La confederación Ecologistas en Acción presentó el informe La contaminación por ozono en el Estado español. En este concluye que en España se han rebasado los niveles mínimos de ozono en la topósfera establecidos por la Organización Mundial de la Salud, conduciendo a que en este pasado verano casi la totalidad de la población haya respirado aire contaminado por esta sustancia.
40 millones de personas han respirado aire contaminado por ozono durante este verano. Nuestro #InformeOzono2019 concluye que el 85% de la población y el 90% del territorio han estado expuestos un año más a unos niveles insalubres de este contaminante.
👉 https://t.co/IbfaGr7n08 pic.twitter.com/8TxmTGdbCu
— Ecologistas en Acción (@ecologistas) October 22, 2019
Rebasando los límites de ozono
El informe de la confederación ecologista, lanzado este 22 de octubre, concluye que un 85% de la población y un 90% del territorio español han estado expuestos a “niveles insalubres” de ozono. Con esto se rebasan los límites establecidos por la OMS.
Además, resalta que las Comunidades Autónomas no han adoptado las medidas necesarias para la reducción de ozono en la topósfera. Aun cuando la legislación europea señala que ante la excedencia en los niveles de algunos de los gases contaminantes, deben tomarse medidas para mejorar la calidad del aire.
Los repuntes del tráfico, la actividad industrial, la navegación marítima y aérea internacional o la ganadería intensiva son algunas de las causas de un problema que afecta de manera estructural a la salud y el medio ambiente, agravado por el cambio climático. #InformeOzono2019 pic.twitter.com/ei2X5b6Ni4
— Ecologistas en Acción (@ecologistas) October 22, 2019
El informe toma como punto de partida los estándares de la OMS. Siguiendo esta línea – entre el 01 de enero y el 30 de septiembre de 2019 – 39,8 millones de personas en España han respirado aire contaminado por ozono (6 de cada 7 españoles). Mientras que partiendo del estándar europeo, 9, 8 millones de personas han respirado aire contaminado por esta sustancia (1 de cada 5 españoles).
Combustibles fósiles + cambio climático
En líneas generales, el informe señala que ha habido un repunte de contaminación por ozono en comparación con años anteriores. Reporta que la causa directa del mantenimiento de la contaminación del aire por ozono se debe al repunte en la quema de combustibles fósiles + el aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático.
El ozono es un oxígeno muy especial de tres moléculas (O3) que a nivel de la estratósfera (16-50 Km de la superficie terrestre) nos protege de los poderosos rayos ultravioleta. Pero que a niveles de la topósfera (7 – 17 km de la superficie terrestre) resulta dañino para la salud humana. De acuerdo con la OMS los efectos sobre la salud humana son: irritación de ojos, nariz y garganta; problemas respiratorios y enfermedades cardiovasculares.
De hecho el ozono anualmente causa la muerte de 1500-1800 personas en España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, citada en el informe. Los más vulnerables los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas con afecciones cardio-respiratorias crónicas.
Ozono, contaminante secundario
El ozono es considerado un contaminante secundario, puesto que es una sustancia que se produce a partir de reacciones químicas desencadenadas por la luz. Es decir, es un contaminante que se forma a partir de la combinación de otros contaminante (producidos por el transporte en especial aquellos vehículos que utilizan diésel, las centrales termoeléctricas, instalaciones industriales y producción de energía y agricultura intensiva) al amparo de la luz solar.
El informe apunta a que la contaminación por ozono también tiene un coste para el presupuesto español. El coste laboral y sanitario es de cinco mil millones de euros solo en 2013. Mientras que en la disminución de la producción solo de trigo y tomate tuvo un coste de 800 millones de euros en 2000.
Planes de mejora de la calidad del aire
En este sentido la confederación ecologista insta a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Illes Balears, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Valenciano, Madrid, Navarra y País Vasco a elaborar sus planes de mejora de la calidad del aire que exige la legislación.
Ecologistas en Acción reclamamos al @mitecogob que aborde el Plan Nacional de Ozono comprometido hace años, al que remiten las comunidades autónomas para justificar su inactividad. https://t.co/IbfaGqPM8A #InformeOzono2019 pic.twitter.com/VyUzttU2hR
— Ecologistas en Acción (@ecologistas) October 22, 2019
Mientras exige al Ministerio de Transición Ecológica aborde el Plan Nacional de Ozono y actualice, el Plan Aire II donde las acciones se limitan a mejorar las mediciones y realizar estudios. Recordemos que el pasado julio, Bruselas pedía a Madrid y Barcelona reforzar las medidas para mejorar la calidad del aire.
Por último, este grupo ecologista señala que para mejorar la calidad del aire y disminuir los niveles de ozono en la topósfera es necesario: disminuir el tráfico motorizado, adoptar mejores técnicas industriales disponibles, sustituir los disolventes orgánicos por agua y cerrar las centrales térmicas de carbón. De hecho el informe presenta una lista de las 15 plantas energéticas más contaminantes de España.
Se conoció igualmente que Ecologistas en Acción emprenderá acciones legales en siete Comunidades Autónomas que aún no aprueban sus planes de ozono, según señala Miguel Ángel Ceballos – coordinador del informe – a El País.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Capa de ozono, camino a la recuperación total