Casi 5 millones de personas (4,17 millones) asumen el confinamiento en soledad y ese total, 2 millones son mayores de 65 años de edad.
Los resultados de la Encuesta Continua de Hogares 2019, del Instituto Nacional de Estadística, indican que 46,6 millones de españoles habitan en 18,6 millones de hogares. De los cuales uno de cada cuatro es unipersonal (25,7 %).
En comparación con las cifras de 2018, el número de personas que viven solas se elevó un 1,3% en 2019, con 61.300 personas más. Asimismo, los hogares unipersonales de personas de 65 y más años disminuyeron un 1,4%, mientras que los formados por menores de 65 años aumentaron un 3,3%.
Casi 5 millones viven solos
En los hogares de una sola persona con más de 65 años de edad la gran mayoría son mujeres (72,3%). El INE ha determinado que el 42,3% de las mujeres españolas de 85 o más años viven solas, frente a un 21,8% de hombres de 85 años o más años. Los hogares unipersonales de mujeres más frecuentes estaban formados por viudas (46%). En cambio los hogares unipersonales de hombres estaban formados por solteros (57,8% del total).
Encuesta continua de #hogares 2019
Tamaño medio del hogar por comunidades autónomas
Nota de prensa: https://t.co/ZWVDn5UM3Q
Más resultados: https://t.co/D9hN8xs4xa#INE pic.twitter.com/ABUPES8kS2
— INE España (@es_INE) April 2, 2020
En once de las diecisiete comunidades autónomas el número de hogares unipersonales se sitúa por encima del 25%, pero en Asturias una de las comunidades más envejecidas del país, supera el 30%.
En los menores de 25 años, la propensión a vivir es del 1,3% en los hombres y del 1,4% en las mujeres. Los datos de la Encuesta Continua de Hogares muestran el descenso de jóvenes que viven solos.
Fases emocionales del confinamiento
La parte más visible del confinamiento suele ser de noche y con alegría. Todos salen a aplaudir a los trabajadores sanitarios. No pocos a cantar o a tocar para divertir a los vecinos. No obstante, puertas para adentro la realidad es otra para los 4,79 millones de españoles que viven en soledad.
La firma Ipsos de China elaboró un estudio sobre las fases emocionales por las que transita la población en cuarentena. Y difundió una guía para personas y empresas para encontrar fórmulas para encausarlas.
1.- Incredulidad. Responde a ese primer momento de confusión ante la cantidad de información imprecisa y rumores.
2.- Preparación. Fase en que se comienza a encarar la falta de suministros y escasez de productos.
3.- Ajuste. Se elaboran las nuevas rutinas
4.- Aclimatación. Surgen el aburrimiento o desidia por una parte y por la otra, se empiezan a descubrir aspectos positivos, a explorar nuevas actividades e intereses en los que dedicar el tiempo.
5.- Resistencia. Aumenta la tensión por la vida social limitada que afecta el estado de ánimo y las relaciones personales. Un estado que se agrava ante la incertidumbre sobre cuánto va a durar este confinamiento.
6.- Alivio. En esta etapa se vislumbra el final de esta situación y se empieza a sentir alivio y esperanza ante la reapertura de negocios.
7.- Temor. Tras el alivio asaltan nuevas preocupaciones sobre la seguridad laboral y financiera tras la crisis.
Damos acceso y ponemos a vuestra disposición todas las investigaciones y estudios que hemos realizado y que vamos a realizar sobre el #COVID19😷mientras dure esta crisis, tanto en España, como en el resto del mundo👉https://t.co/291Aj4ShnI Es el momento de «compartir». pic.twitter.com/iBolLHiEjo
— Ipsos España (@IpsosSpain) March 24, 2020
España en fase de Ajuste
Ipsos España analiza periódicamente la fase emocional en la que se encuentran los españoles dentro del aislamiento por causa de la pandemia de Covid-19. Con tal fin realizó una consulta en Comunidad What&Why.
El resultado fue que España sigue en la fase 3, la de Ajuste, «pero oleada tras oleada vemos como esa fase se deshincha a favor de las dos siguientes, Aclimatación y Resistencia».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: El horario de verano llega en medio del confinamiento