POR CAMBIO16
1/08/2017
Pese a que el Tribunal Constitucional ha suspendido de manera cautelar la reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña que permitiría aprobar por la vía urgente y sin debates las leyes de ruptura con España, el independentismo catalán, y más concretamente la Generalitat, continúa adelante con sus agenda.
El lunes, JxSi y la CUP no sólo han registrado la Ley del Referéndum ante el Parlamento catalán. Ahora, la Generalitat emprende una campaña internacional por dicha ley, enviando a a las cancillerías de todo el mundo un memorándum para «explicar» esta propuesta.
El memorándum, con versiones en español y en inglés, titulado ‘La ley del referéndum para la autodeterminación de Cataluña‘ explica que la normativa busca sentar «el marco legal para la convocatoria y celebración de un referéndum para permitir a los ciudadanos de Cataluña decidir sobre su futuro político» el domingo 1 de octubre, precisa Europa Press.
En el memorándum, la Generalitat explica que la ley es «una respuesta democrática» al dictamen del Constitucional y acusa al Estado de haberse «embarcado en un proceso recentralizador».
Además dice que Cataluña se ha convertido en una «minoría estructural dentro de España».
Cataluña Vs. Gobierno
El documento acusa al Estado de haberse «embarcado en un proceso recentralizador» y de llevar a cabo, a través del TC, una interpretación altamente restrictiva de la Constitución en aspectos varios, como el uso de la lengua catalana o la financiación de políticas de la Generalitat.
Según explica la conselleria que lidera Raúl Romeva, la ley permitirá al Govern llevar a cabo el 1-O y contempla «un número de mecanismos comunes internacionalmente comparables» como la creación de una autoridad electoral, de comités en los colegios de votación y de cargos responsables del referéndum.
Asimismo, explica que la aprobación de la normativa, que han firmado 67 diputados del Parlament, está prevista para principios de septiembre, cuando se retome la actividad parlamentaria.
El Pleno del tribunal de Garantías se ha reunido este lunes por la tarde durante menos de una hora y ha acordado por unanimidad admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado viernes, suspendiéndolo cautelarmente.
Esto supone la suspensión automática de la reforma parlamentaria recurrida durante cinco meses prorrogables o hasta que el TC dicte una sentencia al respecto.