El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha urgido a Pedro Sánchez, presidente en funciones, a sentar las bases para un diálogo sobre la situación en Cataluña. Lo ha hecho luego de que la jornada de manifestaciones de este viernes cerrara con violencia y dejara 182 heridos y 54 personas detenidas.
Enhorabona a les #MarxesPerLaLlibertat que han omplert el país! Moltes gràcies a tots els que heu demostrat la força cívica i pacífica del moviment independentista! Guanyarem i endavant, sempre endavant! pic.twitter.com/UlIdXvzBKS
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) October 18, 2019
Manifestaciones en Cataluña cierran con violencia
Este viernes, una multitud reivindicaba su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés en Barcelona. La manifestación fue convocada por Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, las cuales demandan una declaratoria de independencia, en caso de que no se conceda una amnistía a los líderes condenados a prisión, de acuerdo con El País. Mientras, se desarrollaba en paralelo una huelga general que colapsó los accesos a la ciudad.
La jornada de manifestaciones transcurrió pacíficamente. No obstante, un grupo de jóvenes – ajenos a la convocatoria de manifestación – cercaron la sede central de la Policía Nacional, donde la violencia fue la gran protagonista para el cierre de esta protesta.
Los jóvenes lanzaron objetos, levantaron barricadas e incendiaron contenedores. Al caer la noche, los enfrentamientos se trasladaron al centro. Allí los Mossos d´Esquadra respondieron con el uso de una tanqueta de agua. El saldo que ha dejado la violencia callejera en estas protestas en toda Cataluña, es de 182 heridos, 152 en Barcelona, de acuerdo con el Sistema Catalán de Emergencias, señala el Economista.
Un centenar de heridos
Por su parte, la Policía Nacional informaba que siete de sus agentes estaban heridos, dos de ellos en graves condiciones. Mientras que los Mossos informaban a primera hora de este sábado que 18 de sus agentes también se encontraban heridos.
Hoy se ha ejercido el derecho de huelga y manifestación con plena libertad. Pero quienes vulneren las libertades democráticas se encontrarán con el ejercicio proporcional y firme de la Ley.
El Estado aplicará el Código Penal con contundencia. pic.twitter.com/nEs201nDTp
— Ministerio Interior (@interiorgob) October 18, 2019
Los grupos violentos podrían enfrentar hasta 6 años de prisión, según declaraciones de Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior en funciones. Igualmente, revelaba que ha habido avances en la identificación de los “autores intelectuales” de las jornadas violentas en Cataluña. Al tiempo que resaltaba que los turistas podían visitar la región con total normalidad, a pesar de las advertencias de algunas embajadas.
Torra urge el diálogo
Por su parte, Quim Torra, presidente de la Generalitat dio una rueda de prensa cerrada a preguntas, este sábado. Allí urgía al presidente en funciones, Pedro Sánchez, a fijar fecha y hora para un diálogo sobre la situación en Cataluña.
Esta rueda de prensa se llevó a cabo luego de que Torra se reunió con el vicepresidente Pere Aragonès, Marta Madrenas (alcaldesa de Girona), Pau Ricomà (alcalde de Tarragona) y Miquel Pueyo (alcalde de Lleida). En estas localidades también hubo un saldo de heridos, luego de las protestas de ayer.
En esta reunión no ha participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien justificó su ausencia aludiendo a lo precipitada de la reunión. Sin embargo, compareció desde el Ayuntamiento de Barcelona.
Torra aprovechó la oportunidad para enfatizar que la defensa de los derechos y libertades deben expresarse pacíficamente. Además, de agradecer las movilizaciones en contra de la sentencia en toda España.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Día contra el Cáncer de Mama: todavía queda trabajo por hacer
Día contra el Cáncer de Mama: todavía queda trabajo por hacer