Por Cambio16
04/02/2017
Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Este día fue declarado en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación, la prevención y el control de la enfermedad.
Ésta sigue siendo una de las principales causas de mortandad en España. Considerando las estimaciones poblacionales de las Naciones Unidas, se calcula que dentro de tres años 117.859 personas fallecerán por cáncer en España (73.424 varones y 44.435 mujeres). Y según la Asociación Española Contra el Cáncer uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida, y aproximadamente el 40% de ellos podría evitarse.
En el mundo se diagnostican cada año 14 millones de casos nuevos de cáncer y hay una previsión de que sean casi 30 millones para el año 2035. En España, según la Sociedad Española de Oncología Médica la incidencia en 2015 fue de algo más de 247.000 casos nuevos.
La evidencia científica ha demostrado que podrían reducirse los tumores con hábitos de vida saludable. «El 50% de los casos se podría evitar modificando factores de riesgo como el tabaco, alcohol, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, entre otros«, asegura Carolina Espina, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) de la OMS. Asimismo, la adopción de hábitos de vida saludable son más eficaces si se hacen desde la infancia.