Los menores retoman sus clases tras el verano, pero no todos lo hacen en las mismas condiciones. El gasto educativo, que va de 119 a 159 euros mensuales dependiendo de la comunidad autónoma, se suma a muchos otros costes. Así se desprende de un estudio realizado por Save the Children; una ONG independiente, que trabaja por la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. El gasto de criar a un hijo en España varía en cada comunidad autónoma y en función de la edad y número de miembros de la familia. Pero centenares de miles de hogares españoles no cubren los gastos mínimos de sus hijos.
Para la franja de 0 a 3 años el gasto más elevado es el de conciliación. Este incluye el coste de la escuela infantil o de las actividades extraescolares y representa entre un 30% y casi un 40%; dependiendo de la comunidad en la que se resida.
Para las franjas de 4 a 6 años y de 7 a 12 años las partidas más elevadas son las de educación, alimentación y conciliación. Los gastos de alimentación, educación y gastos extraordinarios aumentan a partir de los 13 años.
Entre 480 y 590 euros mensuales
Muchas familias tienen que realizar un inmenso esfuerzo económico para garantizar que sus hijos e hijas crezcan y se desarrollen en las condiciones adecuadas. Pero no todas pueden afrontarlo. Casi 700.000 hogares en España no consiguen cubrir el coste mínimo para poder criar a un hijo en condiciones dignas. Tampoco para asegurar su correcto desarrollo y bienestar; una cifra que oscila entre 480 y 590 euros mensuales.
En España el 26,3% de los hogares con hijos menores de 18 años se encuentran en situación de pobreza. Un 40% en el caso de los hogares con un solo adulto a cargo, en su mayoría mujeres.
Las familias más vulnerables necesitan de las prestaciones del Estado para cubrir las necesidades más básicas, pero las de España son de las más bajas de Europa.
La cuantía de la principal prestación para estos efectos no alcanza ni el 5% del coste de la crianza de un hijo. Se trata de la prestación por hijo a cargo, de 24 euros al mes para las familias más humildes.
Save the Children solicita al Gobierno aumentar las ayudas
“Es urgente invertir más y mejor para que todos los niños y niñas en España vuelvan a clase con todas sus necesidades cubiertas y en igualdad de condiciones. Es intolerable que 700.000 hogares en España no puedan cubrir el coste mínimo que supone criar a un hijo y es responsabilidad del Estado ayudarles en esta labor”, afirma Andrés Conde, director general de Save the Children.
Como primer paso y más urgente, Save the Children pide al Gobierno que aumente la cuantía de la prestación por hijo a cargo hasta los 100 euros al mes, una cantidad que ayudaría a cubrir al menos el 19% del coste de la crianza en nuestro país.
Más noticias en Cambio16