Pablo Casado y José María Aznar participaron este martes en un acto denominado «España ante un cambio de régimen», realizado en el Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno y de la Universidad Francisco de Vitoria. Ambos líderes del Partido Popular evaluaron la situación actual de la política española.
Realizaron un diagnóstico y alertaron sobre la división que sufrió el espacio político de centro-derecha. Según ellos, ese es el principal obstáculo que debe superar el PP si quiere volver a ser la primera fuerza política del país.
«La fragmentación conduce inexorablemente a la derrota. Y la unión puede conducir razonablemente a la victoria», dijo Aznar.
🔴 DIRECTO: @pablocasado_ y José Mª Aznar intervienen en el acto: “España ante un cambio de régimen.” https://t.co/FMWBxhiVXQ
— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) January 28, 2020
Aznar también exhortó a Casado para que trabaje en la unión de ese sector político.
«La fragmentación tiene dos nombres: Ciudadanos y Vox. Y tiene el mismo origen: Cataluña», agregó el expresidente de gobierno, quien también criticó alguna de las medidas que se adoptaron en la administración de Rajoy. «Las fuerzas que emergen lo hacen por defectos de algunas acciones, que una parte del electorado ve insuficientes o no representativas», afirmó Aznar.
Los consejos y la confianza en Casado
No es un secreto que Casado y Aznar son muy cercanos. El expresidente de gobierno ve al actual líder del PP como su pupilo y este martes lo calificó como su «jefe político».
Aznar no ocultó los elogios hacia Casado. «Es más listo que yo, pero lo tiene más complicado. Pablo ha recibido un mundo fragmentado«, expresó.
▶ José Mª Aznar habla sobre cómo el auge del nacionalismo y el populismo ha polarizado la vida política. pic.twitter.com/wNxgHirQMn
— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) January 28, 2020
Por su parte, Casado destacó muchas coincidencias que tiene con Aznar, entre ellas «los mismos principios y valores». También este martes recibió varios consejos de Aznar, pero el más elocuente fue el de «confrontar el gobierno como si no existiera Vox y confrontar a Vox como si no existiera el gobierno».
Refundación del centro derecha
Casado expuso su principal objetivo en los próximos año. El líder del PP apuesta por la unión de fuerzas y de todos los sectores de centro-derecha.
«Refundir el centro-derecha es una necesidad nacional. Las demás formaciones políticas son las que se disfrazan del PP. ¿Puede la Constitución mantenerse en pie si el PSOE considera que España no es una nación sino un conjunto de naciones?», dijo Casado.
▶ “Hasta que no se produzca la unión del centro-derecha será muy difícil que la alianza entre la izquierda y los nacionalismos pueda ser derrotada.” @pablocasado_ pic.twitter.com/y10Ob8bQNn
— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) January 28, 2020
El actual líder del PP ya ha propuesto varias fórmulas para aglutinar el voto de la derecha. El 10 de noviembre, durante la campaña presidencial, Casado ofreció a Ciudadanos una plataforma electoral conjunta (España Suma) para poder competir con el bloque de la izquierda: PSOE y Podemos.
Crisis constitucional
Desde el punto de vista de Aznar, España atraviesa por una crisis del régimen constitucional de 1978. «Una multiplicidad de fuerzas de izquierdas se declaran fuera del sistema constitucional, eso significa que los pactos de la Transición han sido rotos. Este PSOE ha dejado de ser constitucionalista para situarse en los márgenes de la Constitución», afirmó el expresidente.
▶ La aplaudida intervención de @pablocasado_ sobre la izquierda, la derecha, y el sentido común. pic.twitter.com/p85L1DsuPp
— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) January 28, 2020
Aznar acusó al gobierno del PSOE y Podemos de querer cambiar el sistema e imponer un régimen distinto. «Van a vaciar las instituciones y dañarlas«, destacó.
«Seamos conscientes de que no tenemos una crisis política normal. Estamos en un sistema de cambio de régimen. Consiste en que la centro-derecha no pueda gobernar», agregó.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Encuentro entre Sánchez y Torra será el 6 de febrero en Barcelona