Por Cambio16
31/1/2018
Casas pasivas en Aragón, es la nueva forma de ahorrar energía que idearon en Aragón. En la región del interior ubicada en el nordeste de España se estrenaron las primeras viviendas. Aragón se sitúa entre las zonas que apuestan a la construcción sostenible y eficiente.
Las más reciente creación es un edificio de 26 viviendas del grupo aragonés Lobe en Valdespartera. La construcción recibió la certificación Passivhaus. Se trata del primer inmueble de la comunidad y el segundo de España, informó El Heraldo. Además en dos zonas de la región Teruel y Alcañiz, el gobierno habilita 16 viviendas para convertirlas en pasiva.
¿Cómo son las casas pasivas en Aragón?
Las casas pasivas en Aragón son viviendas de consumo energético casi nulo que pueden llegar a autoabastecerse. Cómo lo hacen?, alcanzando un confort térmico de entre 20 y 25º durante todo el año sin aporte de energía. Además el proceso hace que el ahorros sea de hasta el 90% con respecto a otras construcciones existentes y del 75% frente a edificios de obra nueva.
Las viviendas son construidas por el grupo Lobe en Valdespartera. La empresa planea construir 1.500 viviendas de este tipo en el periodo 2017-2020. Actualmente tiene 1.000 en construcción y está a la espera de adquirir suelo para sumar los 500 pisos restantes. Estas construcciones nuevas serán entre Madrid, Valencia y Zaragoza.
Hay varios tipos de casas pasivas en Aragón
Entre las viviendas hay de todos los segmentos. La protegida en Arcosur con pisos de unos 153.000 euros. Otra en Miralbueno con viviendas de 200.000 euros y las presentadas en Valdespartera-Montecanal de 400.000 euros. Asimismo en octubre se hará en Zaragoza una conferencia que reunirá a los expertos en este tipo de construcción. Para finalizar, la idea es implementar este tipo de viviendas en toda España para poder impulsar el sector de ahorro energético. Las casas pasivas en Aragón aún no han sido implementadas en otras regiones. Sin embargo hay otros proyectos similares como los de las casas solares, que igual cumplen la meta del ahorro.