Empresarios españoles se muestran cautelosos pero no pesimistas respecto al comportamiento de la economía en 2020 y su ralentización. En una encuesta realizada por KPMG en colaboración con la CEOE, 44% señaló que la indefinición política de 2019 frenó sus actividades.
“Los empresarios españoles son realistas. Hace tiempo que han interiorizado la desaceleración económica en el resto del mundo y en España. Su visión sobre la economía para este año es cauta, pero no negativa”, precisó la firma.
El informe Perspectivas España 2020 indica que el 55% de los participantes del sondeo calificó de regular la situación de la economía española. Mientras que 59% manifestó esperar que empeore a lo largo del año. Es un porcentaje superior al 48% de la anterior edición.
Desde el punto de vista de la inversión 42% (49% el año pasado) prevé aumentar sus inversiones. Contrariamente, 18% (15% el año pasado) contempla recortarlas. La mayoría, es decir 40%, confía en mantener el volumen inversor sin cambios. Sin embargo, 44% de los encuestados reconoció que la incertidumbre política frenó en 2019 sus decisiones de inversión, frente al 31% del año pasado.
Analizamos las modificaciones que previsiblemente incluirá la próxima reforma laboral en #KPMGTendencias: https://t.co/gJQ03ZqlNj pic.twitter.com/Q1uBh9yGhI
— KPMG España (@KPMG_ES) February 28, 2020
Una visión cauta sobre economía
KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrece auditoría, fiscales y de asesoramiento financiero y de negocio en 153 países. En España y en conjunto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) consultaron sobre temas medulares para el empresariado, entre los meses de noviembre y enero.
Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, afirmó que “la visión de los empresarios españoles sobre la economía para 2020 es cauta. Aunque un 59% estima que la economía española en su conjunto empeorará en los próximos 12 meses, un porcentaje similar (58%) también espera incrementar ventas, manteniendo plantilla e inversión»
Indicó que las herramientas tecnológicas, la contratación y la formación de los trabajadores aparecen entre las prioridades de inversión de los directivos para los próximos meses.
Por parte de la CEOE, su presidente Antonio Garamendi aseguró que “el informe deja claro que el parón político que vivimos en 2019 pasó factura a las decisiones de inversión de muchas empresas. Ahora que tenemos un Gobierno formado es el momento de ponerse en marcha y tratar de llevar a cabo las reformas que realmente necesita España”.
🗣El secretario general de @CEOE_ES (@ja_gonzalezruiz) explica que los empresarios españoles están apostando por la #digitalización
📲 Hoy presenta la herramienta CEOENet: “Introduciendo #comunicación, información y posibilidades de relacionarse entre las #empresas asociadas” pic.twitter.com/cTOXucN85j
— CEOE (@CEOE_ES) March 2, 2020
Moderación en negocios y ventas
En el marco de desaceleración, los empresarios tienen confianza en la resiliencia de sus organizaciones y creen que sus magnitudes de negocio evolucionarán bien este año. Sin embargo, muestran una natural moderación respecto a la edición anterior.
A pesar de que fueron encuestados antes de la crisis sanitaria del coronavirus, la mayoría de los directivos y empresarios (58%) espera un crecimiento de las ventas en 2020, cifra ligeramente inferior al 69% de la consulta anterior.
Lo mismo en cuanto a la presencia internacional: no hay prácticamente cambios respecto al año pasado. Un 34% espera aumentar su inversión fuera de nuestras fronteras, un 40% la recortará y solo un 4% prevé reducirla. Entre los países preferidos como destino de las inversiones internacionales figuran Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.
Incidencia de la política en la empresa
Empresarios y directivos calificaron como “neutras” la mayoría de las medidas adoptadas por el Gobierno. En específico, el impulso de la diversidad y nuevos requisitos de información no financiera, así como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el registro del horario laboral. En cambio, un 71% de los encuestados cree que la subida de cotizaciones tuvo un impacto negativo, igual que el registro de jornada (46%).
En este sentido, 72% dijo que la situación política en su negocio ha tenido un impacto negativo en 2019 (por encima del 67% del año pasado). De este 72%, un 62% indicó que ha frenado decisiones de inversión, muy por encima del 47% del año pasado.
#KPMGAbogados celebró ayer la jornada “La nueva agenda fiscal 2020”, en la que contó con representantes de la OCDE, de la AEAT y de la empresa que, junto con socios de KPMG, repasaron los principales retos y cambios en el nuevo marco regulatorio nacional e internacional pic.twitter.com/bEz5WEGIwk
— KPMG España (@KPMG_ES) February 26, 2020
Otro 37% (versus el 26% anterior) apunta que la política retrasó normativas que afectaban a su compañía y otro 33% reconoce que paralizó decisiones de contratación de personal, 11 puntos más que el año pasado (22%). La mayoría coincide en señalar que se ha visto afectada la imagen del país (55% este año y 49% el pasado).
Prioridades para 2020
Preguntados por las prioridades que debería tener el Gobierno este año en materia económica, las señalaron en este orden: la eficiencia del gasto público, las reformas estructurales y la reforma del sistema educativo.
Para las administraciones autonómicas, las prioridades deberían ser la eficiencia del gasto público, la disminución de la presión fiscal y la simplificación administrativa, según las respuestas recabadas en Perspectivas España 2020.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Empresas catalanas huyen del independentismo y se establecen en Madrid
Empresas catalanas huyen del independentismo y se establecen en Madrid