Los incendios en Australia han empeorado. Scott Morrison, primer ministro de ese país, tuvo que suspender sus vacaciones para hacerle frente a la situación. Se esperaba que a partir de este sábado, los incendios empeoraran, puesto que la ola de calor incrementaría las temperaturas alcanzando los 47 ºC y a esto se sumaría la acción de vientos borrascosos.
I also visited the @NSWRFS HQ this morning to get another briefing on the bushfires & paid tribute to our amazing emergency services & volunteers who are on the frontline battling these bushfires all across the country. We can never thank you enough for everything you’re doing. pic.twitter.com/z7veCXoNn4
— Scott Morrison (@ScottMorrisonMP) December 22, 2019
Scott Morrison se disculpó por no haber regresado antes y generar una situación de ansiedad ante la emergencia. Sídney, la ciudad más poblada, se encuentra rodeada por incendios en la periferia boscosa que amenazan con acoplarse. El pronóstico no mejora, aún cuando este domingo las temperaturas se encuentran por debajo de los 30 ºC.
Devastación pica y se extiende
La devastación por los fuegos pica y se extiende en Australia. Steven Marshall, primer ministro del sur de Australia, ha comunicado que 72 casas han sido destruidas. Mientras que su homóloga, Gladys Berejiklian, en Nueva Gales del Sur, reveló que no quedaba mucho en la localidad de Balmoral, al suroeste de Sídney. En su cuenta Twitter, señalaba que algunos lo habían perdido todo.
It was a privilege to talk to residents from the Balmoral and Buxton areas today. Some have lost everything, some have received news their properties have been saved, & others are still waiting to find out.Their common message was deep gratitude for our amazing firefighters. pic.twitter.com/DzvXQQh6fU
— Gladys Berejiklian (@GladysB) December 22, 2019
El comisionado de Servicios de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, apuntaba que se habían perdido alrededor de 100 edificios en Balmoral. Mientras se advertía a los ciudadanos que aún no es seguro regresar a casa.
Aun cuando la situación ha mejorado considerablemente este domingo, persisten dos grandes incendios en Gospers Mountain y Grose Valley. Agregaba el comisionado de Bomberos Rurales que no se esperan lluvias significativas hasta enero o febrero.
Catastrófica situación en Sídney
Por otro lado en Sídney, autoridades han declarado la situación como catastrófica, el máximo nivel de alerta, según Euronews. La ciudad se encuentra atrapada por una nube de humo tóxico con temperaturas que este sábado alcanzaron los 47 ºC.
La situación límite con respecto a los fuegos en Australia obligó al primer ministro a regresar de sus vacaciones navideñas en Hawái.
“El tiempo para esa discusión ha terminado. Tenemos que centrarnos en lo que está sucediendo hoy. Déjame terminar diciendo esto… es hora de ser amables el uno con el otro. Este no es un momento para la división, no es un momento para discutir, no es un momento para el partidismo, no es un momento para anotar puntos”, dijo en una rueda de prensa como respuesta a las críticas por su salida ante la situación.
Hoy nos hemos despertado con la terrible noticia de la muerte de dos Bomberos durante las labores de extinción de los incendios en Australia.
Desde aquí mandamos toda nuestra esperanza a sus familias y el agradecimiento por su trabajo. #AustraliaFires #ASEM112 #firefighters https://t.co/hwM8D4OZwP
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) December 20, 2019
Morrison estuvo en la sede de los Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, visitó un centro de evacuación y un centro de control de incendios en Wollondilly. Además, de reunirse con las viudas de dos bomberos fallecidos la semana pasada, Geoff Keaton y Andrew O’Dwyer.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: