Un total de 95 muertos y decenas de desaparecidos dejan a su paso las intensas tormentas en la península Ibérica
Las imágenes de la Comunidad de Valencia y Castilla La Mancha, que han dado la vuelta al mundo, son de alto impacto. El paso de una DANA por el este de España, más potente de lo esperado, se ha posado en la provincia de Valencia y dejado muerte y destrucción. Las autoridades cuantifican al menos 95 muertos y decenas de desaparecidos en la desgarradora catástrofe meteorológica
Autopistas convertidas en ríos voraces, pilas de autos destrozados y apiñados, puentes destruidos, camiones arrastrados y volcados a las márgenes de carreteras. Viviendas, edificios e infraestructuras inundadas y colapsadas. La desolación campea.
No imaginaron los valencianos que la depresión aislada en niveles altos anunciada produciría tanto destrozos y pérdidas humanas. A última hora de la tarde del martes, los teléfonos móviles sobresaltaron a la ciudadanía con el estruendoso pitido de alerta. Protección Civil avisaba de las fuertes lluvias e instaba a tomar medidas de precaución: resguardarse en casa y suspender todas las actividades.
La ‘gota fría’ que sufre la Comunidad Valenciana es comparable, con amplia distancia, a las vividas en 1987 y en 1982, la de la «Pantanada de Tous», según el primer informe ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología en la red social X. En anteriores borrascas y riadas ninguno cobró tantas vidas.
Nueve comunidades autónomas, especialmente las de la vertiente mediterránea, afrontan una DANA que va dejando una geografía devastada: Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
DANA potente y agresiva azota Valencia
Las precipitaciones caídas en la Comunidad de Valencia fueron «extraordinarias» y batieron récords de acumulaciones de agua en varias localidades, como en la de Chiva, donde se recogieron 491 litros por metro cuadrado en 8 horas.
«Es la cantidad que puede llover en un año completo. Tal cantidad de agua en tan poco tiempo puede causar daños catastróficos, como los registrados en esta comunidad. En puntos del noroeste de la Región de Murcia y sureste de la provincia de Albacete se superaron los 100 litros por metro cuadrado, al igual que en Almería y Málaga», dijo el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Manifestó que este episodio extremo es «la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en la Comunitat Valenciana desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 litros por metro cuadrado en Tavernes».
Sin embargo, estos acumulados que la agencia califica de «descomunales» son más peligrosos cuando se registran en zonas de interior próximas a sierras que cuando se registran en la costa. Causan provocan crecidas y avenidas.
El temporal se ha ido trasladando al norte de la comunidad, en especial a las provincias de Castellón, Cuenca y Teruel. La Aemet mantiene el aviso naranja para Andalucía y Comunidad Valenciana, y aviso amarillo en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra, La Rioja y Ceuta. Las precipitaciones seguirán durante toda la semana en gran parte de España.
Con las fuerte lluvias se han presentado apagones que afectan a unas 155.000 hogares, cortes de carreteras en varias provincias del este y sureste. Además, el servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Valencia y el corredor mediterráneo hacia Barcelona permanece suspendido hasta nuevo aviso.
Zona catastrófica por inclementes lluvias
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, informó que el Consejo de Ministros aprobará la declaración de ‘zona catastrófica’ de los territorios afectados. Anunció que arbitrará “todas las ayudas estatales y de fondos europeos».
El jefe del gobierno, Pedro Sánchez, se apresuró a enviar un mensaje: «España entera llora con vosotros. Nuestra prioridad absoluta es ayudaros. Pondremos todos los medios necesarios: hoy, mañana y el tiempo que haga falta para que recuperarnos de esta tragedia. No os vamos a dejar solos».
Confió que «si fuese necesario, se usarán recursos de la Unión Europea para que puedan reconstruir sus hogares y sus vidas lo antes posible».
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, dijo que se han activado los procedimientos de múltiples víctimas ante la descomunal dimensión de la tragedia. «Los servicios de emergencia -bomberos, Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias- han intervenido desde las primeras horas, pero aún hay sitios donde no se puede acceder», añadió.
La DANA continuará afectando la península y Baleares; con chubascos y tormentas fuertes y persistentes en la mitad occidental de Andalucía. En Extremadura, en el oeste del Sistema Central y en el entorno del bajo Ebro.
Las lluvias también afectarán el suroeste, el oeste de Castilla y León, el sur de Galicia, Aragón, Cataluña, el Levante y Baleares, sin descartar zonas aledañas. En Canarias serán de forma dispersa en La Palma.
En busca de familiares desaparecidos
Las labores de rescate prosiguen en Valencia y Castilla La Mancha. Más de 60 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por los ríos desbordados y los torrenciales aguaceros..
Guillermo Serrano Pérez, de 21 años de edad, y sus padres pasaron la noche atrapado en uno de los puentes sobre la carretera V-31, la Pista de Silla. Venían de regreso a Paiporta, cuando les sorprendió la notificación de la alerta roja en sus móviles. Cinco minutos después empezó el caos.
“A las 20.30 horas vino una ola, como un tsunami, y tuvimos que subir a uno de los puentes que cruzan la autovía. Los coches que estaban aparcados cerca quedaron completamente anegados”, contó. De la corriente de lodo lograron sacar a una mujer con un bebé en brazos y a otro hombre, que dejaban atrás sus coches arrastrados.
«La ola la pilló mucho más para adelante y no le dio tiempo de reaccionar. Tuvo que salir por la ventana”, relató Serrano. Pasaron la noche a la intemperie, sin dormir, hasta que a las 5.30 de la mañana cuando aparecieron los bomberos.
Otros, como Jessica, siguen buscando a sus seres queridos. Su hermano es operario de mantenimiento en el puerto de Valencia y no tiene noticias de su paradero o estado de salud. «Quiero pensar que está ayudando a alguien», clamó angustiada.
Alejandro y María también buscan a tres familiares. «Están en Alfafar, aquella zona está aislada, sin agua, sin luz y sin Internet». En unos primeros vídeos estaban dentro del coche inundado y después ecima de un muro. No saben más.
Incidencia del calentamiento global
La DANA que afecta a España muestra una destructividad poco común; en Valencia, las intensas lluvias han dejado devastadoras consecuencias. Jorge Olcina, experto en cambio climático y catedrático de la Universidad de Alicante, señaló que “el calentamiento global genera más DANAS en las latitudes medias del planeta.
Precisó que desde los años cincuenta se ha observado un aumento del 15% en la cantidad de DANAS anuales en la península Ibérica. Alerta que la frecuencia de las DANAS continuará incrementándose y conseja adaptarse a las nuevas realidades climáticas.
La DANA se forma cuando una masa de aire frío en altura choca con aire caliente en la superficie. Esta colisión genera tormentas que pueden descargar grandes cantidades de agua en poco tiempo. El proceso se intensifica cuando la DANA, con su núcleo de aire frío, se encuentra con el aire caliente y húmedo propio del Mediterráneo a finales de verano y principios de otoño. La combinación actúa como “combustible” para la formación de tormentas violentas.
Ante el episodio climático, la pérdida de vidas y los daños causados, han surgido voces críticas a las previsiones de la Aemet. Si bien emitió alertas, la intensidad de las lluvias superó las expectativas. Los meteorólogos consultados coinciden en que los modelos numéricos actuales permiten prever condiciones adversas., pero no anticipar con precisión intensidades tan brutales como las que azotaron a Valencia y Castilla-La Mancha.
Mar Gómez, directora meteorológica de Eltiempo.es, dijo que la tormenta se mantuvo estática sobre Valencia durante más de doce horas. Un factor que con la temperatura del Mediterráneo más cálida de lo habitual y el flujo de levante, contribuyó a la magnitud del desastre.
Hubo críticas en redes sociales por el mal funcionamiento de las alertas tempranas y la aparente subestimación del impacto de tormenta, pero los meteorólogos coinciden en que una DANA es difícil de anticipar, «son fenómenos complejos». La DANA, al igual que la “gota fría”, un término coloquial que suele utilizarse para describir cualquier evento de lluvias intensas, es un fenómeno dinámico y difícil de anticipar con total exactitud.