Por Cambio16
28/04/2017
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha resaltado la necesidad de que nuestro país continúe en la senda de las reformas para defender y proteger el Estado de Derecho y para generar confianza en la economía española.
Durante su intervención en el desayuno-coloquio El Ágora de elEconomista, celebrado este jueves, ha destacado la incidencia del ambicioso Programa Nacional de Reformas emprendido en la anterior legislatura con más de 240 leyes que nos han devuelto a la senda de la recuperación y el crecimiento económico. Además, ha subrayado la importancia de continuar con una reforma de la Justicia que alcance el mayor consenso político, institucional, profesional y social y se plasme en esa Estrategia Nacional de Justicia que comenzará su andadura próximamente en el Congreso de los Diputados.
Catalá ha mostrado la sensibilidad del Gobierno hacia algunas de las demandas más urgentes de los profesionales de la Justicia. En primer lugar, se ha referido a la necesidad de dedicar más recursos y en ese sentido ha resaltado el incremento del presupuesto del Ministerio por tercer año consecutivo, 1.700 millones de euros, lo que supone un 7,7% más que el ejercicio anterior.
El ministro apuesta de forma decidida por una Justicia más ágil en la que se lleve a cabo una reforma tanto en el ámbito civil como en el penal. En esa línea, entiende que estamos ante una magnífica oportunidad para mejorar algunos aspectos de la Ley de Enjuiciamiento Civil en torno a las comunicaciones, ejecución de sentencias y protección de colectivos vulnerables.
En el ámbito penal, aboga por una homologación con países de nuestro entorno para establecer una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que otorgue la dirección de la investigación a la Fiscalía y la tutela de los derechos fundamentales a un juez de garantías.
En esa línea, ha animado a los que creen en este modelo a que lo defiendan públicamente. Catalá ha hecho una defensa a ultranza del trabajo del Ministerio Fiscal frente a quienes tratan de desprestigiar su labor, ya que da fe de su autonomía y trabajo por el interés general y los derechos de los ciudadanos. Quienes ponen en tela de juicio la labor de las instituciones, ha dicho el ministro, dañan gravemente a la democracia.
El titular de Justicia ha estado esta semana envuelto en la polémica, luego que el PSOE y Podemos pidieron su dimisión luego de revelarse un SMS de apoyo que el ministro le enviara en noviembre pasado al hoy encarcelado expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, involucrado en el caso Lezo que aborda la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.
En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su respaldo a Catalá y ha asegurado que no lo va a cesar.