Por Cambio16
15/01/2018
La Audiencia de Barcelona ha condenado a nueve años y ocho meses de cárcel al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet. Y a siete años y seis meses a Jordi Montull, su mano derecha. Les condena por el expolio que perpetraron en la entidad cultural entre 2000 y 2009.
Además, ha condenado a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), partido que ahora ha sido sustitudo por el PDeCat. Y lo ha hecho por lucrarse con 6,6 millones con el cobro de comisiones irregulares procedentes del Palau de la Música. El partido cobraba cambio de adjudicar obra pública a la constructora Ferrovial. La sentencia obliga ahora al partido a devolver el dinero del que se apropió irregularmente. Y su extesorero Daniel Osàcar ha sido condenado a cuatro años de prisión.
El entramado, según consta en el fallo judicial, permitió el destino ilegal de más de 23 millones de euros. También el desvío de cantidades millonarias para fines privados. Entre otros, obras en domicilios particulares, viajes privados, financiación de enlaces matrimoniales o compra de bienes.
Asimismo, se considera probado el pago de facturas por servicios no prestados. O la presentación de recibos por pagos no correspondientes. Así como el correspondiente fraude a Hacienda por la liquidación irregular de los movimientos de dinero que o no eran reales. O que no correspondían a la explicación que los justificaba.
La estrategia
Félix Millet y Jordi Montull, “pusieron en práctica una estrategia encaminada a disponer, ilícitamente, de cuantiosos fondos de ASSOCIACIÓ, FUNDACIÓ y CONSORCI. Para aplicarlos, bien a gastos particulares de ellos o sus familias, bien a fines desconocidos, pero en todo caso ajenos por completo a los fines e intereses propios de los entes a los que dichos fondos pertenecían”.
El total de disposiciones de fondos en efectivo efectuadas entre los años 2000 y 2009 por orden de Félix Millet y Jordi Montull, realizadas con cargo a las cuentas bancarias de la FUNDACIÓ y la ASSOCIACIÓ asciende a algo más de 23 millones de euros.