Hay una iniciativa que se adelanta en el sur de Italia de poner a la venta casas abandonadas en un euro para atraer a nuevos residentes que se encarguen de reformarlas, con el fin de dar un aire fresco al lugar y luchar contra la despoblación que sufre el área rural, tal como ocurre en ciertas zonas de España.
Operación Belleza es el nombre y el sitio escogido es el municipio italiano de Cinquefrondi, situado en Calabria, donde viven unos 6.480 habitantes. Está rodeado de naturaleza, al encontrarse dentro del Parque Nacional del Aspromonte.
Con apenas 29 kilómetros cuadrados de extensión, la localidad tiene muchas casas abandonadas, que hacen deslucir el sitio, que por cierto no ha tenido casos de coronavirus entre sus habitantes.
«Crecí en Alemania, donde mis padres habían emigrado. Luego regresé para salvar mi tierra. Demasiada gente ha huido de aquí durante décadas, dejando atrás casas vacías. No podemos sucumbir a la resignación», dijo el alcalde Michele Conia.
Los nuevos propietarios deben comprometerse a reformar la vivienda en un plazo no mayor de tres años y el desembolso inicial es de 250 euros.
«Solo pedimos algún tipo de certeza una vez que un nuevo comprador se compromete con el proyecto. La tarifa de la póliza es muy baja y el coste de una reforma entera aquí está entre los 10.000 y 20.000 euros».
La propuesta de Cinquefrondi, aunque no es novedosa, tiene el atractivo del aporte inicial, muy inferior al de otros municipios que exigen 5.000 euros.
En caso de que el nuevo propietario no realice la reforma, la multa es de 20.000 euros.
Casas a un euro
Al igual que Cinquefrondi, el ayuntamiento de Sambuca, en Sicilia, también busca reactivar su economía local y la despoblación con la venta de casas a un euro. Pero a diferencia de otros pueblos que “simplemente han hecho esto por propaganda, este ayuntamiento es dueño de todas las casas en venta por un euro», dijo Giuseppe Cacioppo, teniente de alcalde y concejal de turismo en la localidad.
Es un lugar con vistas al Mediterráneo, viñedos y playas, pero el interesado debe pagar un depósito de 5.000 euros, que se devolverá una vez se complete la reforma. El compromiso es invertir durante un plazo de tres años, al menos 15.000 euros en la vivienda.
«Me muero de ganas de pasar el próximo verano en Sambuca. Es un lugar encantador. La gente es muy abierta y amistosa. Hay buenos restaurantes, grandes bodegas. Nos sentimos como en casa», dijo Susanna Heinson, de Alemania, una de las nuevas propietarias de una de las viviendas que todavía sigue en oferta en la web oficial habilitada por el Ayuntamiento.
Este tipo de Operación Belleza se realiza en ciudades y pueblos de Italia desde 2008, bajo el gancho de casas por un euro, tanto para ciudadanos italianos como extranjeros. Los requisitos son el compromiso de renovarla, efectuar una determinada inversión y usarla para fines residenciales o comerciales. En algunas localidades se pueden utilizar como viviendas vacacionales.
Salemi, un pueblo en Sicilia, fue el primero en impulsar el proyecto de casas a un euro en el año 2008. Después han venido otros como Tarento en Apulia, Bivona, Cammarata, Sambuca, Regalbuto, Gangi, Salemi y Mussomeli (Sicilia), Bisaccia (Campania), Borgomezzavalle y Carrega Ligure (Piemonte), Saponara (Messina), Cantiano (Marche), Montresta (Cerdeña), Zungoli (Campania), Patrica (Lazio), Fabbriche di Vergemoli (Toscana), Caprarica di Lecce (Lecce), Ollolai y Nulvi (Cerdeña), Lecce nei Marsi (Abruzzo) y Cinquefrondi (Calabria).
Lee también:
Mascarillas son esenciales contra la COVID-19