POR CAMBIO16
31/10/2017
.
El Parlamento catalán, los partidos políticos y los empleados públicos asumieron el lunes con normalidad la nueva situación en Cataluña, después de que el Gobierno español cesara al Ejecutivo regional y disolviera su Parlamento para restaurar la legalidad.
En el primer día laborable tras las medidas, sólo un consejero del gobierno de Puigdemont acudió a su puesto de trabajo, y parecía que todo funcionaba con normalidad y sin muestras de resistencia a la toma de control.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, constató este lunes ante la dirección del PP que en Cataluña se van asumiendo con normalidad las medidas adoptadas hace tres días para impedir la secesión en esa región, después de que el Parlamento catalán declarara la independencia.
El @PPopular presentará un proyecto para todos basado en la unidad, el progreso, el empleo y el bienestar de las personas en #Cataluña #21D pic.twitter.com/urJUiQSlFj
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) October 30, 2017
Según informaron fuentes del PP, Rajoy volvió a hacer una llamada a la serenidad ante la nueva etapa que se ha abierto en Cataluña.
A las urnas
El partido de Puigdemont, el PDeCAT, anunció el lunes que participará en las elecciones regionales del 21 de diciembre, convocadas por el gobierno tras tomar el control de la administración regional.
«El día 21 iremos a las urnas, iremos convencidos y estamos muy comprometidos con que la sociedad catalana se pueda expresar», dijo a la prensa Marta Pascal, portavoz de la coalición.
⚠️ #ÚltimaHora Marta Pascal (PDeCAT), sobre el 21D: "Senyor Rajoy, ens veurem a les urnes" https://t.co/FtctDMiNLM pic.twitter.com/B2n5bzNtqv
— 324.cat (@324cat) October 30, 2017
Asimismo, la ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), que integra la coalición del gobierno regional, fue menos tajante pero también se mostró abierto a participar.
Son «unas elecciones ilegítimas», pero «el 21 de diciembre encontraremos la manera de participar. Ya sea presentándonos o no», dijo Sergi Sabriá, portavoz de ERC, coalición que está bien ubicada en los sondeos electorales en la región.
Falta ahora conocer la posición de la CUP que no formaba parte de la coalición de gobierno pero cuyos diez diputados aseguraron su supervivencia en la legislatura ya acabada.