Por Cambio16
17/10/2017
.
Un total de 691 empresas trasladaron su domicilio social fuera de Cataluña desde la celebración del referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.
El organismo registrador ha certificado que el número de solicitudes de empresas que piden el cambio de su domicilio social en los registros mercantiles alcanza las 20 por hora desde el pasado 9 de octubre. En los días de mayor tensión, la media llegó a alcanzar las 25 empresas por hora.
«Hasta el momento se produjeron 691 traslados, si bien faltan por contabilizar algunos datos», afirmó este martes Ana del Valle, directora de los Registradores Mercantiles de España, durante una entrevista con la Cadena COPE.
Según explicó Ana del Valle, estos movimientos se justifican de manera mayoritaria por la búsqueda de seguridad jurídica ante la situación de inestabilidad política en Cataluña y la posibilidad de que se declare en el territorio una independencia no reconocida por España.
Además, la directora de los registradores apuntó que las operaciones de aumento de capital disminuyeron en lo que va de año en Cataluña un 12,2% respecto a 2016 mientras que en el resto de España solo lo hicieron un 1,7%.
Entre las empresas que hasta el momento abandonaron Cataluña destacan grandes corporaciones como Planeta, Gas Natural, CaixaBank, Sabadell, Abertis, Catalana Occidente, Cellnex, Applus, eDreams Odigeo, Bimbo o Torraspapel.
El 10 de octubre, el presidente de la Generalitat validó el resultado del referéndum independentista realizado el 1 de octubre y reafirmó su voluntad de «asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república».
Sin embargo, Puigdemont pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.
El caso del turismo
También este martes se dio a conocer que proceso independentista ya está causando estragos en el sector turístico catalán. Desde los preludios del 1-0 hasta la fecha, la actividad turística ha caído en torno al 15%. Y se ha producido un freno significativo de las múltiples inversiones que iban a arrancar a corto plazo.
Así se desprende de los datos facilitados este martes por la patronal del turismo Exceltur. Alerta, además, del riesgo de que se mantenga la actual tendencia prevista de caída de reservas del -20%. Algo que ya se acusa en Barcelona. Si se mantiene esa tendencia el conjunto de la actividad turística en Cataluña y en especial en esa ciudad, sufriría la pérdida de 1.197 millones de euros de actividad económica.
Asimismo, de seguir esa deriva turística se vería muy afectado el empleo(405.000 personas penden del turismo). Y provocaría efectos arrastre sobre otros sectores. La situación empeoraría si se agrava “el escenario de volatilidad y altercados”. Más si eso se traduce “en una imagen de conflictos permanentes e inseguridad ciudadana”.
Así, el impacto negativo para el negocio turístico en el cuarto trimestre para Cataluña podría subir. Llegaría a suponer hasta 1.796 millones de menores ingresos, y la actividad turística caería un 30% en vez de un 20%.