Por Cambio16
30/11/2017
El proceso independentista catalán ha lastrado el turismo en Cataluña. Tras el referéndum del 1 de octubre, las visitas de extranjeros se redujeron un 4,7% en esa comunidad. Se trata de la mayor caída de visitantes desde 2011.
Los datos se han difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, que ha hecho pública la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del mes de octubre. Se da la circunstancia de que a pesar de la caída de Cataluña, la llegada de turistas fue positiva en el conjunto del país. Ascendió a 7,3 millones, un 1,8% más que en el mismo mes del año pasado.
Así, el turismo del resto de las comunidades mantiene un crecimiento del 3,6% respecto al mismo periodo del año precedente.
La caída de las visitas en Cataluña contrasta con el fuerte aumento en la Comunidad Valenciana (un 6,6% más) y en Madrid (7,2%). No obstante, la catalana es la comunidad que recibe más visitas. Hasta octubre, fueron 17,2 millones de turistas extranjeros las que la visitaron, un 6,6% más que el año anterior.
73,4 millones en lo que va de año
Se mantuvo en octubre como el primer destino de los turistas internacionales, con el 20,5% del total. Le siguen Canarias (18%) y Baleares (17,3%). En los primeros diez meses del año, el número de turistas internacionales llegados a España creció un 9,2%, hasta los 73,4 millones.