La Generalitat catalana presentó sus presupuestos para 2020, los cuales contemplan una fuerte alza fiscal. Incluyen dos nuevos tributos ambientales y suben los impuestos de Sucesiones y Donaciones, con el objetivo de eliminar bonificaciones, así como el tramo autonómico del IRPF para las rentas de entre 90.000 y 175.000 euros.
Estas medidas aprobadas por el pleno del Parlamento de Cataluña, con los votos a favor de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, con la abstención de los aliados de Podemos en la comunidad, los comunes, tuvo la oposición de Ciudadanos, PP y PSC.
Contraste con las promesas
Estas mayores cargas impositivas contrastan con los anuncios de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en una rueda de prensa telemática el 14 de abril, cuando afirmó. «No es el momento de incrementar impuestos ni de castigar a la ciudadanía fiscalmente hablando».
Budó no concretó a través de qué mecanismo obtendríanmás recursos, la demanda que pidió en detalle el líder del PSC, Miquel Iceta. El dirigente anunció sus sospechas de que se anunciasen el uso de recursos sin apelar a la fiscalidad.
En ese momento se anunciaba, como en efecto ocurrió, la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para el 24 de abril. Se dijo que el estimado se transformaría en un «plan de choque» para hacer frente a la crisis del coronavirus. Aún así, Budó descartaba subir los impuestos para sufragar las medidas excepcionales que se adoptaran.
El nuevo presupuesto
En concreto, el proyecto de Presupuestos de la Generalitat 2020 incluye un gasto no financiero y no finalista de 27.512 millones de euros. Un monto con un incremento de 3.070 millones (+12,6%) respecto a las últimas cuentas aprobadas de 2017. La previsión de ingresos es 26.862 millones, un aumento en términos absolutos de 4.174 millones.
#Vicepresident @perearagones: "Els pressupostos del 2020 augmenten els recursos de la Generalitat i són la primera pedra per a la reconstrucció del país després de la #COVID19" #Pressupostos2020 #Parlament @vicepresicat https://t.co/Tkxgd0BbWo pic.twitter.com/JQEhJ6nV9E
— Govern de Catalunya (@govern) April 24, 2020
Mayor fiscalidad
Los presupuestos incluyen la creación de dos impuestos ambientales (primeros en su tipo en España). Uno gravará las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por parte de la automoción. El otro es un canon por el impacto de los centros en los que se produce energía y las redes de telecomunicaciones.
Cataluña también subió algunos impuestos, entre ellos el tramo autonómico del IRPF para las rentas de entre 90.000 euros y 175.000 euros. Otra alza significativa la tendrá el tributo de Sucesiones y Donaciones .
La Generalitat funcionaba con presupuestos prorrogados desde 2017 y había elaborado los números para 2020 antes de la pandemia, por lo que deberá revisar algunas partidas para hacer frente a los gastos derivados del coronavirus. En esas circunstancias no se descartan más subidas fiscales.
El diputado de Ciudadanos José María Cano calificó los presupuestos aprobados como “un viaje al pasado” y aprovechó para acusar al Govern de haber diseñado más impuestos. La diputada de la CUP Maria Sirvent aseguró que las cuentas que aprobaban eran “una nueva condena a las clases populares” y reclamó “una reforma fiscal valiente” que afecte al 4% de la población con las rentas más altas.
🏛️ Ayer hubo pleno en el Parlamento de Cataluña.
😰 Se aprobaron unos presupuestos de la Generalitat que se confeccionaron ¡¡antes de sufrir la pandemia!!
🎥 @JoseMariaCanoCs "Preparamos más de 1200 enmiendas para mejorarlos y los partidos separatistas las han despreciado" pic.twitter.com/ieEsssJOV3— Ciutadans (@CiutadansCs) April 25, 2020
Incrementos en sucesiones
Las variaciones en Sucesiones serán las que aportarán más recursos a la Generalitat (189,7 millones). Se introducen nuevos coeficientes para hacerlo más progresivo. Los herederos con patrimonio de más de 500.000 euros pueden ver más que duplicada la cuota que tendrán que pagar.
Los cambios llegan a incrementos superiores al 1.600%. Por ejemplo, quienes hereden un inmueble valorado en 260.000 euros. Del del 0,07% del tributo actual pasarían a pagar un 1,2%. El incremento sería del 1.614%.En término absolutos, en ese caso del pago actual de 182 euros pasaría a 3.120.
Si la herencia es por un valor de 600.000 euros, el tributo pasaría de 2.700 euros (0,46%) a (4%). 24.000 euros cuando en la actualidad se pagaban 2.300. Y si la herencia está valorada en 3.000.000 de euros, la Generalidad se quedará con 500.000, casi 17%.
La Generalitat sube así los impuestos de Sucesiones, en momentos en que la región de Cataluña suma 4.699 muertes y 45.755 casos confirmados de la COVID-19.
Lea también:
Sector de la hostelería pide reabrir cuanto antes