Por Cambio16
06/08/2018
La jueza del tribunal madrileño que investiga presuntas irregularidades en la concesión de títulos de posgrado a diversos políticos ha detectado «indicios racionales de criminalidad» en la obtención de un Máster de la Universidad Rey Juan Carlos por parte del nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
En una comparecencia de prensa, el líder del PP negó tajantemente haber recibido un trato de favor en la concesión del título en 2009. Asimismo, denunció una campaña de acoso contra su persona desde que se supo que iba a aspirar a la presidencia del partido de centroderecha.
«Lo que se me ha hecho a mí no se le ha hecho a nadie en este país. Por eso llamaba a hacer una reflexión sobre si es normal que el Supremo tenga que acoger una causa por unos hechos que, si se hubieran cometido, ya habrían prescrito», dijo.
En un auto fechado el lunes, la magistrada traslada la instrucción al Tribunal Supremo. El mismo deberá decidir si continúa o no con una causa que no puede perseguir un tribunal ordinario por el carácter de aforado de Casado, diputado del PP.
“Regalo o prebenda”
La jueza explica en la exposición razonada del traslado que durante la investigación por presuntos delitos de prevaricación y cohecho impropio en relación a diversos títulos de posgrado de la mencionada universidad, ha resultado «indiciariamente acreditado» que el director del Máster ha venido utilizándolo «como regalo o prebenda» a determinados alumnos, que conseguían la titulación sin mérito académico alguno.
En este sentido, explica que determinados alumnos con una posición relevante en el ámbito político, institucional o con vínculos de amistad, se podrían haber beneficiado de esta «prebenda».
De igual forma, la jueza estima que «indiciariamente», Casado «pudo obtener el título siendo evaluado sin actividad académica alguna». Por lo tanto solicita al Alto Tribunal que decida sobre la indiciaria posible responsabilidad penal del dirigente popular.
«En ningún caso yo he aceptado ningún regalo ni he solicitado nada que no se hiciera con el resto de alumnos», dijo Casado. El presidente del PP también dejó claro que «en absoluto» se plantearía dimitir.
Popularidad en caída
La investigación sobre títulos otorgados de forma presuntamente irregular en la Rey Juan Carlos también afectó a la dimitida expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, igualmente representante del PP y objeto de investigación en la causa.
Los sonados y numerosos casos de corrupción que han sacudido en los últimos años al Partido Popular terminaron por sacar del Gobierno de España al PP a finales de mayo.
Sin fecha prevista para las nuevas elecciones generales, Casado enfrenta el difícil reto de dar la vuelta a unos sondeos que reflejan una fuerte caída en la intención de voto de su partido a favor de los socialistas, que parecen haber capitalizado sus poco más de dos meses en el Gobierno.
Quiero transmitir a todos los miembros del @PPopular la absoluta tranquilidad de que, por mi parte, hice todo correctamente y mi total colaboración no solo a comparecer en medios, sino a prestar cualquier información como he hecho en estos meses. pic.twitter.com/p3QcyBzdIu
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) August 6, 2018
Lo que me han hecho no se lo han hecho a nadie en este país. Los ciudadanos no tienen que demostrar su inocencia, quienes acusan han de demostrar la culpabilidad. En democracia la ética no la marcan ni los medios ni los políticos, sino la ley, y siempre he actuado conforme a ella pic.twitter.com/irRggbrhAX
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) August 6, 2018
Deberíamos reflexionar si es justo que durante 4 meses se me someta a este escrutinio exhaustivo sobre un curso de doctorado no finalista ni habilitante de hace 10 años cuando no era nadie, mientras se han ignorado irregularidades en los expedientes de líderes de otros partidos. pic.twitter.com/E5Qa5NcqzD
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) August 6, 2018