pensamiento propio nunca es un ataque a la autoridad. Estoy convencida de que el señor Casado necesita a su lado a personas leales, pero con criterio propio. No creo en los colectivos homogéneos», agregó, criticando que, desde que llegó al cargo, desde la Secretaría General del PP han tratado de «restringir al mínimo» la autonomía del Grupo Popular .
Reacciones políticas
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo estar «profundamente entristecida» por la decisión. Considera que Álvarez de Toledo ha sido la «mejor portavoz del grupo que ha tenido los principios y valores del PP en el Congreso».
Cristina Cifuentes, quien también fue presidenta de la Comunidad de Madrid, considera que esta destitución ha sido «de lo más inoportuna posible». Sin embargo, no se mostró muy de acuerdo con las declaraciones de Cayetana Álvarez tras su salida. «Cada uno tiene que aprender a marcharse de los sitios en silencio», dijo.
Igualmente, la ex diputada nacional Rosa Díez definió a la ahora ex portavoz como «valiente, coherente, honesta, íntegra». Afirmó que «los ciudadanos en general y los jueces en particular que bregan por una justicia independiente han perdido hoy una aliada de primera necesidad».
Vientos de cambio
El cambio de Álvarez de Toledo por Cuca Gamarra no ha sido el único en estos días. El alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sustituirá a Pablo Montesinos como portavoz nacional del PP.
Ana Pastor, ex presidenta del Congreso y ex ministra de Sanidad, será la vicesecretaria de política social del Partido, llenando el vacío que deje por Gamarra.
Por ahora, Cayetana Álvarez de Toledo no ha adelantado cuáles son sus planes. Aseguró que tampoco ha tomado una decisión sobre su futuro en el PP. No está claro si continuará como diputada en el Congreso. Casado agradeció su labor y la animó a seguir formando parte del “proyecto”.
Lea también: