El uso de las distintas lenguas en los colegios de España traspasó sus fronteras y motivó un debate de los eurodiputados. Después de meses de investigación, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo instó a las autoridades a que la enseñanza en las escuelas de Cataluña dé el mismo trato al castellano. Y a que no discrimine a ningún niño por ser hispanoparlante. El PSOE votó en contra.
Los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), el grupo liberal Renovar Europa y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) formaron la comisión de investigación creada en respuesta a una apelación de los padres después de que las escuelas catalanas ignoraran un fallo judicial.
El catalán y el español se emplean ampliamente en esa comunidad autónoma. Pero muchas familias se han quejado que, en la práctica, los niños y sus padres se ven obligados a comunicarse en catalán, mientras que el español se utiliza mínimamente.
Tal fue la situación que algunas familias demandaron al sistema escolar regional por el tema. Acción que derivó en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que establece la obligación de que al menos el 25% de la enseñanza escolar se realice en español.
Sin embargo, los padres continuaron descubriendo que se ignoraba el fallo, mientras que aquellos que exigían una mayor disponibilidad de español fueron recibidos con intimidación y acoso. Luego llevaron sus quejas al Parlamento Europeo, que el año pasado envió un comité para investigar la situación. Los eurodiputados de izquierda se negaron a participar y calificaron la agenda de la misión de “politizada”.
Niños discriminados por hablar español en clases
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó un borrador final en el que insta a Cataluña a garantizar que las escuelas de la comunidad traten al castellano y al catalán por igual “durante las horas de enseñanza y curriculares” y que ningún niño sufra discriminación por hablar español.
La aprobación se hizo efectiva tras una votación rápida después de meses de debate y de fuertes divisiones entre izquierda y derecha. El resultado final ha sido de 19 votos a favor y seis en contra, sin que se dieran abstenciones. El PSOE votó en contra.
La presidenta de PETI, líder del PP en el Parlamento y vicepresidenta del PPE, Dolors Montserrat, aceptó el resultado. «El informe del Parlamento Europeo deja claro que la Generalitat está vulnerando los derechos de las familias. Y que el Gobierno de Pedro Sánchez no hace nada para impedirlo», indicó. Y pidió al Ejecutivo central y a la Generalitat que cumplan con la «igualdad» que se pide en el documento.
Montserrat sostuvo que el informe «no va contra ninguna lengua, sino que defiende las dos, catalán y castellano. Que las lenguas convivan en la educación como lo hacen en las calles es garantía de convivencia y también el real reflejo de una sociedad bilingüe». Para la también eurodiputada popular Rosa Estarás es un «gran día para la Constitución y para el Estado de Derecho».
Jorge Buxadé de Vox celebró la decisión de la comisión de Peticiones. «Por primera vez en la historia, el Parlamento Europeo condena y repudia el régimen de apartheid lingüístico en Cataluña. Vamos a acabar con la discriminación lingüística en Cataluña. Vamos a devolver la libertad a los catalanes», resumió el portavoz de la formación en la Eurocámara”.
25% de las materias deben impartirse en español
El borrador critica la “falta de medidas para aplicar el fallo judicial”, dejando a los padres sin otro recurso que presentar casos individuales contra las escuelas y el gobierno. Además, mediante una enmienda aprobada, «hace un llamamiento a las autoridades catalanas para que no obstaculicen la ejecución de esta sentencia».
Y precisa que las materias no básicas, como la educación física, no se pueden utilizar para calcular la cantidad de instrucción impartida en castellano en las escuelas de Cataluña.
Al menos el 25% de las materias académicas troncales deben impartirse en español.“Los centros educativos de Cataluña deben ofrecer a los estudiantes oportunidades adecuadas para adquirir un buen dominio tanto del catalán como del castellano. Así como los conocimientos lingüísticos necesarios para que tengan pleno acceso a todas las oportunidades laborales, sociales y culturales”, insiste el texto.
Los eurodiputados también expresan su preocupación por el hecho de que el sistema actual limite en la práctica la libertad de circulación en la UE “ya que impide que las familias se trasladen a Cataluña para estudiar en español, lengua oficial. Esto afecta a sus derechos y restringe sus opciones de búsqueda de empleo en su propio país” y genera “graves disfunciones para el alumnado con necesidades especiales cuya lengua materna es el español”.
Asimismo, el texto también denuncia la intimidación que sufren niños y familias de habla hispana. En ese sentido, pide a las «autoridades regionales y nacionales que colaboren para poner fin a la violación de los derechos fundamentales de los padres, los niños y las familias». Y solicita a la Comisión Europea que garantice que España «haga cumplir los derechos de los niños hispanohablantes».
El catalán más allá de España
El catalán es una lengua romance que surgió del latín vulgar en los Pirineos, entre Francia y España. Se trata específicamente de la lengua particular que hablaban los romanos que habían ocupado la región de Tarragona en Cataluña.
Actualmente se habla en las comunidades autónomas de Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Murcia y Valencia. Así como en la región francesa del Rosellón y en la ciudad de Alghero de Cerdeña, Italia. También en Andorra, que es un pequeño principado independiente situado en los Pirineos, el catalán es la única lengua oficial.
Según la revista Babell, especializada en idiomas, el catalán se habla en un territorio lingüístico muy variado. Dentro de las regiones de habla catalana de España, Francia e Italia, lo hablan algo más de 9 millones de personas, de las cuales alrededor de 8,8 millones viven en España.
De estos 9 millones de personas, son más las que lo hablan como segundo idioma que como idioma nativo: 4 millones lo hablan como lengua materna, mientras que 5 millones lo hablan como segunda lengua.
Lee también en Cambio16.com: