Jim Mattis, secretario de Defensa de los Estados Unidos, afirmó este sábado que asesinato de Jamal Khashoggi socavó la estabilidad en el Medio Oriente.
Asimismo, Mattis señaló que Washington tomaría medidas en contra de los responsables del asesinato del periodista saudí que escribía en The Washinton Post.
La desaparición de Khashoggi ha desestabilizado la política del Oriente Próximo y la relación entre saudíes con Occidente.
“We are stronger when we work together for peace,” #SecDef Mattis at #ManamaDialogue in #Bahrain today highlights U.S. commitment to safe & prosperous #MiddleEast, solving conflict and countering destabilizing behavior in region. #IISSMD18 #SecDefTravels pic.twitter.com/lC3SpYaFRy
— Jonathan Hoffman (@ChiefPentSpox45) October 27, 2018
Aliados de Arabia Saudita han reaccionado con indignación. El país es eje de un bloque regional respaldado por Estados Unidos contra la creciente influencia iraní en la zona. Los saudíes son los principales exportadores de crudo del mundo.
No obstante, Mattis también aseguró que el respeto de EEUU por el pueblo saudí no ha disminuido. El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, indicó que los responsables del asesinato serán procesados en el reino y que la investigación tomará tiempo.
«Nuestros intereses son la paz y el respeto inquebrantable de los derechos humanos. El asesinato de Jamal Khashoggi en una instalación diplomática debe preocuparnos mucho a todos», dijo Mattis. El funcionario se encuentra en Bahrein en una conferencia.
«Si una nación no se adhiera a las normas internacionales y el estado de derecho, socava la estabilidad regional en el momento que más se necesita», agregó el estadounidense.
Sin embargo, en ningún momento se refirió al gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
Medidas blandas y contradicciones
Estados Unidos ha intentado mostrarse duro con su principal aliado en Oriente Medio. Sin embargo, el país norteamericano no ha tomado medidas contundentes y han insistido en la importancia de mantener su relación intacta.
El fiscal de Arabia Saudita dijo que el asesinato de Khashoggi fue premeditado. Esto contradice una declaración oficial anterior de que ocurrió accidentalmente durante una pelea en el consulado saudí en Estambul.
En respuesta al asesinato, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo anuncios esta semana. Afirmó que EEUU tomará acciones contra 21 sauditas para revocar sus visas.
«Nuestro secretario de Estado tomará medidas adicionales a medida que se aclare la situación», dijo Mattis.
Situación en Yemen
Mattis también se refirió a la guerra de Yemen. El estadounidense exhortó a Arabia Saudita y sus aliados en Yemen a iniciar negociaciones para acabar con ese conflicto.
La hambruna mata a niños en Yemen, asolado por la guerra #AFP https://t.co/mEyXyVJBhx pic.twitter.com/NW2Iodf3nW
— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 28, 2018
La guerra civil que azota al país lo ha dejado al borde de una hambruna sin precedentes. “Es hora de ponerle fin. En noviembre debemos empezar a negociar la base del problema», dijo Mattis
“We are stronger when we work together for peace,” #SecDef Mattis at #ManamaDialogue in #Bahrain today highlights U.S. commitment to safe & prosperous #MiddleEast, solving conflict and countering destabilizing behavior in region. #IISSMD18 #SecDefTravels pic.twitter.com/lC3SpYaFRy
— Jonathan Hoffman (@ChiefPentSpox45) October 27, 2018
«Los combates deben dejar paso al compromiso y la gente tiene que poder vivir en paz para reconciliarse”, agregó.
El jefe de la diplomacia saudí, al-Jubeir, respondió que los Estados árabes del Golfo ejercen un esfuerzo clave en mantener la estabilidad de Oriente Próximo combatiendo a Irán.
The U.S. is determined to pursue a maximum pressure campaign to confront the regime in #Iran, which defies international norms, abuses the Iranian people’s human rights, and spreads death and destruction around the world. Read my @ForeignAffairs op-ed: https://t.co/BtJOa0otJl
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) October 18, 2018
El saudí comparó la “visión oscurantista” de la República Islámica a la “visión luminosa” de Arabia Saudí. Riad intenta capitalizar el apoyo de EEUU para contrarrestar la influencia iraní en la región.
Para más información visite Cambio16.