Por Cambio16
24/02/2017
Casi 2.500 migrantes fueron rescatados en los últimos tres días en el mar frente a las costas de Libia, dijo la Guardia Costera italiana el jueves, precisando que las llegadas de este año ya superan ampliamente el récord de 2016.
Sólo este jueves fueron rescatados 1.100 migrantes de nueve pateras endebles frente a la costa de Libia, después de que un total de 1.360 fueran recogidos los dos días anteriores.
Desde el comienzo del año, se han producido más de 10.700 llegadas por mar, dijo el Ministerio del Interior italiano el jueves, un tercio más alto que el mismo período del año pasado.
«La situación es más dramática que nunca», dijo Mathilde Auvillain, una portavoz de ese organismo, precisando que organizaciones como SOS Mediterranee y Médicos sin Fronteras (MSF) han participado en los rescates.
El año pasado, un récord de 181.000 migrantes llegaron a Italia y más de 5.000 murieron en el Mediterráneo. Desde 2015, más de un millón y medio de migrantes han inundado Europa.
Para detener el flujo, Italia y la Unión Europea a principios de este mes se comprometieron a financiar campos de migrantes en Libia administrados por el gobierno y respaldados por la ONU, para el suministro de equipos y capacitación para la lucha contra los traficantes de personas.
Pero los grupos humanitarios, incluyendo SOS Mediterranee y MSF han criticado el acuerdo, diciendo que Libia no es seguro, en cuanto el negocio de la trata ha aumentado considerablemente en ese país.