Una ola de calor agobiante e inusual en el noreste de la India, ha causado a la fecha, unas 170 muertes en dos de los estados más poblados del país desde el jueves y congestionado los hospitales, informaron las autoridades.
Si bien esta época del año no ha batido los sofocantes récords de calor de 2022, la India está lidiando con un insólito ciclo de altas temperaturas. Condiciones climáticas que se hacen intolerables antes de la temporada del monzón, llegando incluso a los 46 °C en algunas regiones del país. Esto, combinado con una elevada humedad, hace que las temperaturas menos extremas puedan provocar condiciones fatales.
En el estado norteño de Uttar Pradesh, 119 personas han muerto por enfermedades relacionadas con el calor en los últimos días. Mientras que el estado vecino de Bihar reportó 47 muertes, según informes de noticias locales y funcionarios de salud.
“Tanta gente se está muriendo por la ola de calor que no tenemos ni un minuto para descansar. El domingo llevé 26 cadáveres”, dijo a The Associated Press Jitendra Kumar Yadav, conductor de un coche fúnebre en la ciudad de Deoria, a 110 kilómetros de Ballia. Otros residentes dijeron que tenían miedo de salir después de media mañana.
El hospital más grande del distrito de Ballia en Uttar Pradesh, al sureste de Nueva Delhi, no puede acomodar a más pacientes. Funcionarios dijeron que la morgue estaba llena después de que 54 personas, todos ancianos que padecían diversos problemas de salud, murieran durante la ola de calor. A algunas familias se les pidió que llevaran los cuerpos de sus familiares a casa.
El ministro de salud del estado, Brajesh Pathak, señaló que un equipo investigará qué causó la cantidad de muertes y cuántas de ellas están directamente relacionadas con el calor.
India atraviesa ola de calor
Si bien las regiones del norte de la India son conocidas por el calor extremo durante los meses de verano, las temperaturas han estado constantemente por encima de lo normal, según el Departamento Meteorológico de la India. Con temperaturas máximas que alcanzan los 46 °C. Se declara una ola de calor en India si las temperaturas son al menos 4,5 °C por encima de lo normal, o si la temperatura es superior a 45 °C.
“Hemos estado emitiendo advertencias de olas de calor durante los últimos días en la India”, dijo Atul Kumar Singh, científico del IMD.
Escenas caóticas en los hospitales sin electricidad
A pesar de las advertencias, los funcionarios del gobierno no alertaron a la población para que se preparara para el calor. Lo hizo el domingo, cuando el número de muertos comenzó a aumentar. Además del estrés por calor, hay cortes de energía constantes en toda la región, que dejan a las personas sin agua, ventiladores o aires acondicionados.
Dentro del hospital del distrito de Ballia, las escenas caóticas recordaban la pandemia, con familias y médicos luchando porque muchos pacientes requerían atención urgente. Los pasillos olían a orina, basura y desechos médicos que el calor acrecentaba.
“Todo nuestro personal ha estado aquí durante tres días seguidos y está completamente sobrecargado de trabajo”, dijo el Dr. Aditya Singh, oficial médico de emergencia. Las unidades de refrigeración de las salas del hospital que se instalaron no funcionaban correctamente debido a las fluctuaciones de energía.
Las autoridades dijeron que los casos más graves se estaban trasladando a hospitales en ciudades más grandes cercanas, como Varanasi. Y se estaban enviando más médicos y recursos al hospital del distrito para hacer frente a la crisis inducida por el calor.
Más probabilidades clima extremos
Los expertos en clima dicen que las olas de calor continuarán y que India necesita prepararse mejor para enfrentar sus consecuencias.
Un estudio realizado por World Weather Attribution, un grupo académico que examina la fuente del calor extremo, encontró que el cambio climático hizo que una ola de calor abrasador en abril que azotó partes del sur de Asia fuera al menos 30 veces más probable.
“Los planes para hacer frente a las olas de calor son fundamentales para minimizar sus efectos y preservar vidas. Estos planes incluyen enfoques integrales para hacer frente a los casos de altas temperaturas. Como campañas de concienciación pública, la provisión de centros de refrigeración y asistencia sanitaria”, indicó Aditya Valiathan Pillai. Miembro asociado del centro de estudios con sede en Nueva Delhi.
El informe, que también estudió la ola de calor que se extendió por partes de Tailandia y Laos, encontró que la ola de calor habría sido “prácticamente imposible” en estos países si no fuera por el cambio climático. Y a medida que el mundo continúa calentándose, la probabilidad de que un evento como la ola de calor húmedo de abril se repita aumentaría, según el informe. En India y Bangladesh, aumentaría tres veces si alcanzamos el umbral de calentamiento de 2 °C, lo que sugiere que tal evento podría ocurrir cada uno o dos años.
Si bien India está mejor cuando se trata de tener sistemas implementados (como los Planes de acción contra el calor) para prepararse y enfrentar las olas de calor, aún quedan más mejoras por hacer. Como garantizar evaluaciones de vulnerabilidad diferenciadas que tengan en cuenta factores como género, estatus económico y ocupación, dijeron los autores de World Weather Attribution. Las políticas también deben considerar los sistemas de protección social para las comunidades vulnerables.