El lunes en la madrugada, un terremoto de 7,8 causó una catástrofe que la agravó otro posterior de 7,5. Ambos con el epicentro en Turquía. Uno cerca de Gaziantep y el otro en la provincia de Kahramanmaras. Las cifras de afectados son escalofriantes. Se han reportado más de 9.000 muertos y más de 52.000 heridos. Los números continúan aumentando por la extensión de zonas la devastadas y la cantidad de edificaciones que se desplomaron. Miles de personas han quedado atrapadas bajo los escombros.También hay miles de víctimas en Siria por el movimiento sísmico que se sintió en el Líbano, Chipre e Israel.
El presidente de de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que es «el peor desastre que ha sufrido el país, después del terremoto de 7,1 en 1939 en Erzincan», que dejó 33.000 fallecidos y causó importantes daños. En 1999, un temblor de magnitud similar devastó Izmit y la densamente poblada región oriental del Mar de Mármara, cerca de Estambul y causó más de 17.000 muertos. Otro, en 2011 mató más de 500 personas.
Turquía se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Encima de la placa tectónica de Anatolia. Encajada entre las placas euroasiática y africana, la falla de Anatolia del Norte, punto de encuentro de las placas tectónicas euroasiática y anatolia, se extiende desde el sur de Estambul hasta el noreste de Turquía.
Edificios devastados
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calcula que más de 6.000 edificios quedaron completamente destruidos. «La situación es muy grave, cientos de personas personas quedaron debajo de los escombros de edificios”, declaró el cirujano Majid Ibrahim, desde el hospital Al Rahma de la ciudad siria de Darkush.
La agencia Sana, de Siria, difundió imágenes que mostraban destrucciones a gran escala en varias ciudades. En Lataquia, en la costa del Mediterráneo, se desplomaron edificios enteros. También en Hama, en el centro, y en Alepo, la segunda ciudad siria en el norte y la más antigua del mundo, dañó la famosa ciudadela, declarada en 2018 como Patrimonio Mundial de la Unesco en peligro.
Atrapados en los escombros y con temperaturas gélidas
Los rescatistas trabajan arduamente desde que ocurrió el terremoto para encontrar a las personas atrapadas por los escombros. Un funcionario de Turquía apuntó que unas 7.840 personas han sido rescatadas en 10 provincias. Hay lugares de difícil acceso y las gélidas temperaturas obstaculizan el rescate de los supervivientes atrapados. «El clima podría reducir el tiempo de que disponen los equipos para salvarlos», según expertos.
Una réplica del poderoso terremoto en Turquía y Siria se sintió en España, al norte de la comarca catalana del Alt Empordà, en Girona. El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICG) le calculó una magnitud de 2,7. “El terremoto que ocurrióen Turquía, a las 2:17, fue registrado en la red sísmica de Cataluña, en el sismógrafo de la Val d’Aran”, señaló el ICG en Twitter. En España se emitieron más de veinte avisos de las réplicas pero no hay riesgo alguno de catástrofe.
Ayuda internacional
Turquía hizo un llamamiento internacional de ayuda en la misma madrugada y a las pocas horas Estados Unidos anunció el envío personal de rescate. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, especificó que viajarán a 279 especialistas en búsqueda y rescate. España también se unió a las tareas con un convoy de 40 efectivos de la Comunidad de Madrid que despegó de la base aérea de Torrejón de Ardoz. El Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) aportará bomberos, sanitarios del Summa112 y guías caninos.
Pakistán anunció que enviará dos aviones con médicos y equipos de rescate para ayudar a las víctimas del terremoto. «Equipos formados por doctores, paramédicos y operativos de rescate están siendo enviados a Turquía para ayudar con las labores de rescate en marcha», dijo el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, en Twitter. Los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, el Kurdistán iraquí y el Líbano envían personal médico.
Erdogan decretó siete días de luto nacional y hasta el 12 de enero, la bandera de Turquía ondeará a media asta en territorio turco y en las sedes diplomáticas en el extranjero. Asimismo, el ministro turco de Deportes, Mehmet Kasapoglu, anunció la suspensión de todas las competiciones deportivas «hasta nuevo aviso» y la Federación Turca de Fútbol aplazó los partidos del campeonato local.
La OMS calcula más de 20.000 muertos
La Organización Mundial de la Salud calcula que la total podría superar los 20.000 muertes. «Ha habido muchos derrumbes de edificios y aumentarán de manera significativa alrededor del epicentro del terremoto. Es razonable esperar que el número de muertos aumente significativamente», dijo Rick Brennan, director regional de emergencias de la OMS para el Mediterráneo oriental.
El representante de la organización agregó que los rescate sse han visto obstaculizados por las réplicas. «Se les hace más difícil a los equipos entrar para sacar a la gente. Los edificios que han sufrido algún daño, pero siguen funcionando, pero con otra sacudida colapsan», explicó.
Francisco reza por Turquía
El papa envió un mensaje de apoyo a las víctimas del terremoto: “Estoy profundamente entristecido por las numerosas vidas humanas perdidas a causa del terremoto en Turquía y Siria. Encomendando a la misericordia del Señor a cuantos han muerto, rezo por todos los que participan en las operaciones de rescate”.
Cruz Roja atenderá a los que quedaron en la calle
La Federación Internacional de la Cruz Roja estima que hasta 250.000 personas pueden verse afectadas como consecuencia de la sucesión de terremotos. El jefe de la organización en Turquía, Rubén Cano, declaró que por la gran cantidad de edificios afectados, miles de personas quedarán viviendo en la calle mientras perduren los temblores. La Cruz Roja centrará parte de sus esfuerzos en atender a la población que se ha quedado sin hogar. Por ahora, se mantienen distribuyendo tiendas de campaña, mantas y alimentos hasta el momento en el que puedan regresar a sus casas.