Por Cambio16
20/05/2017
El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, aseguró que no acudirá al Congreso a debatir sobre su petición de un referéndum, tal y como le emplazó el Gobierno, si previamente no alcanza un acuerdo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
«Estamos dispuestos a negociar las condiciones del referéndum y en caso de llegar a un acuerdo lo someteríamos a los dos parlamentos», aseguró el presidente catalán en declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Barcelona, según recogió El País.
De esta manera, Puigdemont declinó la invitación del Gobierno central a discutir su propuesta para un referéndum en las Cortes Generales.
Según explicó este viernes la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo central no está capacitado legalmente para negociar esas cuestiones, por lo que antes de hacerlo se debería abordar una reforma de la Constitución en el Parlamento y el Senado.
«El Gobierno no puede negociar un referéndum que la Constitución no permite, pero lo que sí permite nuestro ordenamiento es que, ante los legítimos representantes de todos los españoles en el Parlamento, se pueda debatir cualquier propuesta mediante los cauces legalmente previstos», declaró Santamaría.
Ante este escenario, Santamaría invitó a Puigdemont a explicar, debatir y tramitar su propuesta por la vía parlamentaria, aunque dejó claro en todo momento que el Gobierno de Mariano Rajoy se opondrá a ella y llevará a cabo una defensa férrea de la unidad de España.
El presidente catalán valoró positivamente esta oferta para debatir la posibilidad de un referéndum de independencia en el Parlamento, pero matizó que su apuesta sigue siendo la búsqueda de un acuerdo negociado entre gobiernos.