POR ANDRÉS TOVAR
15/09/2017
.
Durante más de una década, las fotos de Saturno de Cassini convirtieron la investigación científica en arte contemporáneo. Este viernes 15 de septiembre, se espera que la nave de la NASA descienda, de manera dramática a la atmósfera de Saturno, luego de orbitar el planeta anillado por más de una década.
Durante su mandato cósmico, Cassini recopiló información crucial sobre la composición química de Saturno y sus lunas, algunas de las cuales podrían ser capaces de soportar formas con vida. Pero más allá de los datos, muchas de sus imágenes también son visualmente sorprendentes, evocando obras artísticas como las de los laureados fotógrafos minimalista Hiroshi Sugimoto o Edward Weston, con líneas de mando y tonos en claroscuro.
Prestadas principalmente en blanco y negro debido a limitaciones técnicas, las imágenes de Cassini combinan las fascinantes abstracciones del telescopio espacial Hubble con la inmediatez de los despachos del Mars Curiosity Rover. La selección, digna de una galería, ofrece tanto tangibilidad como literalidad: el espectador puede ver finalmente de qué están hechos los anillos de Saturno, pero lo que parece una sola mota podría ser tan grande como un camión.
Haz click para ver en mayor tamaño
Cassini: su descubrimiento fue su condena
.
Después de cuatro décadas de planificación y ejecución, Cassini se precipitará a su muerte en las próximas 24 horas. La ironía es que, como dijo Earl Maize, el director del programa de la misión emblemática, «los descubrimientos de Cassini fueron su condena »
La nave espacial ha estado en órbita alrededor de Saturno y sus lunas desde que llegó al planeta anillado en 2004. Aunque su misión estaba destinada a terminar en 2008, porque todos los instrumentos de Cassini eran funcionales, la NASA amplió la misión. Entonces en 2014, la nave espacial descubrió que Enceladus, una de las lunas de Saturno, tiene un océano caliente subsuperficial debajo de su corteza helada. Más importante aún, el instrumento de iones y neutrales de espectrometría de masas (INMS) de Cassini también encontró que el océano puede contener casi todos los ingredientes necesarios para que la vida evolucione.
El descubrimiento selló el destino de Cassini. La NASA debe respetar las normas de protección planetaria, que establecen que si un planeta tiene el potencial de albergar la vida, la NASA debe asegurarse de que no está contaminada. A pesar de que los científicos e ingenieros limpian cada nave espacial antes de que salga de la Tierra, siempre existe la posibilidad de que algunos microbios todavía estén pegados en su superficie. Garantizar que la Cassini se queme en la atmósfera de Saturno significa que la NASA asegure de que toda la vida terrenal ha sido aniquilada y que el sistema de Saturno ha quedado intacto.
Una vez que se decidió que Cassini sufriera su «muerte ardiente», los científicos comenzaron a planear qué datos la nave espacial podría reunir a medida que entra en la atmósfera de Saturno. Es apropiado que las preguntas finales estén entre las más grandiosas Cassini ha tratado de responder: ¿Cómo Saturno y sus famosos anillos se forman?
Cuando las misiones Voyager y Pioneer pasaron a Saturno, se dieron cuenta de que el planeta anillado produjo un brillo infrarrojo muy diferente al de su primo Júpiter. El resplandor del infrarrojo muestra cómo es caliente la atmósfera de un planeta, que puede ayudar a explicar muchos otros fenómenos en el planeta tales como tormentas o composición química. Una forma en que los científicos explican el extraño brillo infrarrojo de Saturno es a través de algo llamado «lluvia de anillo», donde el agua y las partículas de hielo de los anillos fluyen hacia el planeta y alteran su composición atmosférica. A medida que se adentra en Saturno, Cassini será capaz de tomar medidas que podrían explicar el fenómeno y en el proceso nos dicen más acerca de cómo los anillos de Saturno formado y cómo siguen a interactuar con el planeta.
La misión de Cassini ha producido un tesoro de datos científicos y imágenes fascinantes. Y aunque ha respondido a muchas preguntas, ha levantado cientos más. «La misión de Cassini y su equipo han dejado al mundo informado pero todavía hay interrogantes», dijo Maize en una conferencia de prensa del 13 de septiembre, con una sonrisa radiante y tratando de contener las lágrimas. No podría pedir más.