Los casos de COVID-19 no cesan. Algunos países no han pasado la primera oleada y otros ya van por la segunda. Hasta la fecha se contabilizan 31.352.177 casos en el mundo, de los cuales 965.529 han fallecido.
En España, el Ministerio de Sanidad contabilizó 2.957 casos diagnosticados de coronavirus en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada en las últimas dos semanas es de 280,10. En total se han diagnosticado a 671.468 personas con COVID-19 en España. Respecto a las muertes, el informe publicado por el Ministerio registra 311 en la última semana. En total ya son 30.663 las personas que han fallecido por la COVID-19 en España.
Actualmente hay 11.031 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España y 1.417 en la UCI. En las últimas 24 horas se han producido 1.052 ingresos y 519 altas. La tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa en el 9,5%.
Madrid sigue ajustándose a las nuevas medidas
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que en estos momentos la Comunidad de Madrid no debe pedir el estado de alarma. Sin embargo, habrá que estudiar si se deben adoptar medidas complementarias. Illa pidió a los madrileños que restrinjan la movilidad y las reuniones sociales «en la medida de lo posible». «Respeten escrupulosamente las medidas decretadas por la comunidad», agregó.
A pesar de las recomendaciones y restricciones, sobre la medianoche del pasado sábado, Agentes de la Policía Municipal de Madrid desalojaron la conocida sala de conciertos La Riviera, en Madrid Río, distrito de Arganzuela. Celebraban un concierto de un conocido DJ con aproximadamente 300 personas sin mascarilla y sin distancia mínima de seguridad, y sin respetar el horario máximo permitido.
La sala había puesto sillas en la pista de baile, con el distanciamiento oportuno. Sin embargo, los asistentes bailaban y las barras donde se daban bebidas estaban totalmente copadas. En ninguno de los dos casos se cumplían las normativas relativas a la COVID-19. Nadie mantenía la distancia de seguridad y la mayoría no utilizaba mascarillas.
Se dispararon los indicadores en Cataluña
En Cataluña, como había previsto el Departamento de Salud de la Generalitat, los indicadores que miden el impacto de la pandemia están creciendo. Un total de 5.802 personas han fallecido por el coronavirus SARS-CoV-2. En las últimas 24 horas se contabilizaron 938 casos y 6 fallecidos. Sin embargo, la cifra de contagios y de ingresados se mantiene estable.
La comunidad reducirá a 10 días la cuarentena
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ya había destacado la semana pasada que los datos empeorarían a medida que pasaran los días y se fuese notando el impacto de la vuelta generalizada a la actividad, tanto en las escuelas como en el ámbito del trabajo.
A pesar de esto, la comunidad reducirá la cuarentena de 14 a 10 días de aislamiento por la COVID-19 para facilitar su cumplimiento. Diversos expertos epidemiológicos habían recomendado reducir los días de aislamiento para que las personas afectadas que no presentan síntomas pudiesen recuperar la normalidad laboral y social lo más rápido posible.
América en la lucha contra los contagios
El balance de muertos por coronavirus en Estados Unidos sobrepasó la barrera de los 200.000 muertos, mientras que la cifra global de personas contagiadas supera los 6,8 millones, una cifra inimaginable hace 8 meses cuando se produjo el primer caso.
EE UU es el país más afectado del mundo tanto en número de contagios como de víctimas mortales. “Es completamente incomprensible que hayamos llegado a este punto”, indicó ayer Jennifer Nuzzo, investigadora del servicio de sanidad público de la Universidad Johns Hopkins.
Estados Unidos registra una media de 770 fallecidos al día y según los pronósticos de la Universidad de Washington, la cifra total se doblará, alcanzando los 400.000 muertos a finales de año.
Mientras tanto, en América del Sur, Colombia superó los 770.000 casos de contagios de coronavirus. Las autoridades informaron de 5.359 nuevos infectados en las últimas 24 horas, así como 189 fallecidos. En total, 24.397 personas han muerto en ese país. Hasta el momento se han realizado más de 3,4 millones de pruebas, mientras que los casos activos superan ligeramente los 103.500.
Las autoridades de Bogotá, epicentro de la pandemia con 254.276 casos acumulados, anunciaron nuevas flexibilizaciones en las medidas vigentes en la capital, como la eliminación de la entrada en los establecimientos comerciales según las últimas cifras del carné de identidad. Solo Brasil y Perú superan a Colombia en cantidad de infecciones por coronavirus en América Latina.
Desde el martes se levantaron parcialmente las restricciones a actividades como los viajes aéreos, el transporte interurbano y los negocios no esenciales. Los bares y restaurantes permanecerán cerrados hasta finales de septiembre, con excepciones limitadas que permiten comer al aire libre.
La carrera por la vacuna
El Ministerio de Salud de Rusia autorizó empezar los ensayos clínicos de otra vacuna contra la COVID-19. Esta la desarrolla el Centro científico federal de investigaciones y desarrollo de fármacos inmunobiológicos M.P. Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia.
A través de una nota de prensa, el Ministerio informó que en las pruebas participarán más de tres mil voluntarios. Lo cual “cumple con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud y de los reguladores internacionales y permitirá realizar estudios con una cantidad confiable de datos científicos».
Esta es la tercera vacuna que desarrolla Rusia y, según ha afirmado el director general del centro M.P.Chumakov, Aidar Ishmujamétov, esperan completar los ensayos clínicos para noviembre próximo.
Lea también: