Los gobiernos deben tomar medidas audaces para abordar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, la mayoría de ellos no lo está haciendo. Todo esto ocurre en medio de la creciente preocupación pública a medida que el impacto climático comienza a sentirse con mayor fuerza. Así se desprende de la última actualización de la acción de los gobiernos, elaborada por el Climate Action Tracker (CAT).
El CAT está conformado por un grupo de científicos europeos. La organización rastrea el progreso de los países hacia el objetivo acordado a nivel mundial de limitar el calentamiento a menos de 2 grados Celsius y una meta más ambiciosa de 1,5 grados.
La organización ha actualizado sus evaluaciones de 24 de los 32 países que califica.
El análisis del CAT destaca que, de estas 32 naciones, sólo en Marruecos y Gambia los planes gubernamentales son suficientes para cumplir con el límite de 1,5 grados.
Preocupación en aumento
«Estamos viendo un número cada vez mayor de gobiernos que comienzan a hablar sobre emisiones netas para 2050 o antes, pero también sabemos que debemos reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 para mantener viva la meta de 1.5 ° C, y la mayoría de los gobiernos no está ni cerca de la acción que deben tomar ”. Así lo afirmó el profesor Niklas Höhne, del Instituto NewClimate, una de las organizaciones que proporciona análisis para el Climate Action Tracker.
El año pasado, las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía alcanzaron un nivel histórico. La fuente de mayor crecimiento proviene del gas natural, que creció 4,6 por ciento de 2017 a 2018, según el reporte del CAT.
CAT destaca rol de los gobiernos
EEUU, India y China fueron responsables del 85% del aumento mundial de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía durante el año pasado, según el informe del CAT. Por otro lado, las adiciones de energía renovable se han estancado después de 20 años de fuerte crecimiento. El metano, un potente gas de efecto invernadero, se ha acelerado en los últimos años. Ello probablemente se deba al aumento de las emisiones de la producción de petróleo y gas.
“La preocupación pública está aumentando rápidamente, con movimientos globales como Fridays for Future y Extinction Rebellion. Estas iniciativas empujan a los gobiernos a la acción mientras la gente sale a la calle. Al pasar del cambio climático a una crisis climática, la prioridad pública está aumentando. Esperamos que los gobiernos tomen medidas audaces», dijo Höhne.
Two notable regressions: Brazil – under Bolsonaro, deforestation progress reversing rapidly, along with environmental controls. Australia’s election makes progress unlikely, says @BillHareClimate.
India: overall economics of renewables remain strong. pic.twitter.com/AlgPZaBeRB— ClimateActionTracker (@climateactiontr) June 19, 2019
Emisiones en aumento
“Las emisiones siguen aumentando y los efectos se están sintiendo en todo el mundo, y los países en desarrollo son los más afectados por este impacto. Los ejemplos recientes incluyen inundaciones devastadoras y pérdidas de vidas en África Oriental causadas por el ciclón tropical Idai ”. Así lo destacó Bill Hare, de Climate Analytics.
«Los gobiernos deben intensificar seriamente su juego«, agregó. En este sentido, aseguró que existen países que se han establecido objetivos «críticamente insuficientes» para cumplir con las metas del Acuerdo de París. Entre ellos mencionó a Rusia, Arabia Saudita, Turquía, los cuales «no muestran signos de mejora». Agregó que hay otros como Brasil, Australia y los Estados Unidos, que están «retrocediendo» en su acción climática.
De acuerdo con el informe del CAT, hay gobiernos clave que probablemente cumplan o superen sus objetivos de París. Entre ellos están China e India, así como la Unión Europea en su conjunto.
CAT percibe señales de avance
«Aunque el panorama general no es bueno, hay señales de progreso con un número de países que avanzan, incluidos Costa Rica, Chile y el Reino Unido con nuevos objetivos de cero emisiones y otras acciones», dijo Hare.
Se ha informado que hasta 80 países pueden anunciar nuevos objetivos más adelante, este año, en la Cumbre del Secretario General de la ONU en septiembre, la cual se está preparando para 2020, cuando se espera que los países aumenten la ambición de sus objetivos del Acuerdo de París.
«En una nota positiva, el crecimiento de la electricidad producida a partir de fuentes renovables creció 7% de 2017 a 2018, más del doble de rápido que de la energía proveniente de combustibles fósiles», agregó el asesor del CAT.
Para más información visite: Cambio16
Lea también: