Por Cambio16
30/04/2018
El caso La Manada destapó este lunes las diferencias entre Rafael Catalá y el gremio judicial. El detonante: unas polémicas declaraciones ofrecidas este lunes por el ministro de Justicia en las que criticó al Poder Judicial aseverando que éste «debió haber actuado preventivamente» contra el juez Ricardo Javier González, quien emitió el voto discrepante en el caso. Por consiguiente, tal aseveración ha movilizado al gremio judicial que ha pedido en respuesta el cese de Catalá, acusándolo de una intromisión del Gobierno en las resoluciones judiciales.
Unas declaraciones concedidas por el ministro a la Cadena Cope destaparon la polémica Catalá y el gremio judicial. «Me sorprende, sobre todo entre los miembros de la carrera que conocen el caso, que cuando todos saben que alguna persona tiene algún problema y tiene una situación singular, el Consejo no actúe y luego se produzcan resultados singulares. Eso se podría haber evitado». Y añadió.: «Todos lo saben, los jueces (…) Hay 5.400 jueces magníficos profesionales. Pero como en todas las corporaciones, hay algunas personas que tienen dificultades».
? Polémicas declaraciones del Ministro de Justicia @RafaCatalaPolo sobre las capacidades del magistrado Ricardo Javier González: «El CGPJ debe garantizar que todos los miembros de un Tribunal están en perfectas condiciones»#IndignaciónManadaESP ▶ https://t.co/CdeaGxx90a pic.twitter.com/21dZ6oMhWF
— Espejo Público (@EspejoPublico) 30 de abril de 2018
Catalá y el gremio judicial. ¿Punto de no retorno?
Tras estas polémicas declaraciones, las siete asociaciones de jueces y fiscales solicitaron en bloque la dimisión del ministro de Justicia. En un comunicado conjunto, consideraron que las manifestaciones de Catalá representan una intromisión del Gobierno en las resoluciones judiciales. A juicio del gremio, Catalá se debería limitar a «respetar y velar por el respeto del funcionamiento de las instituciones».
«La intromisión del Ejecutivo en las labores que le corresponden exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial (tales como la tutela o el impulso de la labor disciplinaria). Y los comentarios acerca de la capacitación o no de un magistrado son una temeridad por quien ejerce como ministro de Justicia», opinan las asociaciones. Asimismo, acotaron que las declaraciones «han sembrado públicamente dudas sobre la capacidad y condición del juez Ricardo Javier González».