Gobiernos, organizaciones y activistas ambientales están ganando mayor conciencia sobre las terribles consecuencias del cambio climático en el planeta. Hoy, casi la mitad del PIB mundial se está orientado a cumplir las metas del Acuerdo de París.
Con mayor o menor rapidez, los países se están incorporando a este desafío que busca un mundo más amigable y respetuoso con el medio ambiente. Naciones ricas y pobres, en sus particulares dimensiones y obstáculos, avanzan en la lucha por evitar la emisión de gases contaminantes. Y por una descarbonización a gran escala.
Un estudio reciente de la Unidad de Inteligencia de Energía y Clima (ECIU), con sede en Londres, señala que “aproximadamente el 49% del PIB anual del mundo, se destina para un objetivo real o previsto, de alcanzar la meta de cero gases de efecto invernadero para 2050 o antes”.
La investigación incluyó a 121 naciones y ciudades en el manejo de sus recursos. Y precisa de poco más de 39 billones de dólares.
Casi la mitad del PIB mundial a metas ambientales
Los datos del informe provienen del rastreador en línea Net Zero de ECIU. La cifra representa una triplicación de la ambición global neta cero en apenas ocho meses desde que ECIU lanzó su rastreador. Es una buena noticia, sin dudas.
Charles: ‘We really do have to pull our fingers out now’; Prince says urgent drive to save planet will now cost more than it should, after we ‘put the problem off for so long’.@Telegraph @Hannah_Furness https://t.co/LJWjFkVMsh pic.twitter.com/jpivl3FxLe
— ECIU (@ECIU_UK) February 19, 2020
En esa oportunidad, la Unidad difundió un estudio con características similares. De una muestra de 15 naciones y regiones, solo destinaban 16% del PIB hacia la meta de cero emisiones en 30 años.
Sin embargo los hallazgos de un sondeo en diciembre de 2019, son muy halagadores. La cifra se situó en el 40%, y tan solo un mes y medio después se elevó al 49% del PIB mundial. Con 121 entidades públicas diferentes que han declarado la emergencia climática o han revisado sus planes para adaptar sus políticas a esta realidad.
Avances importantes
El director de ECIU, Richard Black, señaló que “es extraordinario el resultado. 18 meses después del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) las naciones, regiones y ciudades que representan prácticamente la mitad del PIB mundial han establecido objetivos compatibles”.
Asimismo destacó que «la mayoría de estos objetivos son solo objetivos. Pero aún así, muestra cuán rápido los encargados de formular políticas están comprendiendo la ciencia».
«Tener tantas naciones, regiones y estados que dicen que quieren pasar al cero neto es una gran oportunidad para el Reino Unido. Como anfitrión de la cumbre climática de la ONU, en noviembre de este año», dijo Richard Black.
Boris Johnson invites Chinese President to climate summit; PM and President agreed that biodiversity and climate change are two sides of same coin and must be addressed in tandem@TheSun @thejonnyreilly https://t.co/VORIxANgwx pic.twitter.com/ylNIREgtto
— ECIU (@ECIU_UK) February 19, 2020
“Si se logran más avances antes de la cumbre, el gobierno y el nuevo presidente de la COP26, Alok Sharma, estarán en una excelente posición para lanzar algo así como un club de países neto cero. Permitiendo así, se embarque seriamente en una transformación de cero carbono”, destacó.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Fundador de Amazon aporta $10.000 millones para combatir el cambio climático
Fundador de Amazon aporta $10.000 millones para combatir el cambio climático