En un mundo cada vez más caliente debido a los cambios climáticos, las viviendas bioclimáticas se alzan como una alternativa para salvar el planeta.
Una casa bioclimática es un edificio o construcción diseñado de forma que sus habitantes puedan beneficiarse de las ventajas naturales que les ofrece su entorno en términos de salubridad, confort térmico y ahorro de energía.
Este tipo de diseños, según describe el portal especializado Ecología Verde, se considera actualmente como el primer paso a la hora de concebir una casa pasiva.
Es decir, una vivienda con un consumo energético muy bajo (por debajo de 15kWh / m² / año). Se trata además de un concepto constructivo que tiene en cuenta el clima local e incluye los siguientes principios:
- Protección contra el calor de los edificios tanto en invierno como en verano. Esto se consigue mediante la utilización de las técnicas apropiadas aplicadas a la envolvente externa del edificio.
- Uso de energía solar para la calefacción en la temporada de invierno y para la iluminación diurna a lo largo del año.
- Protección de los edificios del sol de verano, que se consigue principalmente mediante el sombreado pero también por medio del tratamiento adecuado para la envolvente del edificio (es decir, el uso de colores y superficies reflectantes).
- Eliminación del calor que se acumula en verano en el edificio y en el entorno circundante mediante medios naturales (sistemas y técnicas de enfriamiento pasivo) como el free cooling, principalmente en la noche.
- Mejora y ajuste de las condiciones ambientales en los interiores de los edificios para que sus habitantes los encuentren cómodos y confortables.
- Mejora del microclima existente alrededor de estas infraestructuras a través del diseño bioclimático de los espacios exteriores.
Con técnicas ancestrales
Las casas bioclimáticas atesoran esa arquitectura y experiencia centenaria que muchos opinan se debe rescatar para disminuir los impactos ambientales, con el ahorro energético.
Los expertos intentan con ello recuperar dicha experiencia en las construcciones sostenibles actuales, reinventándolas con técnicas, materiales ecológicos y combinación con tecnologías nuevas de confort.
📢Conferencia «Tecnologías genómicas 🧬 de alto rendimiento e impacto en la salud» 👉Dr. Carlos Flores de @ITERtenerife
📅 20 de febrero 2020.
⏰ 12:00 pm – 1:00 pm
📍 Sala de Audiovisuales de la Facultad de Psicología y Logopedia. Campus Guajara.https://t.co/iyClyUJ00L— ITER (@ITERtenerife) February 17, 2020
En España las viviendas bioclimáticas existen
Se conocen esfuerzos en el país por implementar este tipo de casas, como las que se proponen en ciudades como Tenerife, explicó a El Mundo María Delgado Díaz, coordinadora del Departamento de Arquitectura Sostenible del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).
Precisamente, en el ITER se sitúa una de las primeras urbanizaciones bioclimáticas de España.
Las 24 viviendas construidas en este complejo de 45.000 m2, vecino de la localidad del Médano en Tenerife, son el resultado de un concurso internacional lanzado en 1995. Participaron varios países en todo el mundo, con viviendas autosuficientes energéticamente y de cero emisiones.
La preocupación por los problemas medioambientales en España se ha triplicado en el último año según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Por ello han nacido este tipo de iniciativas, que buscan hacer del hábitat humano más cónsono con las realidades del planeta.
📢 El Gobierno de Canarias convoca ayudas para mejorar la #eficienciaEnergética e incorporar #renovables en edificaciones públicas.
🗓Plazo: 16 enero – 15 febrero 2020
➕ Info ➡️https://t.co/CgDRDOKBwA— Agencia Insular de Energía de Tenerife (@AgEnergiaTF) January 10, 2020
Con cero emisiones
Este conjunto de viviendas se encuentra junto al Monumento Natural de Montaña Pelada, ubicado en El Médano. En el lugar se conforma un complejo urbanístico de casas bioclimáticas con cero emisiones de CO2 y autosuficientes energéticamente aprovechando los recursos disponibles (sol, viento, agua, vegetación).
Estas casas, diferentes unas de otras en cuanto a diseño, fueron concebidas como un laboratorio a escala real que permite la monitorización de todos los sistemas y técnicas bioclimáticas.
A través de este sistema de captación de datos se realiza la gestión efectiva de la eficiencia energética de la vivienda mejorando al mismo tiempo el confort.
En la península también se pueden encontrar otros ejemplos de casas bioclimáticas como la urbanización “Las Caléndulas”, ubicada en Jun (Granada).
Esa está formada por 25 viviendas dotadas de la máxima calificación energética y que consiguen un ahorro de consumo eléctrico de hasta un 70% y en agua de hasta un 35%.
Para más información visite Cambio16.com
Lea además: Barcelona y Madrid entre las 30 mejores ciudades para vivir